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Prodecon, legislación fiscal y aduanera

Prodecon, legislación fiscal y aduanera
mayo 01
2018

Los criterios sustantivos que aprobó la Prodecon están relacionados con el ISR y las erogaciones por obras de urbanización, así como la deducción por créditos incobrables.

El pasado 26 de enero de 2018, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) aprobó nuevos criterios sustantivos sobre la interpretación de la legislación fiscal y aduanera, los cuales mencionamos a continuación:

1. Impuesto Sobre la Renta (ISR). Erogaciones por obras de urbanización son gastos estrictamente indispensables en el ejercicio que se erogan.

  • La Prodecon reiteró que, en su opinión, las erogaciones en obras de urbanización que por disposición expresa de ordenamientos estatales deben realizar los contribuyentes que se dedican a la construcción de edificaciones para la posterior transmisión de la propiedad deben considerarse estrictamente indispensables para los fines de su actividad.
  • Enfatizando que no pueden formar parte del integrante del costo de venta de los inmuebles, pues no inciden de manera directa en la construcción de las edificaciones que enajena el desarrollador inmobiliario.
  • En su lugar, deben ser considerados como gastos estrictamente indispensables que son deducibles en el ejercicio en que se eroguen de conformidad con la fracción III del artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), en relación con la fracción I del artículo 27 de la misma Ley, siempre que se trate de obras de urbanización efectuadas sobre áreas que sean entregadas a los municipios por disposición estatal.

La Prodecon aprobó que las erogaciones por obras de urbanización son gastos estrictamente indispensables en el ejercicio que se erogan”.

2. Impuesto Sobre la Renta. Deducción por créditos incobrables, el aviso puede realizarse mediante cualquier medio fehaciente.

  • La Prodecon concluyó que respecto al requisito de informar por escrito al deudor sobre la deducción del crédito incobrable, no existe norma expresa que establezca la forma específica en que los contribuyentes deberán informar tal circunstancia a su deudor.
  • Por tal motivo, en opinión de la Prodecon, al no existir norma expresa que reglamente la forma en que se deberán dar ese tipo de avisos, los contribuyentes pueden utilizar cualquier medio que resulte fehaciente, el cual apreciado en su contexto y adminiculado con el resto de los elementos contables del contribuyente, acredite que cumplieron con la obligación de dar aviso a su deudor.

3. Código Fiscal de la Federación. Devoluciones de impuestos, su rechazo no puede basarse en insuficiencia de recursos económicos.

  • Para la Prodecon es ilegal que las autoridades fiscales omitan devolver un monto indebidamente pagado, aun y cuando el derecho subjetivo se encuentra reconocido a favor del solicitante, manifestando que la administración anterior no dejó presupuestado el pago de dicha devolución.
  • Lo anterior, considerando que el goce de ese derecho no puede quedar supeditado a un plazo indeterminado, pues tales faltas presupuestales o gestiones de anteriores administraciones, no pueden estar por encima del derecho del contribuyente a obtener el pago de lo indebido.

 

C.P.C. y P.C.FI. Antonio González Rodríguez
Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio
Socio de impuestos y servicios legales
Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C., Deloitte
agonzalezrodriguez@deloittemx.com

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