Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Proyecto de reforma al sistema de pensiones

Proyecto de reforma al sistema de pensiones
julio 30
2020

Dos de los cambios más significativos son el aumento en la tasa de ahorro, que pasaría de 6.5% a 15% del salario, así como la disminución del número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión de 1,250 a 750 semanas.

A una semana de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara una posible reforma al sistema de pensiones, el Colegio organizó el 29 de julio el curso gratuito -vía Webex–  Proyecto de reforma al sistema de pensiones, en colaboración con la comisión de Seguridad Social quienes reunieron a Orlando Corona Lara, vicepresidente de Comunicación e Imagen del Colegio; Cristina Zoe Gómez Benavides y José Manuel Etchegaray Morales, miembros de la comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP);  y a Rolando Silva Briceño, integrante de la comisión de Seguridad Social del Colegio, para analizar y debatir sobre el tema.

Los panelistas destacaron que la reforma planteada hasta la fecha, trae consigo dos cambios significativos en comparación con las pasadas, que son el aumento en la tasa de ahorro, que pasaría de 6.5% a 15% del salario, así como la disminución del número de semanas cotizadas necesarias para tener derecho a una pensión, que pasarían de 1,250 a 750 semanas. En este último, es importante aclarar que, si los trabajadores cumplen con las 750 semanas de cotización, pero no la edad de retiro, no podrán pensionarse hasta cumplir dicha edad.

Por otro lado, Cristina Gómez y Manuel Etchegaray, hablaron sobre los antecedentes del tema, comentado que los mexicanos de entre 40 a 70 años han vivido dos transiciones importantes en materia de pensiones, por una parte, la Ley 73 que beneficiaba en gran medida al trabajador y por otro lado la primera reforma a esa ley, donde se empezó a medir el impacto de las finanzas públicas de tener un sistema de pensiones de beneficio definido, por ello se consideró adoptar el modelo chileno de pensiones y se migró a la aportación voluntaria, mejor conocida como Afores, dando paso así a la Ley 97.

Orlando Corona comentó que un sistema de pensiones tiene que ser evaluado con 3 factores que son la cobertura, la suficiencia y la viabilidad financiera. Hasta la fecha, se han realizado diversas evaluaciones a nuestro sistema de pensiones y lamentablemente las calificaciones no han sido las óptimas en ninguno de los 3 rubros. En este sentido Cristina Gómez considera que por lo menos se deberá aumentar sustancialmente el ahorro voluntario. Se sabe que la participación del estado se va a reconfigurar, sin embargo, a pesar de esto los montos que se tengan ahorrados no van a alcanzar de forma directa a subsanar la pensión o a fondearla completa, por lo tanto, el gobierno federal tendrá la gran responsabilidad de fondear las cuentas individuales.

Otra interrogante expuesta fue respecto al manejo de las Afores, donde Manuel Etchegaray puntualizó que las afores viven de las comisiones, a diferencia de los bancos que no cobran utilizan las aportaciones en créditos de hasta 40% y solo te pagaran un 4%, en cambio las Afores buscan invertir el dinero, y si generan intereses, esos mismos van a las cuentas individuales completos.

Por último, los expertos respondieron los cuestionamientos de los participantes e invitaron a seguir participando en estas mesas de análisis sobre el tema.

Carolina Mendoza Hernández
Asesora editorial
chernandez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: