Veritas Online

Ejercicio Profesional

Proyectos del IASB y del FASB

Proyectos del IASB y del FASB
agosto 01
08:00 2018

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) realizó su junta mensual del 20 al 22 de junio de 2018. A continuación se indican los principales temas abordados.

Tuvo lugar una reunión del IASB con la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés) para que ambos organismos presentaran el progreso de los proyectos en que están trabajando, esto con el objetivo de tener la mayor convergencia posible de los mismos. Se analizaron los proyectos de información por segmentos, presentación de estados financieros, principios de revelación, cambios a los requerimientos de revelación de valor razonable y crédito mercantil, así como su deterioro.

ESTADOS FINANCIEROS PRIMARIOS DE ENTIDADES FINANCIERAS

Se discutió que ciertas medidas de desempeño usuales en entidades comerciales e industriales no tendrían sentido para entidades financieras, tales como el Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés). Para estas es más importante el monto de intereses ganados y pagados. Otro tema es si debe existir mayor disgregación de gastos, para lo que se debe revelar la naturaleza de ciertos gastos incluidos en una función. Otro tema importante es el reciclamiento a resultados del Otro Resultado Integral (ORI), que suele ser importante en las entidades financieras.

IFRS 17, SOBRE CONTRATOS DE SEGURO

Se discutieron cambios a la redacción de ciertos párrafos de la Norma Internacional de Información Financiera (IFRS) 17 para su mejor entendimiento con la misma esencia. Se redefinirá lo que es un periodo cubierto cuando existen contratos de seguro con un componente de inversión.

ADMINISTRACIÓN DINÁMICA DE RIESGOS (ADR)

El objetivo es mostrar si la administración ha logrado alinear el riesgo de los activos con el perfil objetivo deseado. Se aclarará que la ADR descansa en la alineación del perfil del riesgo con el objetivo, la cual se logra mediante la alineación de activos y pasivos, o mediante el uso de Instrumentos Financieros Derivados (IFD). En la junta también se discutió que los IFD a utilizar son swaps y forwards, y en raros casos opciones. También se habló de cómo lograr la alineación perfecta, indicando lo importante de que el perfil del activo y el perfil objetivo se muevan en la misma dirección; lo cual debe estar documentado al determinar cómo lograrlo.

TASAS DE REFERENCIA

Se discutió el surgimiento de nuevas tasas de referencia en los mercados financieros internacionales, que pueden desplazar a las generalmente usadas como el tipo interbancario de oferta de Londres, el europeo de oferta interbancaria y el de oferta interbancaria de Tokio (LIBOR, EURIBOR y TIBOR, respectivamente, por sus siglas en inglés), conocidas como las “IBOR”. El Consejo va a monitorear su desarrollo para ver cómo afectan a las tasas de referencia que se utilizan en varias normas.

COMBINACIONES DE NEGOCIOS BAJO CONTROL COMÚN

Se analizaron los cuatro métodos propuestos y se concluyó que el más idóneo es el del IFRS 3, sobre combinaciones de negocios, para los casos en que existe participación no controladora. Se analizará con detalle este método. Asimismo, se analizará si procede reconocer un exceso pagado como un reembolso de capital a la entidad tenedora en los casos en que no exista una participación no controladora.

MEJOR COMUNICACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Este proyecto del IASB abarca a su vez los siguientes puntos: estados financieros primarios, iniciativa de revelaciones, principios de revelación, revisión focalizada de revelaciones de ciertas normas, definición de importancia relativa, comentarios de la gerencia y el impacto de estos proyectos en la taxonomía de las IFRS.

Se discutió si existe traslape entre los proyectos y su interacción, y el Consejo estuvo de acuerdo con que no lo hay; sin embargo, consideró que no ha existido una buena comunicación de cómo es esta interacción con los interesado, por lo que se decidió implementarla. También se discutió cuáles serían las normas a revisar para la aplicación de los principios de revelación, de acuerdo con el procedimiento recién aprobado que consiste en cinco pasos para desarrollar los objetivos y requerimientos de revelaciones. En cuanto al proyecto de definición de importancia relativa, se acordó mantener el término “no oscurecer” y que el umbral se defina como “puede razonablemente esperarse que influya”, entre otras modificaciones.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: