Veritas Online

Recientes

Pronunciamiento, contaduría pública en una IES

Pronunciamiento, contaduría pública en una IES
octubre 01
07:00 2018

¿Qué seguimiento debe dar una IES a la carrera de Contaduría Pública? Propuesta internacional sobre el enfoque y la distribución de responsabilidades en el departamento académico.

Dentro de la función de dirección de carrera de la licenciatura en Contaduría Pública, uno de los aspectos de mayor relevancia es el relativo a la evaluación de las habilidades profesionales con que deben contar los aspirantes, razón por la cual el seguimiento en su desarrollo y demostración en el proceso de desarrollo inicial es muy importante para el aspirante y la Institución de Enseñanza Superior (IES). En este sentido el Pronunciamiento Internacional de Formación (PIF) 3 resulta ser una herramienta fundamental para los responsables de la carrera, ya que tienen a su cargo la retroalimentación de los alumnos sobre sus avances en estas habilidades. Las áreas de competencia que debe desarrollar el aspirante son:

Intelectual: los resultados esperados del aprendizaje se refieren a la evaluación de la información de diversas fuentes a través de la investigación, análisis e integración, aplicación del juicio profesional, la identificación de cuándo es apropiado consultar a especialistas para resolver los problemas, la aplicación del razonamiento, el análisis crítico y el pensamiento innovador para solucionar problemas y la recomendación de soluciones a problemas multifacéticos no estructurados.

Interpersonal y de comunicación: los resultados tienen que ver con la cooperación en los equipos de trabajo, una comunicación clara y concisa, tanto verbal como escrita, la capacidad de mostrar una escucha activa y la aplicación de técnicas de entrevista efectivas, así como la demostración de conciencia de las diferencias culturales y de lenguaje, el uso de habilidades de negociación para alcanzar acuerdos, la aplicación de habilidades de consulta para resolver conflictos y presentar ideas e influenciar para obtener ayuda y compromiso.

Habilidad personal: debe mostrar compromiso con el aprendizaje permanente, aplicar el escepticismo profesional, establecer estándares altos de entrega y seguimiento del desempeño personal mediante la reflexión, gestión del tiempo y los recursos para cumplir con los compromisos profesionales, anticipar los retos y planear las soluciones potenciales, así como mantener la mente abierta a todas las nuevas oportunidades.

Cuestión organizacional: se considera la asignación de conformidad con las prácticas establecidas y los plazos pactados, la revisión del trabajo propio y de otros a fin de que cumplan con las normas de calidad, la aplicación de habilidades de gestión de personal, la aplicación de habilidades de liderazgo para orientar los esfuerzos hacia las metas organizacionales y también las herramientas y tecnologías acordes con el incremento de la eficiencia y efectividad para mejorar la toma de decisiones. Para alcanzar este nivel de habilidades con el desarrollo profesional inicial se considera que debe ser un nivel intermedio, lo que conlleva aplicar, comparar y analizar principios y teorías subyacentes de las áreas técnicas para completar asignaciones de trabajo y tomar decisiones, combinar competencias técnicas y habilidades profesionales, aplicar valores, ética y actitudes profesionales a las asignaciones de trabajo y presentar información de manera clara, utilizando comunicación oral y escrita para contadores y no contadores interesados.

Los resultados del aprendizaje a nivel intermedio se refieren a situaciones de trabajo que se caracterizan por niveles moderados de ambigüedad, complejidad e incertidumbre.

Los directivos académicos deben contagiar al alumno la pasión y el orgullo de ser un profesional de la Contaduría y mostrarle todas sus ventanas de oportunidad.

CONCLUSIONES

Se puede afirmar que el director de carrera necesita cerciorarse de que en los programas de competencias técnicas se incluyan actividades de evaluación para medir los logros de los aspirantes; en ellas, se deben tomar en cuenta simulaciones con base en ejercicios grupales, experiencias prácticas que deben incluir una bitácora de desempeño, evaluaciones de 180º, una compilación de portafolios de evidencia sobre los logros del aprendizaje y la supervisión de una persona con experiencia práctica. Es importante recordar que los exámenes escritos no son siempre los mejores instrumentos para evaluar de manera objetiva las habilidades profesionales.

Un apoyo determinante en la labor del director de carrera, anteriormente mencionado, son los coordinadores de áreas técnicas, quienes deben supervisar que los docentes asignados evalúen también el grado de desarrollo de las habilidades técnicas y las profesionales, a efecto de que la dirección de carrera dé seguimiento personalizado a los aspirantes de los distintos niveles académicos. De esta forma, el alumno conocerá las ventanas de oportunidad que tiene para lograr un desarrollo profesional adecuado. En este sentido, es importante recordar que, tanto los coordinadores como el director, deben mantener comunicación clara, concisa y continua entre sí, de forma que el alumno esté informado puntualmente del grado de desempeño profesional integral.

En lo posible, el director debe mantener contacto con los diferentes empleadores de los aspirantes a fin de que estos últimos retroalimenten al sector académico de los cambios en el entorno de negocios y estos se vean reflejados en los planes de estudio al momento de revisar los planes y programas, recordando que es importante generar los cambios cuando las situaciones de negocio lo requieran y validarlos a través de las minutas de coordinación con lo que se logrará una actualización continua, aun cuando la formalización de dichos cambios se dé cada cuatro años.

Sin lugar a duda, los administradores de la carrera deben mostrar al alumno la pasión y el orgullo de ser profesionales de la Contaduría, este es el mejor ejemplo que puede dar un guía.

M.D.E CH, E.I. y C.P.C. Rosalba Luna Osornio
rosalba.luna@ulsa.mx
M.A. y C.P.C. Raúl Castro Espinosa
raul.castro@ulsa.mx
Profesores de la Universidad La Salle
e integrantes de la Comisión de Educación del Colegio

Facebook Comments

Related Articles

A %d blogueros les gusta esto: