Veritas Online

Atisbos

Prospectiva Latinoamericana

Prospectiva Latinoamericana
diciembre 01
11:48 2013

In memoriam Vilma Cámara Zavala, cuidaba nuestra profesión con entrañable y generosa pasión.

Al evaluar la información difundida por los medios de comunicación, en  los últimos dos años, el mayor espacio se ocupó de la crisis europea, la primavera árabe y el gran déficit de EU. La atención que los medios dieron a la América Latina (AL), fue escaza, no obstante que, para nuestro país,  AL sigue siendo un espacio connatural: cultural, política y económicamente.

Viéndola como conjunto, la economía de AL ha sido favorecida por un aumento, tanto de su demanda interna, como de la externa proveniente de Asia. Ahora, los desafíos de la región, al decir de los expertos en prospectiva económica, son: (1) Potencializar un mayor crecimiento para la creación de empleos, cuidando minimizar los choques externos causados por la economía global y (2) Vigilar la exposición que AL tiene a las fluctuaciones de las economías asiáticas, ya que la desaceleración de estas puede provocar una seria disminución en los precios de las materias primas, lo que reduciría el crecimiento que se ha venido experimentando.

En un somero repaso de las principales economías de AL, durante 2012, encontramos que: México se vio limitado por el lento crecimiento de la economía de EEUU pero impulsado por la inversión extranjera, el consumo interno y el gasto público erogado en la campaña presidencial. En Argentina se siguió dando prioridad al crecimiento a expensas de la inflación. Por su lado, Chile y Colombia crecieron entre 4 y 5% impulsados por la inversión en minería e hidrocarburos. Brasil logró estabilizar su economía y controlar la inflación sin dejar de crecer, alentando el consumo interno con políticas innovadoras.

En este ambiente optimista, OCDE y CEPAL, emitieron un reporte titulado “Perspectivas Económicas de AL. Transformación del Estado para el desarrollo”. Sugieren que AL se enfoque a: (1) consolidar y fortalecer sus sistemas democráticos; (2) que el Estado juegue un papel fundamental en creación de empleos, mejora de las políticas fiscales y de la capacidad de recaudación y (3) dar prioridad a la educación.

Esta prospectiva y sugerencias, son muy diferentes a las que prevalecieron en la región, desde 1980, resultado del modelo neoliberal. AL vivió una suma de fracasos doblemente elocuente, si pensamos que el modelo tuvo 3 décadas para imponerse, sin resistencia alguna, y fracasó.

EPÍLOGO

Qué sigue en las economías de AL?:  (1) Estímulos al crecimiento en lugar de políticas de ajuste asfixiantes que solo profundizan desempleo y desigualdad. (2)Políticas de estabilidad macroeconómica  acompañadas de políticas sociales, porque la población no come cifras. (3)Coordinación política entre  países para enfrentar la crisis de la deuda y (4) regulación y supervisión gubernamental idóneas  que frenen la codicia del gran capital financiero.

La instrumentación de este diagnóstico reclama liderazgo,  oficio y creatividad política y, sobre todo, carácter.

 

Por C.P.C. Roberto Álvarez Argüelles

Expresidente del IMCP

mireyagarza@yahoo.com.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: