Veritas Online

Ejercicio Profesional

PTU La realidad en la unidad económica

PTU La realidad en la unidad económica
mayo 01
07:00 2017

Los trabajadores tienen derecho a una participación en las utilidades de la empresa, así lo establece el Artículo 123 de la Constitución; estas serán de acuerdo con el porcentaje a repartir con base en la LISR.

El Artículo 123 establece que los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de las empresas, las que serán de acuerdo con el porcentaje a repartir con base en las disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). El derecho de los empleados a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) no implica la facultad de intervenir en la dirección de la empresa, los trabajadores pueden formular objeciones que juzguen convenientes ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se establece la obligación de pagar el reparto de las utilidades dentro de los 60 días siguientes a la fecha del pago anual de impuestos, por lo tanto en mayo será recibida por los trabajadores. Por lo que respecta a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 123, nos indica el procedimiento para distribuir la utilidad repartible, la cual se dividirá en dos partes iguales entre todos los trabajadores, la primera será repartida tomando el número de días trabajados por cada uno en el año, la segunda en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año. El salario base para la participación es la cuota diaria.

Quedan exentas de participación de utilidades, conforme al artículo 126 de la LFT, las empresas de nueva creación, durante el primer año de funcionamiento y las dedicadas a la elaboración de un producto nuevo, durante los dos primeros años; las de industria extractiva durante el periodo de exploración, las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes, el Instituto Mexicano del Seguro Social y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia y las que tengan un capital menor del que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, cuyo capital y trabajo generen ingresos declarados para el Impuesto Sobre la Renta no superiores a 300 mil pesos.

Personas no obligadas al reparto de utilidades, nos indica el artículo 127 de la LFT, serán los directores, administradores y gerentes generales y los trabajadores domésticos. El derecho a participar se ajustará a lo siguiente: no podrá exceder de un mes de salario, personas que presten servicios profesionales independientes, servicio de personas cuyos ingresos sean al cuidado de bienes que produzcan rentas, al cobro de créditos y sus intereses. Durante el periodo de incapacidad temporal serán considerados como trabajadores en servicio a las madres durante los periodos preposnatales y a los que hayan sufrido un riesgo de trabajo. Los trabajadores eventuales tendrán derecho cuando hayan laborado 60 días durante el año. Los demás trabajadores de confianza participarán en las utilidades de la empresa, pero si el salario que perciben es mayor del que corresponda al trabajador sindicalizado de más alto salario dentro de la empresa.

Los trabajadores de la empresa y el establecimiento forman parte de ella para efectos de la PTU, ambas empresas constituyen la unidad económica, como lo dice el artículo 16 de la LFT, se entiende por empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios, otra empresa aporta el capital y la infraestructura, existe un compromiso en la realización del contrato civil de prestación de servicios, las dos empresas son responsables solidarios de la relación laboral del trabajador, en cumplimiento del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social (LSS) si por medio de un tercero o intermediario se obliga a suministrar personal a un patrón con el fin de disminuir los derechos laborales.

Existen empresas que no tienen utilidades, pero otorgan una gratificación en mayo, esta partida debe considerarse acumulable como variable al siguiente bimestre, para efectos de integrar el salario base de cotización en cumplimiento a la LSS e Infonavit.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante del Consejo Editorial online de la revista Veritas
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: