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Procedimiento: cancelación del CSD en relación con el CFF

Procedimiento: cancelación del CSD en relación con el CFF
mayo 01
2019

Si bien la cancelación de un Certificado de Sello Digital es tarea de la autoridad tributaria, los contribuyentes deben saber las razones por las que podría quedar sin validez.

El sello digital reúne un conjunto de datos que permite conocer la autoría del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que expiden los contribuyentes, sean personas físicas o morales. Pero, para que los contribuyentes puedan emitir un CFDI deben contar con un Certificado de Sello Digital (CSD).

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF), un CSD tiene una vigencia máxima de cuatro años, la cual inicia a partir de la fecha de su expedición, y puede ser renovado por los contribuyentes antes de la fecha de vencimiento ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), previa acreditación de su identidad.

Sin embargo, el uso de un CSD se verá interrumpido por la autoridad tributaria cuando se deje sin efectos por actualizarse alguna de las siguientes hipótesis:

I. A solicitud del contribuyente.

II. Sea ordenado por una autoridad judicial o administrativa.

III. Por fallecimiento del titular de un certificado.

IV. Sólo tratándose de personas morales, cuando suceda su disolución, liquidación o extinción.

V. Por desaparición de una persona moral por fusión o escisión.

VI. Transcurrió el plazo de vigencia.

VII. Por pérdida o daños sufridos en el medio electrónico en que se contenga el Certificado.

VIII. Al momento de su expedición, se determine que el Certificado no cumple con los requisitos de ley.

IX. Existe riesgo en la confidencialidad de los datos de creación de la firma electrónica avanzada.

X. Las autoridades identifiquen que:

• El contribuyente en un ejercicio fiscal omita presentar tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas, y medie requerimiento anterior por parte del SAT.

• En el ejercicio de sus facultades de comprobación o en el procedimiento

XI. Se generen infracciones relacionadas con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obligaciones de pago de contribuciones, declaraciones y avisos, y aquellas relacionadas con contabilidad.

Precisadas las causales para dejar sin efectos un CSD, se analiza la hipótesis que se contempla en el artículo 17-H, fracción X, inciso C del CFF, esto es, la cancelación del CSD cuando, en el ejercicio de sus facultades de comprobación, la autoridad fiscal detecte que un contribuyente recurre a los CFDI para amparar operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas. cancelación del CSD que se analiza, sin considerar el procedimiento previsto en este precepto normativo. Al respecto, el artículo 69-B del CFF regula un procedimiento específico de presunción de operaciones inexistentes por la emisión del CFDI, el cual se puede dividir en las etapas que se señalan a continuación:Resulta oportuno remitirse al artículo 69-B del CFF, derivado de que no sería posible entender el contenido y alcance de la hipótesis de: 

Detección y presunción de que un contribuyente ha estado emitiendo CFDI sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan los comprobantes fiscales.

Notificación al contribuyente de la presunción a través del buzón tributario, página del SAT y Diario Oficial de la Federación (DOF). Inicio del plazo de 15 días, desde la notificación en el DOF para desvirtuar la presunción de la autoridad fiscal.

Vencimiento del plazo de 15 días, el cual puede ser extendido por cinco días adicionales, previa solicitud de prórroga 

Análisis de la información y documentación presentada por el contribuyente para desvirtuar la presunción de la autoridad tributaria en un plazo de hasta 20 días.

Emisión de una resolución definitiva que determina si se desvirtuó o no la presunción de la autoridad fiscal y se notifica al contribuyente a través del buzón tributario.

Publicación de un listado global definitivo que enumera a los contribuyentes que no desvirtuaron la presunción de operaciones inexistentes por la emisión del CFDI sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material. Los contribuyentes que se consideraran afectados por la resolución de la autoridad fiscal tienen a su favor los siguientes medios de defensa:

a. El recurso de revocación que se presente ante el SAT.

“Cuando detecte que un contribuyente utiliza CFDI para amparar operaciones inexistentes o ilícitas, la autoridad fiscal puede cancelar el CSD de quien lo expide”

b. La demanda de nulidad que se presente ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA). En el caso de que el contribuyente ejerza alguno de los medios de defensa antes mencionados, su situación jurídica frente a la hipótesis del artículo 69-B del CFF estaría sub judice, es decir, no podría conocerse con toda certeza hasta que existiera una resolución definitiva que ponga fin al medio de defensa interpuesto.

Bajo esta óptica, y tomando en consideración la hipótesis normativa prevista en el artículo 17-H, fracción X, inciso C del CFF, la cancelación del CSD se actualizará sólo y exclusivamente cuando exista una resolución definitiva que determine, de acuerdo con el procedimiento específico regulado en el artículo 69-B del CFF, que el contribuyente utiliza un CFDI para amparar operaciones inexistentes.

Es de especial relevancia considerar lo anterior, pues si la autoridad fiscal cancela un CSD con base en la hipótesis del artículo 17-H, fracción X, inciso C del CFF, sin haberse iniciado y seguido al contribuyente el procedimiento señalado en el artículo 69-B del CFF y, en su caso, definido su situación en definitiva mediante resolución del SAT o TFJA, la cancelación podría ser considerada ilegal y, los contribuyentes afectados por el cese de los efectos de su CSD podrán interponer un juicio de amparo indirecto dentro de los 15 días siguientes a que surta efectos la notificación del oficio correspondiente de la autoridad tributaria. Los contribuyentes afectados por la cancelación de su CSD podrán solicitar la suspensión del acto reclamado como medida cautelar a efecto de que no se vea detenida o paralizada la operación comercial del contribuyente.

CONCLUSIONES 

Existe una relación implícita e indiscutible entre la cancelación de un CSD y el procedimiento por el que se determina la emisión del CFDI que amparan operaciones simuladas o inexistentes. Si el contribuyente observa que la autoridad fiscal cancela su CSD, sin que haya sido sujeto previamente del procedimiento previsto en el artículo 69-B del CFF, tiene la posibilidad de defenderse. El derecho humano a la seguridad jurídica radica, entre otros elementos, en tener la certeza de que la autoridad que emite un acto de molestia se encuentre facultada legalmente para la emisión del acto (Arias-Rivas, 2018).

Lic. Irazú Maho Eiquihua
Alumna de posgrado de la Universidad Panamericana
0203991@up.edu.mx

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