Veritas Online

Ejercicio Profesional

Prodecon: Protección y defensa del contribuyente

Prodecon: Protección y defensa del contribuyente
octubre 01
07:00 2016

>Con el paso de los años y con las facultades que se le otorgaron, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente se ha convertido en una pieza fundamental del sistema tributario para velar por los derechos de los ciudadanos que pagan impuestos.
La protección y defensa de los derechos humanos en México ha resultado ser evolutiva, pues de expresiones quizá románticas, doctrinarias y hasta cierto punto utópicas, la salvaguarda de prerrogativas fundamentales de los individuos ha transitado a una mayor especialización y ni se diga materialización en instituciones vanguardistas, cuyos objetivos son precisamente garantizar a las personas la tutela de tales derechos.
Durante 2011 (no obstante haber nacido formalmente en ley en 2006), inicia operaciones en el país la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), órgano autónomo que se constituye como el defensor por excelencia de los derechos de los pagadores de impuestos, estructurado incluso como el primer ombudsman fiscal del Estado mexicano.
Una institución de tal naturaleza genera nuevos paradigmas de servicio público y mejora los vínculos entre sujetos activo y pasivo de la relación jurídico tributaria, actividad concomitante, por supuesto con la verificación y mejora permanente de los actos y prácticas de las autoridades fiscales federales.

Relacionado con el tema, hay que destacar también que precisamente durante las citadas etapas progresivas de los derechos humanos en México, surgió la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente, documento normativo que entró en vigor el 23 de julio de 2005 y donde precisamente se reconocen las principales prerrogativas y garantías de los pagadores de impuestos en sus relaciones con las autoridades tributarias.

Derivado de lo anterior, se trazó un nuevo camino en torno a la protección especializada de derechos tan fundamentales del individuo como son los derivados de su obligación de contribuir para el gasto público, según lo mandata el Artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

LA MISIÓN

Prodecon tiene diversidad de facultades con las que podrá hacer frente a las problemáticas de los contribuyentes, tales atribuciones se encuentran estipuladas en el artículo 5º de su Ley Orgánica y reglamentadas en los Lineamientos que Regulan el Ejercicio de sus Atribuciones Sustantivas, con lo cual tiene competencia para conocer cualquier acto en materia de contribuciones federales, emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), o incluso autoridades fiscales locales (coordinadas) cuando administren contribuciones federales dentro del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Business partnership flat illustration

La intervención de la Prodecon en beneficio de los pagadores de impuestos resulta vasta, pues a través de procedimientos informales, flexibles y amistosos, donde no se exigen mayores requisitos, el usuario puede acercarse tanto en forma presencial como mediante correo electrónico o vía telefónica para resolver problemas fiscales. Las atribuciones/servicios de la Prodecon son las siguientes:

[1] Asesoría. Es el primer nivel de atención a los contribuyentes, donde estos plantean ante la Procuraduría su problemática derivada de algún acto de autoridad tributaria que enfrentan. Este servicio puede ser solicitado por cualquier persona, basta que el interesado haya sido objeto de algún acto de autoridad fiscal que lo afecta de alguna forma o que requiera información sobre cómo actuar al respecto.

De septiembre 2011 a mayo 2016 los contribuyentes han presentado un total de 185 mil 517 asesorías en distintos temas de suma relevancia, mismos que a continuación se ejemplifican:

  • Cartas invitación para regularización del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
  • Limitantes de deducciones personales.
  • Devoluciones de saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e ISR.
  • Ejercicio de Facultades de comprobación (verificación de comprobantes fiscales, visitas domiciliarias, revisión de gabinete, Procedimiento Administrativo en Materia Aduanera).
  • Retenciones fiscales sobre retiros de cuentas individuales por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).
  • Créditos fiscales prescritos.
  • Multas indebidamente fundadas y motivadas.

[2] Representación legal y defensa. Este es el servicio que se ofrece a cualquier persona, sea física o moral, al verse afectados por algún acto administrativo emitido por autoridades fiscales federales, siempre y cuando el monto del asunto no exceda de 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, elevada al año, sin tomar en cuenta actualizaciones, recargos o multas (en 2016 asciende a 799 mil 788 pesos). Entre septiembre de 2011 hasta mayo 2016 se han registrado 24 mil 017 medios de defensa promovidos por Prodecon.

La Prodecon tiene diversidad de facultades para hacer frente a los problemas de los contribuyentes, que se encuentran estipuladas en el artículo 5º de la Ley Orgánica”.

[3] Quejas. La Prodecon conoce e investiga las quejas que se presentan en contra de los actos de las autoridades fiscales que los contribuyentes estiman violatorios de sus derechos. Estos procedimientos de queja pueden concluir en la emisión de recomendaciones públicas a las autoridades responsables, en cuyo caso se proponen las medidas correctivas que se estimen necesarias para reparar los derechos afectados, haciéndose públicos los actos y prácticas que se consideren lesivas en los derechos de los contribuyentes. Se han registrado desde septiembre de 2011 hasta mayo de 2016, 58 mil 988 quejas, de las cuales ocho de cada 10 inconformidades de los pagadores de impuestos se resuelven a su favor.

Un caso actual y relevante son las 500 quejas que ha recibido la Prodecon por suplantación de identidad a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

[4] Acuerdos conclusivos. Procedimiento a través del cual la Procuraduría desempeña un papel fundamental como intermediario/mediador entre el contribuyente y las autoridades fiscales para solucionar diferendos derivados de actos de fiscalización (auditoría, revisión fiscal o revisión electrónica). De enero 2014 y hasta mayo 2016 se han registrado 3 mil 555 acuerdos conclusivos.

[5] Análisis sistémicos. La Procuraduría podrá iniciar de manera oficiosa o a petición de parte, los procedimientos de investigación y análisis, así como mesas de trabajo y estudios técnicos necesarios a efecto de identificar los problemas de carácter sistémico que pudieran suscitarse en perjuicio de los contribuyentes. De septiembre de 2011 hasta junio de 2016 se han emitido 42 análisis sistémicos dirigidos al SAT, cinco al IMSS, tres al Infonavit y dos a las autoridades coordinadas.

[6] Cultura contributiva. Prodecon, consciente de los principios constitucionales que rigen las contribuciones, es decir, a que la finalidad de su recaudación es que el Estado cuente con recursos económicos para hacer frente al gasto público, fomenta una cultura contributiva y una ética tributaria, a efecto de promocionar el cumplimiento oportuno de obligaciones tributarias, pero siempre desde una perspectiva de protección y defensa de los derechos del contribuyente. Como parte de estas acciones, Prodecon recientemente lanzó la convocatoria para participar en el “Concurso Nacional de Ensayo 2016” dirigida a jóvenes universitarios afines a la materia fiscal o profesionistas interesados en reflexionar y escribir sobre alguna de las siguientes líneas temáticas: Prodecon como ombudsman Prodecon como intermediario Prodecon como investigador de análisis y problemas sistémicos.

[7] Propuestas legislativas. La Prodecon tiene la facultad de presentar ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, propuestas de modificaciones a las disposiciones fiscales. Estas derivan de las investigaciones y estudios que la Procuraduría realiza en el ejercicio de su potestad administrativa.

[8] Otras atribuciones. Siempre con el objetivo de proteger y defender los derechos de los contribuyentes, la Procuraduría tiene la facultad de convocar reuniones periódicas con autoridades fiscales, proponer modificaciones a la normatividad interna del SAT, emitir opiniones técnicas a petición del SAT, así como la de emitir consultas especializadas y opiniones técnicas a petición de los contribuyentes.

En conclusión, estas facultades han permitido a la Prodecon convertirse en una pieza fundamental del sistema tributario mexicano para la protección y defensa que hace en favor del pagador de impuestos.

Procuraduría de la Defensa del Contribuyente
Prodecon http://www.prodecon.gob.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: