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Proyecto económico 2017: Las propuestas del Ejecutivo Federal

Proyecto económico 2017: Las propuestas del Ejecutivo Federal
noviembre 01
07:00 2016

Entre las iniciativas más destacadas está la norma que señala que los CFDI solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte.

El pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2017, el cual estará sujeto a disponibles cambios por las respectivas cámaras. A continuación mencionaremos las propuestas que consideramos más importantes:

LEY DE INGRESOS

  • Para los efectos de la retención por intereses a personas físicas residentes en México, la retención se calcularía aplicando la tasa anual del 0.58% sobre el monto del capital.
  • Se adicionaría un capitulo denominado De las Medidas Administrativas en Materia Energética como lo es reportar a la Comisión Reguladora de Energía ciertos datos y también para los permisionarios de expendio al público en estaciones de servicio, así como las atribuciones que tendría dicha Comisión.
  • Para los efectos de la LIEPS, se podría adicionar que en sustitución de las definiciones establecidas en dicha ley para los hidrocarburos, se apliquen las definiciones previstas en la Ley de Ingresos de la Federación para 2017, como son la gasolina y el diésel, así como los combustibles no fósiles, o la mezcla de cualquiera de estos combustibles.
  • Se mantendrían las mismas tasas de recargos.

LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Personas Morales

  • No se considerarían ingresos acumulables los ingresos por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la Federación o de las Entidades Federativas, sujetos a ciertos requisitos y siempre que los gastos o erogaciones que se realicen con dichos apoyos económicos no sean deducibles.
  • Tratándose del requisito de la deducción de los donativos cuando hayan sido efectivamente erogados en el ejercicio, se incorporaría a este requisito aquellos pagos que a su vez sean ingresos de los contribuyentes personas morales a que hace referencia el nuevo capítulo de estímulos fiscales relativo a la opción de acumulación en el momento en el que sean efectivamente percibidos.
  • Se eliminaría el porcentaje del 7% de depreciación a la maquinaria y equipo utilizada en el procesamiento de petróleo crudo y gas natural.
  • Por las operaciones celebradas con partes relacionadas en el extranjero, los contribuyentes que tengan el carácter de contratistas o asignatarios en términos de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, estarían obligados a obtener y conservar la documentación comprobatoria que demuestre que se pactaron precios de transferencia, aunque sus ingresos no hayan excedido de $13 millones o $3 millones tratándose de actividades empresariales o prestación de servicios.

business concept business relations chief subordinate near the poster tells about business plans and achievements

Personas Morales con Fines No Lucrativos

  • Se adicionan como personas morales no contribuyentes del impuesto sobre la renta a aquéllas instituciones de asistencia o beneficencia que se dediquen al apoyo a proyectos de productores agrícolas o de artesanos, con ingresos en el ejercicio inmediato anterior de hasta 4 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, que se ubiquen en las zonas con mayor rezago del país de acuerdo con el Consejo Nacional de Población y que cumplan con las reglas del SAT.
  • En el caso de las personas morales y fideicomisos autorizados para recibir donativos deducibles que pueden obtener ingresos distintos a los fines para los que fueron autorizados y que no deben de exceder del 10% de sus ingresos totales, no se considerarían las cuotas de recuperación como ingresos por actividades distintas a los referidos fines.

Personas Físicas

  • No se considerarían ingresos aquéllos que sean por apoyos económicos o monetarios que reciban los contribuyentes a través de los programas previstos en los presupuestos de egresos de la Federación o de las Entidades Federativas. En caso de que los recursos se destinen al apoyo de actividades empresariales, los programas deberán contar con un padrón de beneficiarios y cumplir con ciertos requisitos. Los gastos o erogaciones que se realicen con dichos apoyos que no se consideren ingresos no serían deducibles para efectos del impuesto.
  • Tratándose de las aportaciones complementarias y voluntarias de retiro, se adicionaría que en el caso de que los planes personales de retiro sean contratados de manera colectiva, se identifique a cada una de las personas físicas que integran dichos planes, además de cumplir con los requisitos del SAT. En estos casos, cada persona física estará sujeta al tope del 10% de los ingresos o de los cinco salarios mínimos.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

  • Se precisa que en el caso del uso o goce temporal en territorio nacional, de bienes tangibles cuya entrega material se hubiera efectuado en el extranjero, no se pagaría el impuesto cuando se trate de bienes por los que se haya pagado efectivamente el IVA por su introducción al país; no se entendería efectivamente pagado el impuesto cuando éste se realice mediante la aplicación de un crédito fiscal. En este caso, el valor que se tomaría en cuenta para calcular el IVA sería el que le correspondería en la Ley por el uso o goce de bienes, en territorio nacional.
  • Tratándose de la importación de servicios, se establecería que en el caso de aprovechamiento en territorio nacional de servicios prestados en el extranjero, se consideraría que se efectúa dicha importación en el momento en el que se pague efectivamente la contraprestación; en 2016, por la remisión a la regla general de prestación de servicios, además de la obligación de pagar el impuesto por dicha importación en el momento en que se cobraran efectivamente las contraprestaciones, en el caso de ciertos intereses se pagan conforme se devenguen y los prestados en forma gratuita en el momento en que se proporcione el servicio.
  • En el caso del aprovechamiento en el extranjero de servicios prestados por residentes en el país, sujetos a la tasa del 0% por concepto de exportación de servicios, se adicionaría a los servicios de tecnologías de información, como son, entre otros, el desarrollo, integración, procesamiento, almacenamiento, mantenimiento, respaldos, administración de base de datos, alojamiento de aplicaciones informáticas, modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información y la continuidad en la operación de los servicios anteriores, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la propia norma y en las reglas que al efecto.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN

  • Se incorporaría una norma que señala que los CFDIs solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación, en este caso el SAT mediante reglas establecería la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación. Mediante disposición transitoria, esta norma entraría en vigor el 1° de mayo de 2017.
  • Se reforma el procedimiento previsto para la resolución provisional y análisis de las pruebas aportadas por el contribuyente dentro de los 10 días siguientes a aquél en que venzan los 15 días en los que el contribuyente manifieste lo que a su derecho convenga y proporcione la información y documentación tendiente a desvirtuar las irregularidades y pago las contribuciones o aprovechamientos consignados en dicha resolución. En este caso, la autoridad contará con un plazo máximo de 40 días para la emisión y notificación de la resolución con base en la información y documentación con que se cuente en el expediente; el cómputo de este plazo, según sea el caso, iniciará a partir de los vencimientos de plazos establecidos en la propia norma.
  • Se adicionaría que el procedimiento de acuerdo conclusivo también suspende los plazos que se señalan para las revisiones electrónicas, a partir de que el contribuyente presente ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente la solicitud de acuerdo conclusivo y hasta que se notifique a la autoridad revisora la conclusión del procedimiento previsto para los acuerdos conclusivos.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y Servicios Legales Galaz,
Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Deloitte e integrante
de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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