Veritas Online

Ética

Propuestas éticas para un dictamen

Propuestas éticas para un dictamen
marzo 10
2016

El reconocimiento técnico, moral y de aceptación social del poder de autoridad de cualquier actividad, se basa en el cumplimiento de su deber profesional para desarrollar los procedimientos acorde a las exigencias generales y particulares que requiera una especialización donde la cultura del conocimiento pueda realizar una proeza artística del resultado de aplicar la ciencia, la tecnología, la normatividad globalizada y el ingenio en un trabajo con esmero en consciencia ética y responsabilidad financiera sustentable, que permita la evolución del juicio que va más allá de la bondad, se debe buscar  la evolución armonica que se dé con valores agregados para brindar confianza a la experiencia y trasmisión de talentos para aprovechar dones de los sentidos e inteligencias, que unidas a la preparación dan la esencia de una vida productiva existencial dentro del ámbito competitivo que reclama la excelencia de un servicio digno, útil, oportuno y veraz que permite la aptitud eficiente y la actitud eficaz de toda persona capaz de comunicar, admirar, comprender y respetar el desarrollo de intelecto humano.

El contador público certificado que ejerce la auditoría de estados financieros, generalmente su poder de autoridad radica en su producto de trabajo llamado  “Dictamen de Estados Financieros”, basado en el conocimiento técnico y en el valor moral de un juicio experto que busca la verdad de un compromiso e importancia de su opinión profesional sobre la revisión de las cifras elaboradas por terceros en un balance general y demás estados y documentación que permitan avalar la transparencia que solo se debe dar en la plena libertad de la virtud de la independencia de un veredicto en consciencia ética y responsabilidad patrimonial sustentable de haber aplicado con certeza los procedimientos y principios aplicables de auditoría, así como la normatividad exigible, preferentemente un colegiado actualizado, a fin de poder distinguir las constantes innovaciones y cambios en las Normas de Información Financiera (NIFs), Procedimientos de Auditoría, Controles de Calidad, Transparencia y Rendición de Cuentas, el Código de Ética Profesional y demás razonamientos de juicio legal y administrativo que pueda enriquecer las labores de análisis para brindar mayor productividad, competitividad, nitidez, seguridad y eficacia sobre la aplicación de los procedimientos  y las disposiciones legales conducentes.

Actualmente existen avances tecnológicos que permiten usar distintas variables de los sistemas de cómputo, incluso a favor del fisco mediante el envío de la contabilidad electrónica, de igual modo hay software de auditoría que agiliza la aplicación de procesos y revisión de las cifras de los estados financieros.

Un dictamen con valores éticos debe contener los elementos necesarios que plasmen la veracidad de una revisión documental que dé como resultado la correcta amalgama de trabajos realizados con estudios, análisis, cálculos, inventarios, inspección, examen, verificación y observación de los conceptos y partidas contables que sustentan las operaciones de los registros comerciales o transacciones sujetas a auditar mediante los procedimientos y estrategias dirigidas a estudiar y comprobar la vigencia legal del acta constitutiva, contratos, convenios, acuerdos, reglamentos, manuales y políticas.

Con independencia y respeto al nuevo modelo de dictamen, se presentan ideas variantes con el único fin de innovar y tomar en cuenta la retorica reiterativa de la importancia de los valores y conceptos importantes dentro de algunas propuestas éticas para alentar la transparencia y el compromiso profesional consciente en la rendición de cuentas y formas para contribuir a impulsara la profesión a un mejor plano, en el desarrollo y evolución constante de la retroalimentación de conocimiento y experiencia aportadas por los colegas, veamos las propuestas éticas para un dictamen:

Despacho de Auditores Profesionales Independientes, S. C.

Dictamen de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2015.  

 Ciudad de México, 31 de marzo de 2016.

 A los señores accionistas de la

Compañía X, S.A. de C.V.

 Hemos auditado en consciencia ética y responsabilidad profesional sustentable de forma proba, externa, objetiva e independiente los estados financieros adjuntos de su empresa, que comprenden los estados de situación financiera, los estados de resultados, los de cambios en el capital contable,  los de flujos de efectivo y las notas correspondientes a los ejercicios terminados al 31 de diciembre de 2014 y 2015, así como las políticas contables significativas, el control interno y otras informaciones aclaratorias de importancia.

Los estados financieros fueron preparados bajo la responsabilidad de la Administración de la empresa de conformidad con las Normas de Información Financiera aplicables, del control interno y manuales establecidos en las políticas contables para permitir la preparación y presentación adecuada de los estados financieros sujetos a dictaminar.

Nuestro compromiso ético y responsabilidad profesional es sustentar y expresar una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros, basada en una auditoría llevada a cabo de conformidad con las Normas Internacionales de Auditoría, Normas para Atestiguar, Controles de Calidad y del Código de Ética Profesional emitidos por IMCP. Dichas normas exigen que se cumpla en planear y ejecutar los programas de auditoría con el fin de obtener una seguridad razonable sobre la veracidad de los importes de los estados financieros y se eviten riesgos que puedan atentar la solvencia económica de la entidad.

Una auditoría financiera requiere de procedimientos para obtener evidencia sustentable y comprobar la técnica contable en el registro de las operaciones que demuestren los importes e información revelada en los estados financieros. Las normas, principios y procedimientos seleccionados dependen del juicio y experiencia del auditor, mismos que sirven para evaluar la naturaleza legítima y procedencia de los recursos en posible desviación debido a irregularidades de fraude, errores u omisiones. La evaluación del control interno y las políticas contables aplicadas conllevan la razonabilidad de las estimaciones contables realizadas por la administración en la elaboración de los estados financieros.

Consideramos que la evaluación de los procedimientos aplicados y las pruebas obtenidas son adecuadas y suficientes para emitir el informe y sustentar la opinión profesional del dictamen en base a la auditoría realizada en todos sus aspectos generales.

En nuestra opinión, los estados financieros presentan razonablemente, la situación financiera de la Compañía X, S.A. de C.V. al cierre de ejercicio fiscal de los años de 2014 y 2015, de conformidad con las Normas de Información Financiera aplicables.

 Despacho de Auditores Profesionales Independientes, S. C.

 (Nombre y rubrica del auditor y del socio del despacho encargados de la auditoría)

(Domicilio fiscal en donde se ubica el despacho de auditoría)

Todo en la vida evoluciona, crece y muere, lo único que perdura en la consciencia humana es el valor de atrever a valorarse para adquirir nuevos valores éticos que justifiquen el honor de la conducta. La banalidad material queda en el olvido, la bondad trasciende la raza del espíritu en la lucha constante de aportar mejora continua en la percepción de las ARTES (Auditoría Responsable para la Transformación Ética Sustentable), con el fin de lograr una mejor calidad de vida y satisfacción profesional y personal.

 

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Conciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Las principales razones por las que las empresas recurren a la recompra de acciones propias se basan en dar una señal clara de confianza y reconocimiento al valor de la compañía, y en reinvertir en sí mismas. C.P. Carlos Ponce Bustos.

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: