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Principios del buen gobierno en el sector público

Principios del buen gobierno en el sector público
junio 01
2015

En las colaboraciones anteriores se profundizó en los dos primeros principios que aparecen contenidos en el Marco Internacional: Buen Gobierno en el Sector Público, emitido por la Federación Internacional de Contadores (IFAC, por sus siglas en inglés), en conjunto con el Instituto Colegiado en Finanzas Públicas y Contabilidad (CIPFA, por sus siglas en inglés).

Ambos principios enfatizan la necesidad de que las entidades del gobierno actúen siempre dentro del “interés público”, lo cual tiene como principal requerimiento que: a) La actuación gubernamental se desarrolle con integridad, demostrando su compromiso con los valores éticos y el Estado de Derecho y b) Asegurar la transparencia y la participación de todos los actores a través de canales eficientes de comunicación y consulta para mantener la confianza de la ciudadanía y de la opinión pública.

Esto solo es posible dentro de una operación que se distinga por su apertura y claridad, en el sentido de dar a conocer las decisiones que sustentan la política pública, así como sobre las acciones, el ejercicio del gasto involucrado, sus resultados y productos, además de los beneficios que aportan al bienestar de la población.

“Para el consejo de administración, la sostenibilidad de la entidad se convierte en punto clave de su actuación y significa la clave para la permanencia”.

Dentro de este marco corresponde hablar en la presente colaboración del principio c) Que orienta sus acciones a definir los resultados en términos de ventajas económicas, sociales y ambientales.

Para esto, corresponderá a los órganos de gobierno de las entidades públicas desarrollar y articular una visión objetiva sobre su naturaleza, sus fuentes de recursos y sus repercusiones en la sociedad. Esto significa que, de acuerdo con los alcances y potencial de una entidad pública, habrá que precisar los objetivos y los resultados esperados mediante la instrumentación de un esquema adecuado de planeación estratégica, acorde y alineado al plan nacional de cada país, en lo particular.

El documento subraya también que los resultados por alcanzar deben estar vinculados a los efectos que los bienes y servicios producidos tienen en la sociedad, es decir, a los impactos medibles, cualitativa y cuantitativamente, que se han generado en los núcleos de población usuaria de los servicios.

Otros elementos que deben sujetarse a un riguroso esquema son los costos sobre la construcción y mantenimiento de la infraestructura con que opera la entidad y el monitoreo permanente sobre la administración de sus cuentas con particular atención en los pasivos, que incluyen la deuda pública y en los eventos económicos que le afecten. Se trata de alcanzar la meta de producir resultados de alto impacto perfectamente medibles de tal modo que se facilite el dominio y Buen Gobierno sobre su gestión a efecto de alcanzar los resultadosobjetivos y el cumplimiento estricto de los programas en forma sostenible.

En este sentido, el concepto de sostenibilidad alude a la capacidad de una entidad para sobrevivir en el cumplimiento de sus fines, viviendo dentro de los límites presupuestales y de recursos asignados, además de alcanzar el más alto índice de medición en los resultados alcanzados.

Para el consejo de administración, la sostenibilidad de la entidad se convierte en punto clave de su actuación y significa la guía para la permanencia en el tiempo y el cumplimiento eficiente, eficaz y económico de las obligaciones futuras.

La metodología empleada en la medición de los resultados de la entidad se convierte en un asunto de vital importancia, dado que en palabras de Peter Drucker, “lo que no se mide, no se puede gestionar”. Sin adecuados sistemas de información, integrados por indicadores relevantes, la actuación del consejo de administración se limita a conducir sin instrumentos una organización compleja, sujeta al escrutinio social y en un contexto caracterizado por la creciente participación política y social de las partes interesadas.

C.P.C. y P.C.C.A. José Carlos Cardoso C.

Socio Director de MGI Bargalló Cardoso y Asociados, S.C.

jcardoso@bargallo.com.mx

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