Veritas Online

Fiscomentarios

Proyecto de ley, padrón único de fomento a la confianza

Proyecto de ley, padrón único de fomento a la confianza
enero 01
2019

Con el objetivo de renovar la confianza en las instituciones, el senador Ricardo Monreal propuso una ley para que los ciudadanos puedan ejercer mejor sus actividades fiscales con menos trámites ante las autoridades.

El senador Ricardo Monreal Ávila, del grupo parlamentario Morena, presentó ante la Asamblea la iniciativa con proyecto de decreto para expedir la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana en noviembre pasado. En ella se propone la creación de una ley que funde las bases y los instrumentos legales para renovar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas, y para que reciban de estas beneficios y facilidades administrativas con el fin de que puedan ejercer de mejor manera sus actividades económicas y con menos trámites ante las autoridades.

Con la premisa de que “el bien portado” recibirá estímulos fiscales y administrativos, esta ley, además de fomentar la cultura de la legalidad y ser eje rector del desarrollo económico, generaría un entorno de confianza del ciudadano en el gobierno, y viceversa, basado en el cumplimiento voluntario de obligaciones regulatorias y fiscales. Para la implementación de beneficios y facilidades administrativas, sugiere instaurar un órgano dependiente de la Secretaría de Economía (SE) que aprobaría las acciones y programas sectoriales, de acuerdo con el ámbito de competencia de cada secretaría. Para recibir los beneficios y facilidades que establezcan los programas sectoriales de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el contribuyente deberá inscribirse de manera voluntaria en el Padrón Único de Fomento a la Confianza; su registro (gratuito) será considerado como un acto de buena fe por el cual da a entender al Estado que cumple con todas sus obligaciones fiscales y regulatorias. Adicionalmente, al momento de su inscripción, los contribuyentes deberán manifestar, bajo protesta de decir verdad, que se comprometen a continuar con el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normatividad que los regula, así como con sus obligaciones fiscales.

La apuesta del nuevo gobierno es que, adoptando el nuevo esquema de cobro de impuestos basado en el principio de buena fe, se reduzcan las inspecciones o facultades de comprobación de las autoridades —algunas veces excesivas o innecesarias— que pudieran seguir fomentando actos de corrupción. Cierto es que a falta de una administración efectiva, en ocasiones se generan incentivos para incurrir en prácticas corruptas, en aras de agilizar trámites y procesos. Con el Padrón, lo que se busca es pasar a un esquema de revisión por sorteo, brindar estímulos para estar dentro de la ley y desincentivar los motivos para recurrir a esquemas ilícitos.

Los ciudadanos deberán inscribirse al Padrón Único de Fomento a la Confianza; ello será considerado como acto de buena fe y en cumplimiento de sus obligaciones.”

Aún faltan por determinar cuáles serán los beneficios, quién podrá inscribirse en el Padrón y cuándo se llevarán acabo los sorteos de revisión, pero ya se adelanta que la SE tendría entre sus funciones promover y realizar, con las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, la celebración de convenios de coordinación para implementar acciones que tengan por objeto brindar facilidades administrativas a las personas físicas y morales con actividades económicas. Habrá que poner atención en el uso de la información que se consigne en el Padrón, la cual deberá manejarse de conformidad con lo establecido por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez 
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Una vez que la administración del Presidente ha cumplido ese plazo, la pregunta acerca de qué se ha hecho, en qué sí y en qué no se ha avanzado y de hacia dónde, adquiere especial relevancia. Un artículo de Lic. Pedro Javier González G.

156 mil 576 jóvenes inscritos en el programa ya están en un centro de trabajo que les permitió desarrollar. Como es costumbre, el Presidente del @colegiocpmexico @UbaldoDiazCPC estuvo presente de la mano con autoridades e interesados en el programa.

Hoy martes 26 de Marzo de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.79 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Uno de los aspectos a considerar por parte de las instituciones es crear condiciones laborales que contengan las cuatro categorías de la vida laboral: lugar, rutina, personas y propósito. Un artículo de Jorge Ponga Castro.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: