Veritas Online

Extensión del Ejercicio Profesional

Proyectos Conacyt

Proyectos Conacyt
julio 19
2016

Con recursos del Gobierno Federal, a través de los Fondos y apoyos Conacyt, hay una oportunidad para fortalecer nuestro ejercicio profesional.

Como contadores públicos debemos participar de la transformación del desarrollo de México, nuestros conocimientos deben ir más allá del registro o del cumplimiento de la normatividad aplicable; tenemos la responsabilidad de ser soporte administrativo y sobre todo, agentes de cambio para impulsar iniciativas que sean transformadas en proyectos y logren su cometido.

En aras de fomentar, coordinar y articular las actividades científicas y tecnológicas de nuestro país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es la institución pública que promueve el desarrollo de la ciencia, la innovación tecnológica y la investigación científica para atender las necesidades sociales y ampliar las perspectivas del sector productivo en México.

Los investigadores, académicos, tecnólogos, empresarios, universidades y centros de investigación públicos y privados, pueden obtener recursos del Gobierno Federal para el crecimiento, fortalecimiento y vinculación del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación, a través de los Fondos y apoyos Conacyt.

CARACTERÍSTICAS DEL FINANCIAMIENTO

El objetivo de los Fondos Conacyt es el otorgamiento de apoyos y financiamientos para:

  • Actividades directamente vinculadas al desarrollo de la investigación científica y tecnológica;
  • Becas y formación de recursos humanos especializados;
  • Realización de proyectos específicos de investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y modernización tecnológica;
  • Registro nacional o internacional de los derechos de propiedad intelectual que se generen;
  • Vinculación de la ciencia y la tecnología con los sectores productivos y de servicios;
  • Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación;
  • Creación, desarrollo o consolidación de grupos de investigadores o centros de investigación;
  • Otorgamiento de estímulos y reconocimientos a investigadores y tecnólogos por medio de la evaluación de sus actividades y resultados.

Existen varios Fondos Conacyt de los cuales se pueden obtener recursos:

  • Fondos Sectoriales: se canalizan recursos a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en el ámbito sectorial.
  • Fondos Mixtos: apoyan el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal mediante un fideicomiso con aportaciones del Gobierno del Estado, del municipio y del Gobierno Federal por medio del Conacyt

Están también Fondos Institucionales, entre los que se encuentran:

  1. Fondo Institucional del Conacyt (FOINS): dan respuesta a la demanda de apoyo que realiza la comunidad científica y tecnológica del país.
  2. Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología del Conacyt: atienden las actividades de la agenda internacional para crear y fortalecer las relaciones de México con sus principales socios en el plano de la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT): busca coadyuvar al desarrollo económico y social de las regiones del país mediante el financiamiento a propuestas de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de alto impacto potencial que aporten soluciones a los problemas y necesidades que limitan el desarrollo o que generen oportunidades de mejora.
  4. Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y en Biotecnología (Fondo CIBIOGEM): apoyo para revistas científicas y tecnológicas como reconocimiento a su calidad y excelencia editorial.

En Apoyos institucionales existen varias opciones:

  1. Comité de Apoyos Institucionales (CAI): apoyos otorgados con autorización expresa del Director General de Conacyt junto con la opinión del CAI.
  2. Programa para el Desarrollo Científico y Tecnológico (PRODECYT): su objetivo es apoyar, incentivar y potenciar las acciones y proyectos de alto impacto en investigación, desarrollo e implementación orientados a incrementar y mejorar el acervo de las capacidades y habilidades científicas y tecnológicas.
  • Así como Apoyos Complementarios para la Adquisición de Equipo Científico: proveen de apoyo económico complementario a la renovación o actualización de equipo científico existente y
  • Programa de Estímulos a la Innovación: proporcionan apoyo a las empresas en la inversión de proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación de nuevos productos, procesos o servicios.

Los objetivos específicos, modalidades de apoyo y convocatorias las pueden consultar en: http://www.conacyt.mx/index.php/fondos-y-apoyos

Para obtener recursos es necesario estar inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (REINECYT) y seguir los siguientes pasos:

  • Elaborar un proyecto público o social de investigación, es decir, iniciar con una idea o conjunto de ideas de forma ordenada, sistematizada y presentada por medio de un documento o ficha técnica, con el propósito de aportar nuevos conocimientos mediante el análisis de datos, creación de prototipos y generación de información con base en el uso del método científico.
  • Investigar en los diferentes fondos del CONACYT en donde encuadra el proyecto desarrollado y esperar la apertura de convocatoria.
  • Presentar la propuesta en la convocatoria adecuada con todos los requisitos necesarios y esperar resultados.
  • En caso de ser beneficiados, ejercer los recursos en estricto apego a los términos de referencia de la convocatoria y presentar los informes técnicos y financieros con el soporte documental adecuado.

Para elaborar un proyecto se requiere la integración de personas con disciplinas y talentos diferentes que generen conocimiento, desarrollen tecnología y logren innovaciones de bienes y servicios en beneficio de la población, para dar soluciones a problemas nacionales y generar el desarrollo económico del país.

CONCLUSIÓN

La participación oportuna e intensa del Contador Público a lo largo de todo el proceso de integración y realización de un proyecto es fundamental para lograr el apoyo del Conacyt; su experiencia puede enriquecer el desarrollo del mismo, desde el diseño, el control administrativo, obtención de resultados, así como auditorías en estricto apego a la normatividad y regulación que se establezca en cada caso,  ofreciendo alternativas  de desarrollo y servicios profesionales.

C.P.C. y M.G.P. Mary Carmen Milán Espinosa

Integrante de la Comisión de Desarrollo de Auditoria Sede Sur

Directora General del Despacho Milán Brito y Asociados SC

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Katya Elizabeth Arroyo, Administradora General de Servicios al Contribuyente y Fernando Caballero Betanzos, Administrador Central de Promoción a la Formalidad en el @SATMX, sostuvieron una conversación a puerta cerrada con el Presidente del @colegiocpmexico, @UbaldoDiazCPC.

Con la creciente demanda de consumo eléctrico y de combustibles, así como con la caída en la producción energética total, no es sorpresa que la prioridad del nuevo gobierno se enfoque en la construcción de refinerías. Un artículo de Dr. Salvador Rivas Aceves.

Hemos visto que es tendencia el reclamo social y la mayor exigencia que se hace a las empresas para transformar su visión. Estas son las prioridades globales plasmadas en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, un artículo de Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: