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Programa de productos de facilidades de pago para la regularización de adeudos fiscales 2014-2015, expedido por el Infonavit

Programa de productos de facilidades de pago para la regularización de adeudos fiscales 2014-2015, expedido por el Infonavit
septiembre 05
2014

Este programa permite a los patrones que puedan regularizar la totalidad de los adeudos que tengan con el Instituto Nacional del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, por los siguientes conceptos:

  • Aportaciones del 5%, con sus actualizaciones y recargos.
  • Amortizaciones de crédito, con sus actualizaciones y recargos.
  • Multas.

También este programa considera tres modalidades para la regularización de adeudos:

  • El pago de montos menores.
  • El pago flexible con garantía.
  • El pago en una sola exhibición.

En el caso del pago en una sola exhibición, permitirá al patrón liquidar sus créditos con el Instituto en un solo pago y el patrón recibirá los beneficios siguientes:

  • La condonación de 50% de la multa generada.
  • La condonación de 50% de los recargos por mora.
  • La condonación del 100% de cualquier gasto de ejecución, excepto el 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo, y los honorarios de intervención.

Para poder adherirse al programa el patrón deberá llevar a cabo el procedimiento siguiente:

  • Solicitar el Estado de Adeudo en la Gerencia de Recaudación Fiscal de la Delegación Regional del Infonavit, que corresponda al domicilio fiscal del patrón.
  • Llenar la solicitud por escrito y en ella identificar los periodos, conceptos e importes que se adeudan, así como la forma que se cubrirán.
  • Manifestar el reconocimiento del adeudo.
  • Desistirse de cualquier medio de defensa que se haya interpuesto en contra de las acciones de cobro que el Infonavit esté llevando a cabo para la recuperación de los importes.
  • Regularizar todos los periodos y adeudos que tenga el patrón.
  • Continuar con el pago completo y puntual de las obligaciones con el Infonavit, pues de lo contrario se perderán los beneficios que el patrón obtuvo con este programa.

COMENTARIOS PREVIOS A LA ADHESIÓN AL PROGRAMA DE FACILIDADES DE PAGOS

Solicitud del Estado de Situación Fiscal.

Es importante mencionar que antes de solicitar el Estado de Adeudo para adherirse a este programa, se solicite mediante un escrito a esta Gerencia de Fiscalización, un Estado de Situación Fiscal que le permitirá a los patrones conocer por registro patronal los adeudos que tiene la Autoridad registrados por el periodo de 2005 al 6to. bimestre de 2013 y así realizar las aclaraciones correspondientes conforme a lo siguiente:

-Aclaración de adeudos.

  • Los adeudos son notificados al patrón bimestre a bimestre, a nivel trabajador mediante un documento denominado ‘Constancia de Resolución de Aclaración con Adeudo’ y en el cuerpo de estos, el contribuyente conoce si ese adeudo les fue notificado a través de un requerimiento, en su caso dándole a conocer el número de folio, o bien, aún y cuando exista dicho adeudo nunca fue del conocimiento del patrón mediante el citado requerimiento. En el reverso del formato viene el número de seguridad social del trabajador que es beneficiario de la omisión en la aportación o amortización, mostrando el desglose de cuál fue la emisión, cuanto se pagó y por diferencia cuál es el adeudo.
  • Es posible que varios de los adeudos antes notificados, no sean tales y se deriven de información que no tenga el Infonavit en su base de datos, tales como:

Incapacidades y ausentismos.

Reestructuración de créditos y el descuento al trabajador se haya modificado.

No haya el Infonavit descargado de su sistema un requerimiento ya aclarado.

Que en altas o bajas de trabajadores el cálculo de la omisión esté considerando el bimestre completo.

Que no se estén considerando las fechas de inicio del descuento o de suspensión de amortizaciones conforme a los avisos de retención y/o suspensión notificados al patrón.

  • El Infonavit da la oportunidad de realizar las aclaraciones correspondientes, por lo que el patrón en la medida que tenga controles de las incidencias de sus trabajadores, de sus avisos de retención y/o suspensión de sus trabajadores acreditados, de sus avisos afiliatorios de alta y baja presentados al IMSS y de sus Emisiones Bimestrales Anticipadas (EBAS), aclarará lo que corresponda, llevando la documentación comprobatoria y dejando una copia de la misma, no omitiendo mencionar que en el caso de las incapacidades que se realizan en forma manual y que son borrosas e ilegibles, no son procedentes y el patrón tendrá que pagar las diferencias, así como de las diferencias que sí procedan por errores u omisiones que cometan los contribuyentes.

Adeudos Caducos o Prescrito.

  • Otro aspecto a destacar al tener las ‘Constancias de Resolución de Aclaración con Adeudo’ es detectar por qué adeudos es posible presentar escritos ante la Gerencia de Fiscalización por caducidad, en los casos que ya hayan transcurrido los cinco años que establece el Código Fiscal de la Federación, y el Infonavit no aplicó sus facultades de fiscalización o bien de prescripción en los casos donde ya hayan transcurrido los cinco años de haberse notificado los adeudos y la Autoridad no realizó gestiones de cobro y fiscalización de los créditos.

Obviamente esta situación está sujeta a la respuesta que la Autoridad dé a los escritos, pues en tanto no se tenga una respuesta oficial, no es posible cancelar dichos créditos por estos argumentos.

COMENTARIOS AL PROGRAMA DE FACILIDADES DE PAGOS

Continuidad de los Trámite.

  • Una vez aclarados los créditos que hayan procedido, es el momento que debemos realizar los trámites para adherirnos al Programa de Facilidades de Pagos del Infonavit, ya que uno de los requisitos señalados es solicitar un Estado de Adeudo, que en teoría debiera de coincidir con los adeudos señalados en el Estado de Situación Fiscal, pero la diferencia entre ambos documentos estriba en que en el primero se señalan las multas por los requerimientos notificados y que pueden tener una condonación del 50% al pagar en una sola exhibición, y los gastos de notificación los cuales se tienen que pagar al 100%.
  • Una vez que nos proporcionaron el Estado de Adeudo, tenemos cinco días hábiles para llevar al área de fiscalización una USB con los SUAS por los adeudos que sí hayan procedido una vez realizadas las aclaraciones correspondientes, y al pagar en una sola exhibición el Infonavit condonará el 50% de los recargos.

Es importante señalar que en caso de no cumplir el llevar los SUAS con los adeudos en los 5 días mencionados, el trámite se desecha y se tiene que volver a solicitar el Estado de Adeudo pero ahora adicionado una carta compromiso de que se va a cumplir con los requisitos y plazos señalados, y en caso de reincidir con el incumplimiento se pierde la oportunidad de adherirse al programa y sus beneficios.

  • También sería deseable que el Infonavit fuera más flexible para cumplir los plazos y con toda la tramitología y documentación que solicita, ya que de no llevar el trámite personalmente el Representante Legal de la empresa, es entendible que soliciten una carta poder para la persona que lo vaya a hacer, pero solicitan una carta poder para tramitar el Estado de Situación Fiscal, otra para tramitar el Estado de Adeudo, otra para presentar el escrito de caducidad en su caso y otra para tramitar y recibir el documento oficial firmado por el Delegado Regional del Instituto.

Valdría la pena que se diera la oportunidad de presentar una sola carta poder en lo general para realizar todos los trámites y recepción de documentos inherentes a dicho trámite y en caso de exceder en un día los cinco señalados, se tuviera previsto que ese día o máximo dos días no afectaran el trámite y evitar realizar nuevamente todo el papeleo, lo que alarga el proceso.

  • De igual forma sería conveniente que el documento oficial firmado por el Delegado Regional como conclusión de adherirse al Programa de Productos de Facilidades de Pago para la Regularización de Adeudos Fiscales 2014-2015, se entregara en forma más expedita, ya que por comentarios del área de fiscalización estiman que tarde en promedio tres meses y para algunos patrones es importante tener ese documento, sobre todo en los casos donde las empresas licitan o son proveedores del Gobierno Federal, este documento es esencial en dichos procesos.

Se puede concluir que este programa es un instrumento que el Infonavit pone a disposición de los contribuyentes para que regularicen sus adeudos y es probable que algunos de estos los patrones no necesariamente los conocen, pues se derivan de información que el Instituto no tiene en su base de datos, por lo que es una oportunidad de conocer los adeudos, aclararlos o en caso de proceder pagarlos con la condonación de multas y recargos.

Estos importes pueden representar un ahorro para las empresas, pudiendo tener un mayor impacto en compañías con mayor número de trabajadores acreditados, con una alta rotación y alta siniestralidad, y ausentismos, por lo que en estos casos puede ser benéfico el adherirse al citado programa, pues además de conocer la totalidad de sus posibles créditos, regulariza su situación ante el Instituto.

 

Por C.P.C. Leobardo Muñoz Tapia

Vicepresidente de la Comisión Representativa ante Organismos de Seguridad Social del Colegio de Contadores Públicos de México

Socio de Biadvisory

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