Veritas Online

Ejercicio Profesional

Proyecto de combinaciones

Proyecto de combinaciones
julio 31
09:31 2014

Resumen ejecutivo de noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) llevó a cabo juntas del 17 al 19 de junio de 2014.

Se presentó al Consejo el alcance del Proyecto de combinaciones (adquisiciones) de entidades bajo control común, que se restringe a los casos de exclusión que indica la Norma Internacional de Información Financiera, IFRS 3, Combinaciones de Negocios, y a ciertas reestructuraciones.

CONTRATOS DE SEGURO

Para continuar con las deliberaciones sobre las respuestas recibidas, se discutieron los siguientes temas:

  • El asegurador podrá determinar las tasas de descuento cuando no haya datos observables con la mejor información disponible, la cual no debe contradecir cualquier información que esté disponible y sea relevante.
  • Las reclamaciones por coaseguro deben reconocerse por el asegurador simultáneamente con el reconocimiento de las pérdidas por reclamaciones.
  • Se podrán agregar contratos con características similares para su valuación, estableciendo guías al respecto.
  • La selección de la tasa de descuento será una política contable, y la tasa debe ser consistente para contratos similares.
  • El reconocimiento de la participación del asegurado en los resultados de las inversiones de las pólizas se reconocerá afectando el margen contractual por devengar.

ARRENDAMIENTOS

Se discutieron temas de subarrendamiento, presentación en el estado de situación financiera y en el de flujo de efectivo:

  • Se presentarán por separado los efectos del contrato de subarrendamiento, sin compensarlos con los del contrato de arrendamiento, a menos de que se hayan celebrado en forma interrelacionada, al establecer los precios, plazo y condiciones. La presentación de los activos subarrendados por el subarrendatario debe seguir la misma normatividad de un arrendamiento.
  • La presentación en el estado de situación financiera del derecho de uso debe hacerse en función del activo subyacente, por lo cual habrá convergencia entre IASB y FASB. Los dos Consejos concluyeron que los pasivos de contratos de arrendamiento en los que existe un financiamiento deben presentarse como un pasivo financiero.
  • Los arrendadores presentarán en el estado de flujos de efectivo los cobros como actividades de operación. Los arrendatarios presentarán los pagos de principal como actividades de financiamiento y los intereses como actividades de operación.

MARCO CONCEPTUAL

El Consejo del IASB llegó a varias conclusiones tentativas, en los siguientes aspectos:

  • Se requerirá presentar la utilidad o pérdida neta, que se considera como la principal fuente de información del desempeño de la entidad, pero no la única, pues deben analizarse los Otros Resultados Integrales (ORI). Una partida debe afectar ORI solo cuando ello mejore la relevancia de la utilidad o pérdida neta y se establecerán guías al respecto. Todos los ingresos y gastos que afecten ORI deberán reciclarse.
  • Se dará una guía de lo que son recursos económicos y beneficios económicos. La de estos últimos deberá ser consistente con la nueva normativa de reconocimiento de ingresos. El propósito de la depreciación y amortización es mostrar el consumo del recurso económico que constituye un activo.
  • El efecto de los contratos por ejecutar debe reconocerse, aun cuando este será de cero si el recurso y la obligación son iguales. Pero pueden diferir, como cuando intervienen instrumentos financieros derivados que pueden originar un activo o pasivo neto.
  • La partida a medir se definirá en cada norma. El Marco Conceptual (MC) solo incluirá una lista de factores para determinarlas, pero sin darles prioridad.
  • Cada norma debe tener un objetivo claro de presentación y revelación, por lo cual el MC desarrollará requerimientos que promuevan una comunicación efectiva de información financiera útil. Las revelaciones deben ser claras, equilibradas y entendibles, y específicas para la entidad, evitando la duplicidad y optimizando la comparabilidad.

 

C.P.C. Juan Mauricio Gras

Investigador y miembro del Consejo Emisor del CINIF

jgras@cinif.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: