Veritas Online

Ejercicio Profesional

Proyecto de Norma: Nueva NIF D-5 en Auscultación

Proyecto de Norma: Nueva NIF D-5 en Auscultación
julio 01
07:00 2017

El CINIF inició el pasado mes de junio el proceso de auscultación de esta Norma de Información Financiera sobre arrendamientos.

Actualmente, las actividades de arrendamiento representan transacciones muy importantes en el ámbito económico de las entidades, dado que es una vía para acceder a activos a través de esquemas que se asemejan a compras con financiamiento; asimismo, se reduce la exposición de las entidades a los riesgos de la propiedad de dichos activos. Por tal razón, los organismos emisores de normas contables en el mundo revisaron sus normas de arrendamientos; el año pasado se emitió la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 16, Arrendamientos (entrada en vigor 2019), con la intención de hacer una mejor representación en los estados financieros de las operaciones de arrendamiento.

Por su parte, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, S.C. (CINIF) también analizó el tema y emitió para su proceso de auscultación el Proyecto de la nueva Norma de Información Financiera, NIF D-5. Al respecto, comentamos lo siguiente:

Principales cambios propuestos

La NIF D-5 propone establecer un único modelo de contabilización de los arrendamientos por el arrendatario; esto quiere decir que el arrendatario no deberá clasificar los arrendamientos en operativos o financieros; a todos los arrendamientos les dará el mismo tratamiento.

El nuevo modelo requiere que el arrendatario reconozca, desde el inicio del arrendamiento: a) un pasivo por arrendamiento (rentas por pagar a valor presente), y b) por ese mismo monto, un activo llamado activo por derecho de uso, que representa su derecho a usar el activo subyacente arrendado. Esto aplica para arrendamientos de plazo mayor a 12 meses.

El Boletín D-5, en el modelo de arrendamiento operativo, requería reconocer en la utilidad o pérdida neta un gasto operativo por el pago de las rentas; la NIF D-5 requiere reconocer un gasto por depreciación o amortización (dependiendo de la naturaleza del activo subyacente del arrendamiento) y un gasto por interés sobre los pasivos por arrendamiento.

La NIF D-5 modifica la presentación del estado de flujos de efectivo. Conforme al Boletín D-5, los flujos de efectivo de los arrendamientos operativos se presentaban como una actividad de operación; con la NIF D-5, los pagos para reducir los pasivos por arrendamiento se incluyen en las actividades de financiamiento.

Uno de los principales cambios que se proponen con la NIF D-5 es establecer un único modelo de contabilización de los arrendamientos por el arrendatario”.

La NIF D-5 modifica el reconocimiento contable del llamado arrendamiento en vía de regreso. A diferencia del Boletín D-5, con la base en la NIF D-5, el vendedor-arrendatario solo debe reconocer como una venta los derechos transferidos al comprador-arrendador que no le regresan, lo cual corresponde al valor residual no garantizado del arrendamiento, dado que solo esa parte de la operación satisface los requerimientos de la NIF D-1 para ser reconocida como una venta.

Es muy importante mencionar que el reconocimiento contable por el arrendador no tiene cambios en relación con el anterior Boletín D-5,es decir, este seguirá clasificando los arrendamientos en operativos y capitalizables. Solo se adicionan algunos requerimientos de revelación para el arrendador.

Se propone que la NIF D-5 entre en vigor en 2019. El CINIF tiene previsto aprobar la NIF D-5 en 2017 para incluirla en el Libro NIF 2018 y dar tiempo para que las entidades lleven a cabo su implementación.

C.P.C. Elsa Beatriz García Bojorges
Investigadora e Integrante del Consejo Emisor del CINIF
egarcia@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: