Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Proyectos Conacyt

Proyectos Conacyt
julio 19
2016

Con recursos del Gobierno Federal, a través de los Fondos y apoyos Conacyt, hay una oportunidad para fortalecer nuestro ejercicio profesional.

Como contadores públicos debemos participar de la transformación del desarrollo de México, nuestros conocimientos deben ir más allá del registro o del cumplimiento de la normatividad aplicable; tenemos la responsabilidad de ser soporte administrativo y sobre todo, agentes de cambio para impulsar iniciativas que sean transformadas en proyectos y logren su cometido.

En aras de fomentar, coordinar y articular las actividades científicas y tecnológicas de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución pública que promueve el desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y la investigación científica para atender las necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo en México.

Los investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, universidades y centros de investigación públicos y privados, pueden obtener recursos del Gobierno Federal para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de los Fondos y apoyos Conacyt.

CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO

El objetivo de los Fondos Conacyt es el otorgamiento de apoyos y financiamientos para:

  • Actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica;
  • Becas y formación de recursos humanos especializados;
  • Realización de proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y modernización tecnológica;
  • Registro nacional o internacional de los derechos de propiedad intelectual que se generen;
  • Vinculación de la ciencia y la tecnología con los sectores productivos y de servicios;
  • Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación;
  • Creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación;
  • Otorgamiento de estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos por medio de la evaluación de sus actividades y resultados.

Existen varios Fondos Conacyt de los cuales se pueden obtener recursos:

  • Fondos Sectoriales: se canalizan recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial.
  • Fondos Mixtos: apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal mediante un fideicomiso con aportaciones del Gobierno del Estado, del municipio y del Gobierno Federal por medio del Conacyt

Están también Fondos Institucionales, entre los que se encuentran:

  1. Fondo Institucional del Conacyt (FOINS): dan respuesta a la demanda de apoyo que realiza la comunidad científica y tecnológica del país.
  2. Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt: atienden las actividades de la agenda internacional para crear y fortalecer las relaciones de México con sus principales socios en el plano de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT): busca coadyuvar al desarrollo económico y social de las regiones del país mediante el financiamiento a propuestas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de alto impacto potencial que aporten soluciones a los problemas y necesidades que limitan el desarrollo o que generen oportunidades de mejora.
  4. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y en Biotecnología (Fondo CIBIOGEM): apoyo para revistas científicas y tecnológicas como reconocimiento a su calidad y excelencia editorial.

En Apoyos institucionales existen varias opciones:

  1. Comité de Apoyos Institucionales (CAI): apoyos otorgados con autorización expresa del Director General de Conacyt junto con la opinión del CAI.
  2. Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico (PRODECYT): su objetivo es apoyar, incentivar y potenciar las acciones y proyectos de alto impacto en investigación, desarrollo e implementación orientados a incrementar y mejorar el acervo de las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas.
  • Así como Apoyos Complementarios para la Adquisición de Equipo Científico: proveen de apoyo económico complementario a la renovación o actualización de equipo científico existente y
  • Programa de Estímulos a la Innovación: proporcionan apoyo a las empresas en la inversión de proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos, procesos o servicios.

Los objetivos específicos, modalidades de apoyo y convocatorias las pueden consultar en: http://www.conacyt.mx/index.php/fondos-y-apoyos

Para obtener recursos es necesario estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINECYT) y seguir los siguientes pasos:

  • Elaborar un proyecto público o social de investigación, es decir, iniciar con una idea o conjunto de ideas de forma ordenada, sistematizada y presentada por medio de un documento o ficha técnica, con el propósito de aportar nuevos conocimientos mediante el análisis de datos, creación de prototipos y generación de información con base en el uso del método científico.
  • Investigar en los diferentes fondos del CONACYT en donde encuadra el proyecto desarrollado y esperar la apertura de convocatoria.
  • Presentar la propuesta en la convocatoria adecuada con todos los requisitos necesarios y esperar resultados.
  • En caso de ser beneficiados, ejercer los recursos en estricto apego a los términos de referencia de la convocatoria y presentar los informes técnicos y financieros con el soporte documental adecuado.

Para elaborar un proyecto se requiere la integración de personas con disciplinas y talentos diferentes que generen conocimiento, desarrollen tecnología y logren innovaciones de bienes y servicios en beneficio de la población, para dar soluciones a problemas nacionales y generar el desarrollo económico del país.

CONCLUSIÓN

La participación oportuna e intensa del Contador Público a lo largo de todo el proceso de integración y realización de un proyecto es fundamental para lograr el apoyo del Conacyt; su experiencia puede enriquecer el desarrollo del mismo, desde el diseño, el control administrativo, obtención de resultados, así como auditorías en estricto apego a la normatividad y regulación que se establezca en cada caso,  ofreciendo alternativas  de desarrollo y servicios profesionales.

C.P.C. y M.G.P. Mary Carmen Milán Espinosa

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoria Sede Sur

Directora General del Despacho Milán Brito y Asociados SC

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

La década de #1990 comienza con un panorama de reformas nacionales, una década llena de cambios, el Colegio recibió al entonces Presidente y se celebraron los primeros 50 años del Colegio, adéntrate en nuestra historia en conmemoración a los #70Años. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 24 de Junio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.87 Pesos vía https://t.co/2s3bxtKyR8

Llegamos a una de las décadas más importantes que marcaría el rumbo del Colegio hasta la fecha, definiendo el proceso de obtención de una sede propia.
Vía @VeritasOnlineMx #70Años

Un viaje a la década de los 70s, donde el país vivió una devaluación económica que desencadenó un alza de precios en todos los productos y servicios ¿Cómo afrontó esto el gremio contable? Descúbrelo adentrándote en la historia del Colegio. #70Años Vía @VeritasOnlineMX.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: