Veritas Online

Información Financiera

Proyecto de estados financieros

Proyecto de estados financieros
abril 01
2019

Resumen ejecutivo de noticias de la junta del IASB del mes de febrero de 2019. El Consejo del IASB llevó a cabo su junta mensual el 7 y 8 de febrero. A continuación, se indican los principales temas abordados.

En relación con este proyecto, se acordó que:
• Las entidades cuya actividad principal es otorgar financiamiento a sus clientes y además invierten en instrumentos financieros como parte de esa actividad presentarán los resultados de esas operaciones en la utilidad de operación. Asimismo, entidades manufactureras y comerciales que dan financiamiento a sus clientes, tal como las tiendas que tienen sus propias tarjetas de crédito, presentarán el ingreso financiero y el costo de éste mismo en la utilidad de operación.
• El punto de partida para preparar el estado de flujos de efectivo bajo el método indirecto será la utilidad de operación.
• Se emitirá una guía para agregación y disgregación de partidas en los estados financieros basada en principios y en importancia relativa, con el objetivo de presentar en los estados financieros básicos partidas debidamente agregadas, que se disgregarán en las notas a esos mismos.

ACTUALIZACIÓN DE LA IFRS DE PYMES
La última actualización de la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para Pymes se emitió en 2015, y fue efectiva a partir del 1 de enero de 2017. Aunque, generalmente, no se incluyen las nuevas IFRS, sino hasta que han pasado dos años de su aplicación y en ocasiones hasta que se ha hecho una revisión posimplementación (lo cual significa el atraso de una norma con la normativa general para entidades que deben seguir las IFRS), la versión de 2015 tomó en cuenta la mayoría de las modificaciones a la IFRS 9, Instrumentos Financieros, pero omitió requerir el reconocimiento de pérdidas crediticias esperadas y el requerimiento de alinear las coberturas con una estrategia de administración de riesgos, lo cual incrementa las diferencias con las IFRS, en general. La nueva versión incluiría lo establecido en las IFRS 3 y en las IFRS 10 a 17, aun cuando no es seguro incorporar la IFRS 17, Contratos de Seguro, que entra en vigor el 1 de enero de 2022. El plan es emitir un borrador para discusión a más tardar en febrero de 2021 y las modificaciones en 2022.

MODIFICACIONES A LA IFRS 17, CONTRATOS DE SEGURO
Se tomaron los siguientes acuerdos sobre modificaciones a esta IFRS, la cual entrará en vigor en 2022.
• Los préstamos hechos por aseguradoras u otras entidades financieras que contengan un elemento de seguro, tal como un préstamo hipotecario que se considera pagado en caso de muerte del deudor, quedarán excluidos del alcance de la IFRS 17 y se reconocerán de acuerdo con la IFRS 9, la cual se estima que tiene todos los elementos para reconocer esas posibles pérdidas esperadas.
• Debido a las distintas opciones de aplicación retrospectiva de la IFRS 17 en su aplicación inicial (total, modificada o valuación de contratos a su valor razonable) se originarán problemas de comparabilidad. Se acordó no modificar la normativa de aplicación retrospectiva, pero revelar adecuadamente la metodología utilizada.
• La aplicación retrospectiva de una mitigación de riesgo, como con un instrumento financiero derivado que cubre un riesgo sería problemática y provocaría asimetrías contables, por lo cual se propondrá una aplicación prospectiva de su efecto en el margen contractual de servicio y en la utilidad y pérdida neta, siempre y cuando se designe y documente la estrategia antes de la fecha de transición.
• Se acordó no efectuar cambios a las condiciones de aplicación del método de aplicación retrospectiva modificada, pero se darán guías de cómo facilitar su implementación.

CAMBIO ESPERADO DE LAS IBOR
Estas son las Tasas Interbancarias de Oferta para Préstamos sin Garantía (como la LIBOR, EURIBOR y TIBOR) que muy probablemente serán reemplazadas por las Tasas Libres de Riesgo (Risk Free Rates o RFR). Este cambio tendrá un efecto importante en coberturas, pues los instrumentos financieros derivados se basan en tasas IBOR que dejarían de existir. Por esta eventualidad, se modificará la IFRS 9, para incluir una dispensa del requerimiento de que exista una alta probabilidad de la viabilidad del instrumento de cobertura y una revelación de los efectos esperados por los cambios en la estructura del mercado de tasas de interés. Se espera emitir estas modificaciones durante 2019 para que entren en vigor a partir de 2020.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: