Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Protocolos de familia en la empresa familiar

Protocolos de familia en la empresa familiar
agosto 29
16:43 2016

La Universidad La Salle fungió como sede del Colegio para la impartición de la exposición que realizaron en conjunto la Mtra. Adriana Martínez Delgado y el Lic. Ignacio Moreno Delgado, integrantes de la Comisión de Desarrollo Sector Empresa Asesores de Empresas Familiares – La Salle del Colegio, quienes hablaron de la importancia de crear un protocolo para las empresas familiares.

El Lic. Ignacio Moreno inició su participación con la mención sobre qué es una empresa familiar, pues afirmó que para que estas organizaciones sean catalogadas de esta manera deben de manejarse como una sociedad, de lo contrario podría conocérsele como un negocio familiar.

Algunos datos revelados por el Lic. Moreno fueron los años de vida que tienen las empresas familiares en otros países en comparación con México. España y Estados Unidos de América tienen un tiempo alrededor de los 24 y 30 años, mientras que en el país latinoamericano llega a los 5 años.

Además, el expositor mencionó que 95% de los negocios en México son de corte familiar, factor que impacta directamente en la economía mexicana. A su vez, los cambios generacionales en estas organizaciones repercuten directamente en su desaparición, ya sea por falta de normas en su interior o por la nula delegación de responsabilidades.

Sobre los efectos negativos que pueden surgir de una empresa familiar los conferencistas pusieron sobre la mesa dos factores: estrechos vínculos y la confusión de recursos, lo cual deriva de una ausencia de normas y reglamento.

Como se mencionó con anterioridad, la asignación de roles en el giro de la empresa es un esquema favorable para el futuro del círculo. En tiempos actuales, una tradición ha pautado que el fundador de la marca o sociedad sea el accionista mayoritario, el director general y además es la cabeza de la familia.

Por lo anterior, una vez que esta persona fallezca o no tenga la capacidad para conducir las áreas puede existir una fractura que haga desaparecer a la empresa por la falta de conocimiento en determinadas áreas de los demás colaboradores.

Los expositores se mostraron determinantes al sugerir una estructura de gobierno en la empresa familiar, la cual estuviese conformada por un consejo de administración, consejo de familia y asamblea general de accionistas.

Finalmente, la elaboración del protocolo de familia es el paso más recomendado a partir de que deben ser establecidas las reglas de participación entre los familiares, las funciones, relaciones de los accionistas, directivos y familia y la creación de una empresa para varias generaciones.

En conclusión, se puede enfatizar en que la creación de un protocolo familiar debe transferir la filosofía del fundador, la aparición de reglas que ambienten un negocio sano empresa-familia, así como el adecuado manejo de recursos y servicios.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: