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Pymes y profesionales independientes: Consejos para construir una marca

Pymes y profesionales independientes: Consejos para construir una marca
enero 01
07:00 2017

Crear una marca puede ser una poderosa herramienta de comercialización para hacer crecer su empresa y distinguirse en un mercado competitivo.

Kristy Armstrong, CP, CGMA , es una apasionada de dos cosas (bueno, tres si se cuenta a sus perros): Ella ama ser contadora, y ama ser piloto. Así, hace pocos años, combinó sus dos pasiones y creó una marca memorable y exitosa: La Fabulosa CPC Voladora. Armstrong, quien usa sus dos licencias, como piloto y como CPC cuando vuela a ver a sus clientes en Block Island, cerca de la costa de Rhode Island en donde vive, dijo que su imagen como contadora en aerotransporte es un generador de conversaciones que le ayudan a conseguir negocios.

Una marca es la historia que les viene a otros a la mente cuando piensan en usted”.
Barret Young, CPC , fundador de The Green Abacus

Ya sea algo excéntrico como volar al trabajo, o más convencional, como dar servicio en un mercado especializado, crear una marca puede ayudarle a hacer crecer su negocio y distinguirse en un mercado muy concurrido.

“Una marca es la historia que les viene a otros a la mente cuando piensan en usted”, dijo Barret Young, CPC , fundador de The Green Abacus, a La Plata, Md., empresa que adopta el tema de un superhéroe para dirigirse a su mercado objetivo de empresas de tecnología. “Es esa impresión duradera que todos dejamos al nivel personal”.

Una marca también puede ser una herramienta de mercadotecnia y un “hecho o concepto que las personas asocian de manera automática con un tipo y nivel de servicio”, dijo Steven Zelin, CPC de la Ciudad de Nueva York, fundador de la firma de Contadores Públicos Certificados Steven Zelin, S. de R.L., y músico ya conocido como “el CPC Cantante”. Zelin, quien canta cuando trabaja como contador y toca la guitarra en las escaleras de una oficina de correos local cada 15 de abril, dijo que su marca ha ayudado a atraer a “muchas personas creativas” a su práctica, incluyendo colegas cantantes, actores, músicos, diseñadores, arquitectos, pintores y escultores. “Ellos se dan cuenta de que logro convencerlos a ellos y su sensibilidad artística, y de esta manera desde su perspectiva, la marca trabaja para satisfacer a un buen cliente”, dijo Zelin.

Algunas empresas crean una marca alrededor de los clientes a quienes dan servicio, o con las cualidades que desean proyectar. Allan Koltin, CPC , Director General (CEO ) de Coltin Consulting Group en Chicago, se estableció a sí mismo como “asesor de firmas de CPC de socios múltiples en las áreas de estrategia, crecimiento, rentabilidad” y otros intereses de negocios de importancia crucial mediante sus publicaciones y su discurso.

Entonces, ¿cómo crea usted una marca que se haga notar? Aquí hay algunos consejos de los CPC que han hecho eso exactamente:

Sea sincero con usted mismo. Si a usted no le gusta el golf, no se convierta en “el CPC Golfista” y si usted se siente incómodo al hablar en público, la publicación en archivos multimedia puede que no sea el método ideal de comercialización para usted. Antes de crear su marca, “el CPC deberá reflexionar sobre quién es, con cuáles clientes prefiere trabajar y qué es lo que le gusta hacer”, dijo Zelin.

Identifique su nicho de mercado. Imagínese su mercado, a qué industria y tipos de clientes quiere usted dar servicio, y qué servicios quiere proporcionar. Los profesionales más especializados en general pueden controlar tasas más altas de facturación que los generalistas. Como Koltin lo dice, “¿Quién hace más dinero – el cardiocirujano o el médico general?

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Diane Kennedy, CPC , fundadora de USTaxAid.com y US TaxAid Services en Reno, Nevada, ha creado un nicho al brindar planeación de flujo de efectivo e impuestos para inversionistas de bienes raíces y propietarios de pequeñas empresas. “Si usted desea elaborar el cálculo de impuestos de bienes raíces, entonces afine su enfoque todavía más”, dijo ella. “Conviértase en el experto en el mercado de casas móviles”.

Invierta tiempo para construir su marca. Prepárese para producir menos dinero en el corto plazo mientras desarrolla su marca. Invierta la mitad de su tiempo en horas facturables y la mitad en construir su marca “para un mejor mañana”, recomendó Koltin.

Publique un contenido que sea la base de su reputación como experto. Koltin fortaleció su marca al establecerse a sí mismo como un experto en su campo. Escribió un boletín de la industria, dirigió publicidad enfocada, moderó mesas redondas y habló en eventos a lo largo del país. Young hace publicaciones mediante archivos multimedia y en bitácoras electrónicas en la página de internet de su empresa. Kennedy escribe en bitácoras electrónicas, conduce seminarios virtuales y ha escrito varios libros sobre estrategias fiscales.

Mantenga su marca consistente a todo lo ancho de la empresa. La marca de The Green Abacus se ofrece de manera extensiva en su página de internet, así como a través de sus páginas en redes sociales y las iniciativas de servicio al cliente. “Nuestra cultura del superhéroe llega a través del espíritu alegre que usamos en la página de internet, desde la elección del tipo de letra y color y el logo, a la forma en que usamos las imágenes características en nuestros correos electrónicos mensuales para clientes y los enlaces que compartimos en nuestra página de Facebook”, dijo Young. Él también ofrece a sus clientes boletos gratis para las películas del superhéroe.

Ya sea que se trate de algo excéntrico como volar al trabajo, o algo más tradicional, crear una marca puede ayudarle a hacer crecer su negocio”.

Aproveche las ventajas de las redes sociales. Utilice las plataformas tales como Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter y, por supuesto, su propio sitio de internet, para sentar las bases de su marca, y consiga negocios. Pruebe la transmisión de archivos multimedia, ser el anfitrión de un seminario virtual, o publicar un video en el sitio de internet de YouTube. Hasta las tarjetas de presentación se pueden usar para promover su marca si incorpora su logo, sus colores, o su eslogan.

Redes. Una de las formas en que Armstrong construyó su empresa fue unirse al Business Network International (BNI), un grupo que introduce profesionales en distintos campos de acción y que luego los refiere entre sí. BNI ayudó a Armstrong a crear su marca al pedirle un contagioso “discurso de 60 segundos para el elevador” que la alentó a filtrar su mensaje mediante una breve frase pegadiza. Asimismo, considere asistir a los grupos de encuentro, conferencias, eventos de la Cámara de Comercio y otros eventos de creación de redes. Estos eventos le dan la oportunidad de atraer la atención, hablar a otras personas sobre su marca, y posiblemente conseguir oportunidades de negocios.

No vaya demasiado lejos. Es posible exagerar al crear una marca. “Si la marca se vuelve tan dominante o consigue atraer una atención tal que el negocio que representa se pierde en el movimiento, es hora de volver a seleccionar la promoción de la marca, ya que es claro que vale más que la promoción de la empresa en sí misma”, dijo Zelin.

Finalmente, arriésguese. Los CPC necesitan dar un salto de fe y luego trabajar para establecer sus marcas a través del tiempo. “No existe un libro de recetas”, dijo Kolti. “Usted tiene que ser un emprendedor. Tiene que decidirse a conseguirlo”.

EN POCAS PALABRAS

  • Una marca es una impresión duradera que los CPC dejan personalmente en sus clientes. Crear una marca puede ayudar a los CPC a hacer crecer su empresa y distinguirse en un mercado concurrido.
  • Una marca puede ser una poderosa herramienta de comercialización. Algunas empresas crean una marca alrededor de los clientes a los que dan servicio, o las cualidades que ellos desean proyectar.
  • Para construir una marca, los CPC requieren encontrar un nicho y luego usar el contenido publicado y las redes sociales para sentar las bases de su reputación en ese espacio. Unirse a grupos de redes también puede ayudar a los CPC a difundir las noticias sobre sus marcas.

Redacción Grupo Medios
veritas@colegiocpmexico.org.mx

Este artículo es una reseña del original titulado “Brand-building tips for small firms and sole practitioners”, publicado en Journal of Accountancy, enero de 2016. Traducido para Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTOR ORIGINAL: Cheryl Meyer (meyerwrites@ gmail.com) es una escritora independiente con residencia en California.

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