Veritas Online

Fiscomentarios

Pronafide 2020-2024

Pronafide 2020-2024
octubre 01
2020

Como parte de las iniciativas del gobierno mexicano, se estableció la elaboración de un Plan Nacional de Desarrollo, a través del cual se plantean objetivos que la administración propone alcanzar, así como los medios para lograrlo.

En este sentido, mediante decreto publicado el 5 de agosto de 2020, se aprobó el Programa Nacional de Financiamiento de Desarrollo (Pronafide 2020-2024), elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En éste se presentan los objetivos y las estrategias prioritarias, así como las acciones puntuales en los sectores hacendario y financiero, que asegurarán la disponibilidad de los recursos necesarios para incrementar la inversión e impulsar el desarrollo del país. Cuenta con seis objetivos prioritarios:

  • Crecimiento y estabilidad macroeconómica.
  • Ingresos.
  • Gasto público.
  • Federalismo fiscal.
  • Sistema financiero y de pensiones.
  • Financiamiento y banca de desarrollo.

A continuación, se mencionan las principales estrategias que contiene esta iniciativa, para impulsar el desarrollo económico dentro del país:

  • Contribuir al bienestar de la población vulnerable.
  • Proponer mejoras a la normatividad fiscal para establecer objetivos a mediano plazo.
  • Simplificar el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Monitorear del gasto público federal.
  • Aumentar la autonomía de los gobiernos estatales para el fortalecimiento de sus finanzas.

Ahora bien, uno de los principales objetivos del programa es robustecer el sistema tributario para que sea más progresivo y equitativo, a la vez que se incrementa la recaudación. En este sentido, el Pronafide reconoce la baja recaudación fiscal en México como un problema que requiere solución.

Al respecto, entre las estrategias planteadas, el gobierno busca reducir los espacios regulatorios que faciliten esquemas de elusión y evasión fiscal, a través de mejoras al marco tributario, logrando así que se aumente la eficiencia recaudatoria.

El Pronafide señala que estas medidas garantizarán que el gobierno de México cuente con los recursos necesarios para proveer servicios públicos de calidad y así contribuir al bienestar general de la población. Adicionalmente, procurará un sistema impositivo más equitativo y progresivo, es decir, los contribuyentes que ganen más, pagarán mayor impuesto. Del mismo modo, trabajará en simplificar los trámites para el pago de impuestos, con el fin de reducir la carga administrativa a los contribuyentes.

Es importante que los tributantes se encuentren al corriente de las obligaciones fiscales, ya que, a lo largo de 2020, la autoridad, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, ha realizado revisiones a las declaraciones anuales presentadas durante cinco ejercicios anteriores a este año, con el objetivo de recaudar más y combatir la elusión y evasión fiscal.

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Socio de Impuestos y servicios legales en Deloitte
Presidente de la comisión editorial del Instituto Mexicano de Contadores Públicos
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

Related Articles

Búsqueda