Veritas Online

Fiscal

Propuesta de creación del Padrón Federal de Contribuyentes

Propuesta de creación del Padrón Federal de Contribuyentes
diciembre 14
2018

Dentro de las iniciativas de reformas fiscales para el ejercicio fiscal 2019 que se han presentado recientemente en la Cámara de Diputados, se comentará una relativa a la propuesta de creación del Padrón Federal de Contribuyentes, suscrita por las diputadas y los diputados, integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional el pasado 22 de noviembre, el cual tiene por objeto estar inscrito en un padrón federal a cargo de las autoridades fiscales como requisito previo para la obtención de cualquier estímulo social.

La propuesta antes mencionada parte de la premisa del grave problema de informalidad que prevalece en nuestro país, en donde existen actualmente 30.6 millones de personas en diversas modalidades de empleo informal, lo cual representa un 57% de la población económicamente activa, y que en su conjunto suman la cuarta parte del producto interno bruto nacional (PIBN).

Si bien el porcentaje del 57% se encuentra dentro del rango promedio de acuerdo a cifras de la Organización Internacional del Trabajo, la informalidad de nuestro país está por encima de la tasa promedio en América Latina, lo cual ha repercutido en que las reformas fiscales en México, han afectado por lo general a los contribuyentes cautivos de siempre,incrementando su tasa impositiva e imponiéndole más cargas administrativas, y en contra parte han contribuido en muy poco en el problema contributivo de la economía informal.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, es en el campo y el sector productivo (empresas), donde más informalidad se está dando en mayor proporción a otros sectores, por lo cual se propone generar un mecanismo fiscal que abone a la reducción de la informalidad y amplíe el padrón de contribuyentes que actualmente existe registrado por el Servicio de Administración Tributaria, con los siguientes fines:

  1. Ampliar el número de contribuyentes actual
  2. Que sea obligatorio para toda persona física  
  3. Que aquellas personas registradas en dicho padrón,además de pagar los impuestos correspondientes, se beneficien por los diferentes programas sociales siempre y cuando tengan el registro obligatorio ante las autoridades fiscales que les dé acceso a los apoyos federales.

En este orden de ideas, a través de la denominada “Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Ley del Servicio de Administración Tributaria y el Código Fiscal de la Federación”, se proponen modificaciones a la Ley del Servicio de Administración Tributaria a fin de crear el Padrón Federal de Contribuyentes, facultando para tal efecto al SAT para elaborar, integrar y mantener actualizado el Padrón Federal de Contribuyentes.

Asimismo, se propone la adición del artículo 32-J en el Título Tercero, de las Facultades de las Autoridades Fiscales, Capítulo I del Código Fiscal de la Federación, para establecer que las personas físicas que sean registradas por la autoridad fiscal en el Padrón Federal de Contribuyentes, por primera vez y que no cuenten con un Registro Federal de Contribuyentes, deberán cumplir por lo menos con los siguientes requisitos:

  1. Ser mexicano por nacimiento o residente extranjero con actividad empresarial en nuestro país
  2. Tener más de 18 años
  3. No tener antecedentes penales vinculados a actos de corrupción de ninguna índole o delito catalogado como grave por las leyes competentes
  4. Identificación oficial o, en su caso, registro federal del contribuyente con actividad profesional

De acuerdo con la propuesta, la información de este Padrón deberá ser publicada conforme a lo previsto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; tener el carácter de público y estar disponible en la página electrónica del SAT.

Entre los objetivos que no se exponen en la iniciativa, pero se pueden intuir, es que le darán a la autoridad fiscal una herramienta adicional de fiscalización, como lo han sido otros programas como “El buen fin”, por citar un ejemplo, al prever esta iniciativa como requisito sine qua none estar en el Padrón para acceder a algún programa social del gobierno federal, al establecerse que“Ningún programa social podrá apoyar a aquellas personas físicas que no se encuentren registradas previamente en el Padrón Federal de Contribuyentes”.

Si bien pareciera un esfuerzo insuficiente para atacar la economía informal, es una iniciativa interesante y de la cual habrá que seguir su evolución en el Congreso de la Unión para ver si se discute o aprueba, si sufre alguna modificación en el proceso, o inclusive, si es desechada. En todo caso, la posible implantación del mismo no sería algo que pudiera aplicarse en el corto plazo por la complejidad que ello implica; e incluso la propia iniciativa si bien prevé su entrada en vigor el 1 de enero de 2019, también establece que el Servicio de Administración Tributaria, debe modificar la reglamentación fiscal correspondiente para dar cumplimiento a la integración del Padrón Federal de Contribuyentes a más tardar en el ejercicio fiscal 2020.

L.D., C.P.C y P.C.FI Rodolfo Jerónimo Pérez
Presidente de la Comisión Fiscal 2 Bosques
rodolfo.jeronimo@siegfried.com.mx 

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: