Veritas Online

Ejercicio Profesional

Profesional responsable

Profesional responsable
marzo 14
10:57 2018

Dentro de las palabras más importantes que existen en la historia es la responsabilidad, el ser humano ha sabido responder a los retos y necesidades del ingenio y progreso por vivir mejor dentro del despertar de los sueños en la inversión de riesgos, legados culturales, invención productiva y buenas costumbres. La responsabilidad en ocasiones tarda en presentarse por los intereses vorágines del progreso industrial que afectan los ecosistemas por la falta de consciencia profesional en los distintos ámbitos de actuación o simplemente por la carencia de oportunidades derivado de la desigualdad que vivimos, así como la violencia y deshonestidad que marca la corrupción y abuso de poder.

Difícilmente podemos jactarnos de ser un profesional responsable cuando no lo somos en la vida personal, familiar, cívica y social, la escasez de congruencia es el alma de la indecencia de atender solo los intereses del dinero o la mafia del poder de quienes tienen el privilegio de mandar en la corrupción autoritaria, ante la falta de la mejora general del bien común y del respeto a la sociedad desprotegida. No podemos limitar nuestra actuación profesional a cumplir solo con los deberes legales, crear utilidades, usar las normas y la ética en beneficio de intereses donde pueda existir conflicto entre particulares y olvidarnos del bien mayor que es la preservación humana en un clima de paz, libertad y concordia.

Evitemos definir el concepto de responsabilidad como resultado útil o positivo en exclusivo, porque incluso la obligación cumplida no siempre es aplicable cuando el deber puede alejarse de la percepción de una actitud en consciencia ética.

En el campo del Derecho, por citar un caso común, se suele hacer referencia a la responsabilidad subsidiaria y a la responsabilidad civil, entre otras. Es usual que se aluda a responsabilidades jurídicas indirectas, directas, colectivas, individuales, etc.

Asimismo, resulta interesante agregar que existen también responsabilidades sociales dentro del conjunto de accionistas y del gobierno corporativo de las empresas socialmente responsables. Hay una gama de responsabilidades, desde las familiares, morales, éticas, cívicas, educacionales, amorosas, dogmáticas, y profesionales como las administrativas, fiscales, contables, comerciales, fiduciarias, industriales, legales, políticas, corporativas, ambientales, sustentables, etc.

La audacia y la voluntad conlleva el deber cumplido con la formalidad del convencimiento y actitud para lograr aptitud en el conocimiento técnico y ético del proceder histórico del nivel de consciencia profesional de quienes saben aportar, otorgar y dar más allá de la simple contraprestación o remuneración económica.

Una característica del ser humano es su capacidad de trabajar para producir bienes y servicios con el fin de lograr un objetivo en la vida, sin embargo no siempre se tienen presentes los valores o recursos financieros, materiales, humanos, tecnológicos, normativos colegiados, legales constitucionales, éticos profesionales y técnicos científicos que puedan amalgamar el cumplimiento de obligaciones y requerimientos específicos en las distintas áreas de la rama económica que necesita un país para su desarrollo social.

El gremio de la Contaduría Pública tiene la responsabilidad de aportar profesionalmente en la rendición de cuentas y la transparencia de la información financiera, para alcanzar un orden del registro contable en la emisión y revisión de los estados financieros como base para la toma adecuada de las decisiones que den mejores resultados. La oportunidad real de las normas debe enfocarse a desarrollar su experiencia particular y dar servicios Sensatos, Útiles, Éticos, Conscientes, Óptimos y Sustentables (SUECOS)  para cumplir productivamente.

Por ejemplo, la responsabilidad empresarial se basa en el cumplimiento y viabilidad jurídica, pago de impuestos, derechos y aportaciones de seguridad social, contar con una estructura patrimonial, crediticia, solvencia, sistemas y procedimientos, manuales y códigos que contribuyan a reglamentar las condiciones humanas. También se destaca el reparto de utilidades, la capacitación y una buena administración, que implica la seguridad, la actualización tecnológica y sustentabilidad a favor del medio ambiente y del bien común.

La Responsabilidad Profesional conlleva cumplir en consciencia ética personal y convicción competitiva con las normas establecidas tanto financieras, de auditoria, de calidad, así como fiscales, dentro de un marco de actuación de la sustancia productiva en los servicios que encaminen a la mejora continua de sus tareas y negocios. Los principios y valores que regulan la conducta profesional tienen como meta el decoro, integridad, dignidad, pudor y honor; efectividad consciente de la bondad objetiva; confidencialidad y reserva eficaz de información; eficiencia en la diligencia y dedicación competitiva; normas, conocimientos y habilidades actualizadas; comprensión comunicativa positiva con respeto y atención; independencia mental y comportamiento meritorio a las reglas de integridad.

Como se ha dicho en otras colaboraciones, la esencia de la responsabilidad es no culparse ni culpar a nadie, es tener la capacidad y la voluntad para tratar de dar los mejores resultados, para ello es importante y comprensible recordar que la admiración y agradecimiento dan más reconocimiento que las críticas o prejuzgar, donde la razón puede ser volátil al no tener todos los elementos de análisis para someter un juicio idóneo. Estos son conceptos necesarios para guardar una sana comunicación y respeto cordial.

La responsabilidad en los contadores la asociamos con el cumplimiento de la aplicación de las características de las normas de información financiera y principios de convicción de las obligaciones inherentes a la condición profesional, como son:

  • Claridad, investigación, estudio y análisis
  • Observancia general y representatividad objetiva
  • Necesidad confiable y adecuada a usuarios
  • Transacción ética, útil, concreta y óptima
  • Auscultación, examinación, comprobación y verificación
  • Desarrollo indagatorio con posibilidad de predicción
  • Orientación, prevención y planeación de información suficiente
  • Relevancia e importancia relativa de los actos y actividades
  • Atención al patrimonio familiar y reglas personales
  • Trabajo y preparación en lo profesional con valores morales
  • Empatía hacia la profesión con principios éticos
  • Normas por el bien cívico y derechos humanos hacia el bien común
  • Cumplimiento de normas ecológicas y cuidado del medio ambiente
  • Indagación y cumplimiento de la legalidad y autoridad
  • Orientación, admiración y respeto hacia quien patrocina los servicios

También, un profesional responsable se destaca por ser miembro activo o colegiado en una asociación profesional de reconocido prestigio como el Colegio de Contadores Públicos de México. Otro ejemplo de responsabilidad es contar con el Reconocimiento de idoneidad de la Secretaría de Educación Pública expedido por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), que se logra con un examen exprofeso o con la demostración del cumplimiento con la Norma de Desarrollo Profesional Continuo y el cumplimiento al Reglamento para la certificación de la contaduría. Asimismo, el capacitar, escribir, colaborar e instruirse, estar en la investigación y desarrollo competitivo de su especialidad para su actualización, contar con registros de autorización para practicar como auditor, proponer y participar en las Comisiones de trabajo y demás cargos honoríficos colegiados.

Otros valores que deben sustentar la Responsabilidad Profesional en consciencia son los que se asumen en una buena educación y apego a las buenas costumbres. Es real que no todos pueden contar en absoluto con las atribuciones a exaltar la virtud o excelencia, sin embargo, la decencia se destaca por el trato amable en la cortesía del saludo, dar las gracias, con permiso, la sonrisa franca y tolerancia, ante todo. Debemos esforzarnos por ser más humanos, dar reconocimiento a los dones y talentos, saber escuchar atentos y trasmitir afecto, sentido del humor y buenas maneras, elocuencia y claridad al pedir las cosas de favor y con gentileza.

La responsabilidad denota aceptación y congruencia con el sentir, el pensar y como diría Mario Martí, la mejor forma de decir las cosas es haciéndolas, logrando estimación, afecto y cordialidad, recordando que al recibir algo, saber decir “gracias” y regalar una sonrisa que es la mejor vestimenta de una buena actitud humana y decente.

El ser responsable es consideración y solidaridad ante el infortunio por falta de salud o seguridad; inspiración y meditación sobre la grandeza de la bondad y el sentido de la ecuanimidad; alimentar y ejercitar el cuerpo, el alma, la mente, el espíritu y la emotividad existencial al servicio de una causa justa que hacemos en la vida dejando un camino de cosas buenas y productivas que dejen eco en la eternidad.

Un profesional responsable evita la intolerancia, mentiras, exageraciones, violencia, discriminación y la falta de respeto inconsciente por la condición de género, idioma, preferencias sexuales, nivel cultural, económico o regional. La responsabilidad suprema es el perdón, amor, libertad, agradecimiento, admiración, honestidad, lealtad, comprensión y servir para dar con inteligencia y sabiduría. Un ser responsable es cuando descubre la maravilla de saber qué el que más da a los demás descubre la felicidad de la satisfacción inigualable. Un profesional es el que vive el milagro de gozar de lo que realiza día con día.

Responsabilidad profesional es la capacidad de introspección, dedicación y valor para reinventarse para seguir con pasión, fortaleza y armonía con estimulo emotivo, efectivo, estudioso, eficiente, eficaz, elocuente, entusiasta y excelencia ética por un mundo mejor.

 

C.P.C. Vicente Robleda Velázquez
Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional
Colaborador Permanente del Colegio de Contadores Públicos de México
cpcvicenterobleda@hotmail.com

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: