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Proyecto Pipeline; Cómo atraerlos a la Contabilidad

Proyecto Pipeline; Cómo atraerlos a la Contabilidad
marzo 01
00:14 2015

La iniciativa del Grupo de Trabajo de Pipeline encabeza los amplios esfuerzos de la profesión en Estados Unidos para atraer a las minorías subrepresentadas hacia la Contabilidad.

A pesar de décadas de esfuerzos intensivos, la profesión contable no ha alcanzado sus metas de diversidad. La población afroamericana y la hispana representaron 13.1 y 16.9%, respectivamente, de la población de Estados Unidos en 2012 de acuerdo con los datos del censo, pero según el Instituto Americano de Estados Unidos (AICPA, por sus siglas en inglés) consiguieron solo 4 y 6% de las nuevas contrataciones en compañías de Contadores Públicos Certificados (CPC) entre 2011 y 2012.

Una percepción errónea sobre la Contabilidad como carrera es una de las razones de la disparidad. Los estudios sugieren que la gente joven, incluyendo las minorías subrepresentadas, tienen relativamente poco interés en la profesión, no entienden lo que hacen los Contadores, y no aprecian las oportunidades de carrera. Resulta que esta falta de estima es ampliamente compartida por padres y educadores.

Es esencial mejorar la calidad de los planes de estudio de Contabilidad y expandir las oportunidades de prácticas profesionales y de becas para crear una percepción nueva y significativa de la profesión contable.

Para abordar estos desafíos, el Centro para la Enseñanza de la Contabilidad de la Escuela de Negocios de la Universidad Howard creó el Grupo de Trabajo Pipeline, que está desarrollando iniciativas unificadas, de alcance nacional, bajo el Proyecto Pipeline. La Comisión Nacional del AICPA sobre Diversidad e Inclusión está en asociación con el Grupo de Trabajo en relación con muchas de estas iniciativas que pretenden llegar a los estudiantes de minorías subrepresentadas en las escuelas preparatorias y en colegios comunitarios, así como a sus maestros, consejeros orientadores y padres.

Se espera que la profesión contable crezca de manera importante en esta década. La Oficina de Estadísticas de Empleo de Estados Unidos ha proyectado un aumento de 13% en el número de empleos contables entre 2012 y 2022, pero el porcentaje de minorías subrepresentadas en posiciones de liderazgo en la profesión es pequeño. Los datos del AICPA muestran que, combinados, los afroamericanos y los hispanos controlan solo 4% de todas las asociaciones de la profesión, y los de origen de Asia/Pacífico controlan 5%. En una nación en la que se proyecta que las minorías constituirán más de la mitad de la población en 2043, la población blanca todavía controla cerca de tres cuartos de las posiciones profesionales y 90% de las asociaciones en la profesión contable.

CÓMO SATISFACER EL PIPELINE DE TALENTO

Al considerar por qué la profesión se está quedando corta, un área importante de atención es la reserva de talento y la evidencia clara de que no está suficientemente satisfecha. Los datos del AICPA muestran que la matrícula de afroamericanos en programas de Contabilidad de grado de licenciatura declinó desde aproximadamente 11% en 2001-2002 a 7.2% en 2011-12.

El Anexo 1 muestra que tanto los afroamericanos como los hispánicos están subrepresentados en los programas de Contabilidad de grado de licenciatura, y las nuevas contrataciones de firmas de CPC se compararon con sus porcentajes de población y se encuentran en severo contraste con la sobrerrepresentación de la población de Asia/Pacífico.

La diversidad del pipeline (Referencia a la reserva u oferta de talento) se está convirtiendo en una realidad de negocios aceptada, debido a los cambios en la propiedad de los negocios. De acuerdo con la Oficina de Censos de Estados Unidos, el número de empresas de propiedad de minorías aumentó en 45.6% hasta 5.8 millones entre 2002 y 2007, más de dos veces la tasa nacional de incremento de todas las empresas de Estados Unidos. De acuerdo con el AICPA, las compañías que se preparan a sí mismas para la atracción, retención y desarrollo de grupos de todo tipo de talentos tienen una ventaja competitiva inmediata y en curso.

En una empresa de servicios profesionales, el talento de su gente es el activo número uno. Define la calidad de sus ofertas de servicio y su capacidad de crecer. La profesión no puede contar con un crecimiento sostenible sin una estrategia para aumentar su atractivo ante los mayores grupos de talento. Como resultado, se debe desarrollar una estrategia que abarque a la profesión entera para mejorar la enseñanza contable y convencer a los estudiantes destacados de las minorías subrepresentadas para que elijan una carrera en Contabilidad.

Al considerar por qué la profesión se está quedando corta, un área importante de atención es la reserva de talento y la evidencia clara de que no está satisfecha

Para abordar estos retos, llenar la reserva de reclutamiento y mejorar los prospectos para lograr las metas de diversidad, el Grupo de Trabajo Pipeline y el AICPA están iniciando un programa unificado a lo largo del país para generar interés en la profesión con un enfoque específico en los estudiantes de las escuelas preparatorias y de colegios de la comunidad. Apuntar hacia las escuelas preparatorias tiene sentido debido a que son sitios en donde la mayoría de los estudiantes consideran por primera vez las posibles opciones de carrera y las especialidades universitarias.

Los colegios comunitarios también son campo fértil para introducir a los estudiantes de minorías en la profesión contable. El Proyecto Pipeline y el AICPA contratarán estudiantes a través de los programas de base escolar y los alentarán a explorar y experimentar la profesión al ofrecerles becas, prácticas profesionales y oportunidades de exploración de carrera con el objetivo de que lleguen a ser certificados después de la graduación. El plan de implementación del Proyecto Pipeline está dividido en tres fases primarias:

[1] Análisis del programa e investigación de mercado para ayudar a entender dónde se encuentra hoy en día la profesión.

[2] Poner a prueba el programa.

[3] Lanzamiento del programa para convertir en realidad el éxito de largo plazo.

La investigación de mercado pretende entender mejor cuáles son los factores que influyen en la decisión de las minorías subrepresentadas con respecto a si seleccionan la Contabilidad como un campo de estudio. Además, pondrá en evidencia las barreras que enfrenta la profesión para atraer a las personas hacia la Contabilidad. La evaluación de programas existentes dará relevancia a las prácticas que hacen que estos programas sean exitosos.

Los hallazgos de la investigación y las evaluaciones del programa alimentarán las pruebas piloto de los programas operados bajo las mejores prácticas que han sido desarrolladas. El propósito de las pruebas piloto será demostrar los resultados de estos programas modelo y adicionalmente construir el caso y la base de negocios desde la profesión como un todo.

Después de que se haya completado las pruebas piloto, las mejores prácticas que hayan sido exitosas avanzarán hacia su completa implementación. La expectativa es que el número de personas que apoyarán la iniciativa continuará creciendo. Es el paso más crucial y el punto en donde el programa debe ver resultados.

Con la ayuda del Grupo de Trabajo Pipeline, el AICPA ha comprometido fondos iniciales para demostrar el éxito de algunos de los programas propuestos. Además del desarrollo de mejores prácticas para programas de verano de Contabilidad, el plan de implementación incluirá:

  • Investigación de estudiantes (preparatoria y universidad) y las influencias que ayudan a los estudiantes a decidirse sobre un campo de estudio. El plan de implementación también estudiará qué influye en las minorías subrepresentadas para obtener un grado de CPC, así como las barreras que las desaniman a obtener un grado de CPC.
  • Programas de comunicación y concientización. Estos incluyen programas que permiten a los estudiantes interactuar con CPC a través de apariciones en clase o videoconferencias; introducir las actividades contables en organizaciones comunitarias como Junior Achievement, Boys & Girls Clubs y fraternidades y hermandades; asociaciones y conferencias de patrocinio entre maestro/consejero para promover la profesión contable ante los maestros y consejeros de carrera, y mejorar el contenido complementario para uso de los maestros y consejeros.
  • Aumento en becas para estudiantes de colegios comunitarios y de maestría.
  • Creación de sociedades con asociaciones de colegios comunitarios que sirvan de puente en la transición entre obtener un grado de asociado en Contabilidad y obtener un grado de licenciatura en Contabilidad y luego conseguir un grado de CPC.
  • Desarrollar mejores prácticas de estancias profesionales para las empresas.
  • Involucrar a todas las organizaciones profesionales.

LA INSPIRACIÓN TEMPRANA ES CRÍTICA

Una y otra vez, los CPC le han expresado a Richard Caturano la misma frustración sobre la contratación por la diversidad. Le dicen a Caturano que a ellos les gustaría hacer que las empresas y los departamentos de finanzas de la compañía sean más diversos, pero están desalentados por el pequeño número de profesionales de minorías que han elegido trabajar en Contabilidad.

“El insumo que hemos recibido de manera muy consistente de todos a lo largo del país es que tenemos que llegar a estos estudiantes en la etapa temprana del proceso de toma de decisión”, señala Caturano, anterior Presidente de AICPA, líder nacional de cultura, diversidad e inclusión para McGladrey. La necesidad de hacer que las minorías se interesen en la Contabilidad en una etapa temprana es una razón por la que Caturano apoya la dirección del Proyecto Pipeline.

Diana Solash, Directora de la Oficina de Inclusión de las Américas de EY, señaló que elegir en el momento oportuno es importante. “Considero que se trata todo de puntos de inflexión, y el momento en que las personas toman decisiones clave”, indicó.

Los colegios universitarios son otra fuente a la que el Proyecto Pipeline acude para llamar la atención a fin de desarrollar el talento de las minorías subrepresentadas. Caturano aseguró que para obtener ventaja de estas oportunidades, la profesión necesita ayudar a los estudiantes a hacer la transición a una institución de cuatro años y, finalmente, al grado de cinco años que requieren para llegar a ser un CPC. Es probable que estos estudiantes necesitan de una comprensión de las oportunidades asociadas con llegar a ser CPC, así como del apoyo de los profesores y consejeros universitarios y el apoyo financiero, señaló.

EL ROL DE LAS SOCIEDAD ESTATALES

Imaginen el impacto sobre los estudiantes de preparatoria cuando el CPC Paul MacDonald, Vicepresidente de Finanzas de los Alas Rojas de Detroit, les mostró sus anillos de campeonato de la Copa Stanley y les habló sobre cómo sus antecedentes contables le ayudaron a entrar en los deportes y en la industria del entretenimiento como ejecutivo del club de hockey profesional.

“Eso llama la atención de estos jóvenes, que pueden hacer lo que sea que deseen”, dijo Peggy Dzierzawski, Presidenta y Directora General de la Asociación de CPC de Michigan, que recientemente cambió de nombre al de MICPA.

Al poner en contacto a los estudiantes de preparatoria mediante conferencias de liderazgo con profesionales como MacDonald, MICPA ha llevado a cabo un servicio que los líderes del Proyecto Pipeline consideran vital para la profesión, ya que intenta alentar a las minorías subrepresentadas a convertirse en CPC.

El Proyecto Pipeline pide a las sociedades estatales que trabajen con las escuelas preparatorias para asegurar que los CPC activos orienten y hablen regularmente con los estudiantes de preparatoria, trabajen con organizaciones comunitarias locales y les proporcionen herramientas como Bank On It (visite startheregoplaces.com), que alientan a los estudiantes a aprender sobre Contabilidad, y aumentar el apoyo financiero y la presencia en los programas contables del colegio comunitario.

Las sociedades de CPC estatales han estado por años dedicando recursos importantes para iniciativas que alienten a las minorías subrepresentadas a dedicarse a la profesión contable. La sociedad de New Jersey es una de las muchas que han trabajado con grupos de afinidad como la Asociación Nacional de Contadores Negros (NABA).

El Proyecto Pipeline está dirigido al desarrollo de mejores prácticas para dichos programas a fin de permitir a las sociedades estatales, organizaciones afines y a otras a conseguir lo máximo de sus inversiones en la concientización de carrera de las minorías subrepresentadas.

>Este artículo es una reseña del original titulado “Pipeline for diversity”, publicado en Journal of Accountancy, agosto de 2014. Traducido por Veritas, del Colegio de Contadores Públicos de México, por Pilar Vidal.

AUTORES ORIGINALES: Frank K. Ross (fross10130@earthlink.net) es Director de la Escuela del Centro de Negocios para la Enseñanza de la Contabilidad de la Universidad Howard.

Jean T. Wells (jean.wells@howard.edu) es Profesor Asociado de Contabilidad en la Escuela de Negocios de la Universidad Howard.

Allyson T. Clarke (allyson.t.clarke@gmail.com) es consultora para la Escuela de Negocios del Centro para la Enseñanza de la Contabilidad.

Redacción Grupo Medios

veritas@colegiocpmexico.org.mx

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