Veritas Online

Desarrollo Profesional Continuo

100 Generaciones del Programa EUC

100 Generaciones del Programa EUC
julio 21
03:25 2017

El Colegio de Contadores Públicos de México y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) llevaron a cabo la clausura del Programa para la preparación del Examen Uniforme de Certificación (EUC) el 21 de julio en el salón Balcón de visitas de la BMV.

El Colegio de Contadores, afiliado al Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), desarrolló exámenes de certificación, entre ellos, el EUC, que tiene como objetivo evaluar la capacidad profesional de los contadores públicos que así lo solicitan para ejercer de forma eficiente la Contaduría Pública, así como de respaldar su desarrollo profesional y experiencia.

No obstante, para obtener la certificación se necesita aprobar el examen, mismo que se lleva a cabo cada año —actualmente suman 100 generaciones— bajo la supervisión del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval1), órgano evaluador externo encargado de realizar la metodología para integrar el desempeño de las tareas de los cuerpos colegiados y de validar las herramientas necesarias para garantizar la autenticidad en el diseño de los exámenes.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo de la Presidenta del Colegio, C.P.C. Rosa María Cruz Lesbros; del Director de la BMV, Mtro. Gerardo Aparicio Yacotu, y del Coordinador General del Programa de Certificación, C.P.C. Julio César Suárez Domínguez, quienes fueron además los encargados de entregar los diplomas y reconocimientos a los inscritos al programa del EUC.

La Presidenta indicó que el Colegio agrupa cerca de 7 mil miembros y ello representa la tercera parte de los contadores agremiados en toda la República Mexicana, al tiempo que indicó que el propósito del Colegio es preparar al gremio contable: “Es como un doble juego, el que la sociedad cuente con los mejores contadores y que nosotros estemos bien preparados para enfrentar nuestro ejercicio profesional”, aseveró la Presidenta.

En su turno, el Mtro. Aparicio indicó que para grupo Bolsa es muy significativo ser la sede donde se lleve a cabo este tipo de celebraciones, pues “esta generación representa un centenario de grandes éxitos en una profesión”. Indicó que la sociedad necesita confiar en contadores competentes por lo que es importante certificarse.

“ Estas son las primeras 100 generaciones y esperamos muchas más; sin duda alguna con una cantidad incorporada de nuevos conceptos y nuevas competencias donde ustedes serán esos profesores o maestros que hoy son modelos a seguir. La BMV confía en ustedes”, sentenció el Mtro. Aparicio.

En palabras del C.P.C. Suárez mencionó que en el mes de julio se aplicó el primer EUC en la Ciudad de México y en los Mochis, Sinaloa, simultáneamente donde se aprobaron a 32 profesionistas y destacó que al 31 de agosto de 1999 se habían certificado 5,707 contadores. Para 2010 acotó que el IMCP dio inicio a la certificación por disciplinas en materia de Contabilidad, Costos, Fiscal, Finanzas y Auditoría gubernamental.

En el cierre del Programa para la preparación del EUC, las instituciones organizadoras ofrecieron una comida a los asistentes, quienes refrendaron su compromiso ante la profesión contable. Asimismo, los 26 Contadores presentarán su EUC el 28 de julio en las instalaciones del Colegio.

Lic. Diana Angélica Ventura García 
Asesora editorial
dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: