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Proceso de certificación del contralor y tesorero municipal en el Estado de México

Proceso de certificación del contralor y tesorero municipal en el Estado de México
septiembre 27
16:17 2016

Las cosas ya no son como antes, al menos en lo que respecta a los requisitos para los contralores internos de los 125 municipios del Estado de México. Ahora, además de cumplir con un perfil, habrá que certificarse a través del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM).

A continuación se presentan los trámites y procesos de certificación por el IHAEM. Primero, hay que cursar el Diplomado en Funciones de la Contraloría Municipal, que tiene una duración de 5 semanas; después se realiza una evaluación diagnóstica y un examen de conocimientos; luego se hace la Entrega de Productos y Desempeños, que se integra por unos 60 o 70 documentos, establecidos en la Gaceta de Gobierno del Estado de México, publicada el 31 de octubre de 2014.

En la Entrega de Productos se presenta la respectiva Carpeta de Productos, que se conforma por oficios, circulares, el presupuesto de egresos anual, actas de cabildo, reglamentos internos, manuales, actas de comité, notificaciones, oficio de inicio de auditoría, entre otros. El evaluador hace una serie de preguntas sobre el desempeño de algunos procedimientos y su fundamento. Vale la pena comentar que no permiten llevar ninguna ley, código, reglamento, manual o cualquier tipo de documento al examen de conocimientos.

Los estándares de calidad son muy altos en tanto que se deben aprobar todos los módulos, que en este caso son cinco:

  • Vigilar el Cumplimiento de los Sistemas de Control y Vigilancia,
  • Realizar Auditorías,
  • Fiscalizar la Hacienda Pública y el Gasto Municipal,
  • Realizar otras acciones de Control y Vigilancia y
  • Determinar Responsabilidades.

Este proceso tiene un costo entre $12 y 15 mil; algunos municipios cubren ese gasto a sus contralores.

La obligatoriedad de certificarse, con fundamento en la Ley Orgánica Municipal del Estado de México (LOMEM), no aplica únicamente a los contralores municipales, sino también a los tesoreros, secretarios de ayuntamientos, directores de obra pública y el Director de Economía, además de tener el nivel de licenciatura en algunos puestos.

Recientemente los tesoreros y contralores municipales terminaron su proceso de evaluación. La mayoría aprobó el diplomado; es más complicado aprobar los exámenes para la certificación. La diferencia entre ambos resultados radica en que los especialistas que elaboraron el plan de estudios son distintos de los responsables de los exámenes de conocimientos.

Tanto tesoreros como contralores tienen la oportunidad de repetir los exámenes cuando reprueban algún módulo y así obtener la certificación total. Ya no existe la certificación parcial, misma que aplicaba aún el año pasado, donde bastaba aprobar un módulo para obtenerla.

Esta nueva forma de certificación se volvió obligatoria a partir de 2015, con riesgo de pérdida del puesto en caso de no contar con ella. En algunos municipios, regularmente los más pequeños, se siguen brincando lo que marca la LOMEM en este aspecto, la cual además establece un plazo de 180 días.

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La presión será para los contralores y tesoreros municipales que, además de ocuparse de sus múltiples funciones regulares, deben cursar y aprobar este diplomado con una calificación igual o mayor a ocho, de acuerdo a lo que marca la norma de calidad establecida por el IHAEM. En el transcurso hay que entregar tareas y los domingos presentar examen parcial del módulo correspondiente.

RESPONSABILIDADES DEL CONTRALOR

Las responsabilidades de un contralor municipal, que se fundamentan en el art. 112 de la LOMEM, son salvaguardar el patrimonio municipal y disminuir riesgos a través del control interno preventivo y correctivo. Sus funciones específicas son varias, entre las cuales está iniciar procedimientos administrativos en contra de los servidores públicos que no cumplan con sus funciones y responsabilidades de acuerdo a lo que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (LRSPEMM).

Otras de sus funciones son realizar auditorías administrativas, operacionales, financieras y fiscales; formar parte de los diferentes comités: Transparencia, Adquisiciones, Obra Pública y especialmente el de Bienes Muebles e Inmuebles, donde funge como secretario ejecutivo. También se encarga de solventar las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), cuyo Auditor Superior es el C.P.C. Fernando Valente Baz Ferreira.

Hoy en día no es fácil ser contralor municipal: la obligatoriedad de certificación de los servidores públicos que ocupan cargos importantes dentro de las administraciones públicas municipales favorece a todos los contribuyentes, en tanto que las funciones se lleven a cabo en un marco de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, al contar con funcionarios capacitados y con experiencia que cumplan con los requisitos que establece la LOMEM.

Cabe resaltar que no solo se necesitan servidores públicos capacitados sino comprometidos, que tengan principios y valores, estén en contra de la corrupción y el despilfarro de los recursos públicos, que entreguen cuentas claras y den resultados beneficiosos para la población.

Gracias a las reformas de ley se cuenta con gente que tiene un nuevo perfil, otra visión y objetivos, además de enfocarse en el cumplimiento de sus responsabilidades, tomar decisiones objetivas, con base en legalidad, con sentido de ética y de compromiso social.

Por otra parte, quienes sean servidores públicos y ocupen puestos de responsabilidad administrativa, deben actuar con criterio, objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones, sobre todo en lo que se refiere a fincar responsabilidades, que es una de las funciones del contralor municipal, al igual que el contralor interno de los organismos descentralizados de agua potable y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Cabe mencionar que, de acuerdo a la LOMEM, no es obligatoria la certificación para los contralores de los organismos descentralizados pero sí para los contralores municipales. En este artículo se anticipan los cambios que habrá próximamente en la ley en este sentido.

Por último, invito a los contadores públicos interesados en este sector que se preparen con el IHAEM. Hasta donde tengo conocimiento, el Estado de México es el único que ha implementado esta clase de certificación obligatoria.

El perfil del contador público, además de la abogacía, es óptimo para la función de tesorería y contraloría municipal. Considero que se abre un campo muy importante de desarrollo profesional, así como la oportunidad de incorporarse a la administración pública, además de una vasta preparación y conocimientos al alcance.

M. y C.P.C. Graciela Josefina Cámara Guerrero

Integrante de la Comisión Contabilidad y Auditoría Gubernamental

carbcam@prodigy.net.mx

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