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Profesión: Contaduría Pública, carrera basada en un modelo educativo

Profesión: Contaduría Pública, carrera basada en un modelo educativo
marzo 01
2019

Cada institución de nivel superior debe diseñar un perfil para que el estudiante sea competente y resuelva las problemáticas con éxito.

Para captar el mayor número de estudiantes en las diferentes carreras que ofertan, las instituciones de nivel superior buscan estrategias, métodos y modelos educativos que cumplan con las necesidades de los diferentes sectores empresariales y gubernamentales de México y del extranjero. La carrera de Contaduría Pública no está exenta de estas estrategias educativas, de tal forma que se busca, tanto la calidad en los programas de estudio, infraestructura y tecnologías como una práctica docente eficiente.

El concepto de modelo educativo, de acuerdo con Carlos Tünnermann Bernheim y su libro Modelos Educativos y Académicos, se forma con los paradigmas educativos que una institución profesa y que sirven de referencia para todas las funciones que debe cumplir (docencia, investigación, extensión,vinculación y servicios) para hacer realidad su proyecto educativo. Ello significa que un modelo educativo debe estar sustentado en la historia, los valores aceptados, la visión, misión, filosofía, objetivos y finalidades de cada institución. Por su parte, Antonio Gago Huguet lo define como una representación arquetípica o ejemplar del proceso de enseñanza aprendizaje, en la que se exhibe la distribución de funciones y la secuencia de operaciones en la forma ideal que resulta de experiencias recogidas al ejecutar una teoría del aprendizaje.

Partiendo de los conceptos anteriores, cada institución de nivel superior diseña su modelo educativo con planes de estudios acordes con una misión y visión muy propia o personalizada, tomando en consideración su infraestructura, tecnología, software administrativo, etcétera.

Los programas de estudio de las instituciones de nivel superior se deben fortalecer en lo establecido en las NIF  y en las disposiciones tributarias”

Para responder a la problemática de la globalización, en el año 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó una reforma a los planes y programas de estudio (desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico), en pro de una educación de calidad, equidad y oportunidad para que los estudiantes pudieran desarrollar con éxito sus proyectos de vida en un contexto complejo y globalizado, como lo exige la sociedad del siglo XXI. Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) actualizó el Programa de Desarrollo Institucional 2015-2018, en el que señala que este modelo se lleva a cabo con las acciones para movilizar los activos institucionales hacia la calidad, pertinencia, innovación educativa, investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, cultura científica y dimensión internacional; es decir, cambios relevantes en las formas tradicionales de conducir y realizarla labor académica.

Además, no hay que olvidar que cada institución diseña un perfil de egreso de sus estudiantes para que sean competentes en resolver con éxito las problemáticas de los diferentes sectores productivos, hoy en día convertidos en negocios empresariales globalizados y cada vez más en busca de la sistematización de cada uno de sus procesos. Esas empresas son las que administran y dirigen a los nuevos contadores públicos en los diferentes roles de una asesoría interna y externa, y lo ideal es que se haga siempre acompañado de una educación continua, con valores y ética.

A continuación se muestran, para su análisis, los perfiles de egreso de la carrera de Contaduría Pública de tres instituciones de nivel superior.

  1. Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), IPN

El egresado de la carrera:  

Posee conocimientos para preparar y evaluar la información contable y administrativa para la toma de decisiones en ambientes globalizados.

Utiliza las tecnologías de la información y desarrolla sus actividades en apego a las disposiciones normativas vigentes y con ética profesional.

Posee habilidades para proponer soluciones que fomenten la eficiencia y rentabilidad de las entidades en que se desarrolla.

 Responde a los valores de calidad profesional de su trabajo respecto a la dignidad del ser humano, integridad, responsabilidad, credibilidad y vocación de servicio.

2. Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC)

El egresado de Contaduría Pública:

Es el profesional capacitado para satisfacer necesidades de las organizaciones, al obtener y comprobar su información financiera.

Administra y protege los intereses del organismo.

Cumple con obligaciones fiscales, derechos y patrimonio.

Puede desempeñarse en las siguientes áreas de desarrollo: contabilidad general, de costos, auditoría, finanzas, control interno, impuestos, presupuestos, formulación y evaluación de proyectos de inversión.

Labora con estricto apego al logro de la calidad total, con responsabilidad y ética profesional.

3. Instituto Tecnológico de Iguala, Tecnológico Nacional de México

El egresado como contador público debe: 

Diseñar, implementar, controlar, evaluar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y auditoría en entidades económicas.

Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financieras, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.

Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las normas, procedimientos de auditoría y normas para atestiguar.

Aplicar el marco legal perteneciente a las características y necesidades de la entidad económica en el campo profesional.

Como puede observarse, los modelos educativos de cada institución son diferentes y cada uno de ellos busca estrategias para preparar contadores públicos competentes a través de una educación de calidad y la actualización de sus programas de estudio, pero sobre todo acorde con la transformación sistemática y digital de la industria en México y a nivel internacional, así como la nueva forma de comercializar los productos y servicios por medio de las redes sociales y aplicaciones de internet, en la que estará el campo la del contador público.

CONCLUSIONES

La carrera del contador público debe fortalecerse unificando los programas de estudio de todas las instituciones de nivel superior, apoyadas en lo establecido en las Normas de Información Financiera (NIF), nacionales e internacionales, apegadas siempre a las disposiciones tributarias del país. Cabe reconocer el trabajo y esfuerzo que hasta ahora ha realizado la Asociación Nacional de Facultades de Contaduría y Administración (ANFECA), cuyo objetivo es elevar el nivel académico de los estudiantes de la carrera de Contaduría Pública mediante una metodología adecuada en el proceso enseñanza aprendizaje, así como promover el intercambio de carácter académico, docente, escolar y de ayuda técnica. No obstante, no todas las instituciones que ofertan la carrera están adheridas a este organismo, por lo que así se complica la consolidación de la profesión.

C.P. y M.F. Fernando Manuel Regino
Integrante de la Comisión de Docencia del Colegio
cpcfermaregis@live.com.mx

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