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Prospección 2018-2024, modelo de política tributaria

Prospección 2018-2024, modelo de política tributaria
abril 01
07:27 2018

Factores externos y sobre todo internos definirán el curso de nuestra economía este año, pero ¿qué deberíamos pretender como país en materia de política tributaria ante un cambio de gobierno?

Ha iniciado el ejercicio fiscal 2018, cuyo curso obedecerá al entorno económico. En su momento, el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió al H. Congreso de la Unión el Paquete Económico 2018, el cual presentó los aspectos relevantes de los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) con estimaciones de los principales indicadores para el cierre de 2017 y proyecciones para 2018.

Para este año, el Ejecutivo Federal reafirma una política económica conservadora y un manejo prudente de las finanzas públicas. Los criterios pretenden reflejar el ánimo e intención de un crecimiento estable y sostenido, impulsando la productividad y la generación de empleos.

Indicadores sobre el crecimiento económico, la inflación, el precio del dólar y el precio del barril de petróleo para la mezcla mexicana, parecen demostrar una postura mesurada de parte de nuestro gobierno, aunque algunos analistas podrían concluir que se trata aún de indicadores un tanto optimistas.

Finalmente, son tanto los factores externos como los internos los que terminan definiendo el curso de una economía. Durante el curso de la presente administración, pareciéramos haber soslayado un elemento fundamental del curso de las finanzas del país: la política tributaria.

Desde el ejercicio de 2014 no se han presentado ajustes estructurales a las leyes fiscales de nuestro país, la denominada reforma tributaria pareciera haber encontrado su puerto final en ese 2014, y al menos hasta este 2018, los ajustes propuestos a las leyes fiscales no van más allá de cambios encaminados al cumplimiento de las obligaciones fiscales a cargo de los contribuyentes.

No obstante, se podría debatir de manera amplia y prolongada qué debemos entender como cambios en la política tributaria de un país. En el caso de México, bien podríamos realizar un análisis pormenorizado de cambios a diversos niveles distintos de las leyes, como es el caso de la llamada Resolución Miscelánea Fiscal, la emisión de criterios, la resolución de controversias por parte de nuestros tribunales competentes en la materia, la suma de todos estos criterios, válidamente pueden representar la política tributaria de nuestra actual administración, finalmente, no siempre habrán de reflejarse en modificaciones a las leyes existentes.

¿Qué debiéramos pretender como país en materia de política tributaria a la luz de un eminente cambio de gobierno? ¿Debemos mirar hacia el interior de nuestra economía? ¿O nos debiéramos enfocarnos en los fenómenos externos en torno a la materia fiscal?

La erosión de la base y el desvío de utilidades (BEPS), el intercambio de información (CRS), el Convenio Multilateral para la aplicación de los convenios fiscales (MLI), el cumplimiento de obligaciones formales en materia de transferencia de precios (country-by-country reports), la reforma fiscal en los Estados Unidos de América, encabezada por el Presidente Trump, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son algunos de los protagonistas de nuestro actual entorno fiscal, son los factores que incitan a unos cuantos, o quizá a la mayoría, a impulsar la realización de un análisis profundo, responsable y objetivo del marco tributario que priva en la actualidad, y definir si México se encuentra a la altura de las circunstancias en esta materia.

Ante la proximidad del proceso electoral, la diversidad de opinión en materia fiscal será una de las constantes en las propuestas de todos los candidatos, ¿serán similares? Podemos anticipar que difícilmente; luego entonces, si tenemos dos o tres o más visiones distintas en torno a una m isma materia, podemos concluir que existe un margen de mejora. De eso se trata, de mejorar.

Somos corresponsables del rumbo que tome nuestro país en materia de política tributaria, nos corresponde participar en las propuestas que vayan a regir esta materia. Tenemos una primera cita este 24 de mayo próximo. Acompáñanos (www.aef.org.mx).

C.P.C. Alejandro Aceves Pérez
Presidente de la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública
alejandro.aceves@cgctax.com

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