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Principios de fondo sobre forma y la verdad real

Principios de fondo sobre forma y la verdad real
septiembre 01
08:15 2017

Dada la naturaleza de la materia tributaria, los desacuerdos entre las autoridades fiscales y los contribuyentes resultan inevitables. No obstante lo anterior, en la práctica han surgido interesantes criterios y principios como el de “fondo sobre forma” y la “verdad real” para tomarse en cuenta al momento de dirimir las controversias fiscales que pudieran suscitarse.

Según lo ha señalado la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), el criterio del “fondo sobre la forma” consiste en que las consecuencias derivadas de la omisión o cumplimiento extemporáneo de las obligaciones formales o de procedimiento pueden ser derrotables cuando la pérdida del derecho de fondo para el contribuyente resulta desproporcionada. Dicho en otras palabras, en aquellos casos en los que un contribuyente tiene un derecho de fondo, la inobservancia de los requisitos de carácter formal no deben de prevalecer en forma desproporcionada sobre dicho derecho.

Por su parte, se ha considerado que el principio de la “verdad real”, consiste en darle mayor peso a los hechos reales que a los jurídicos, cuando se constate que en el caso concreto no se produjo la hipótesis de causación de la contribución en disputa. Es decir, lejos de perderse en tecnicismos jurídicos, bajo este criterio se debe de atender a si los hechos reales se produjeron o no.

Pese a que dichos criterios son relevantes para la impartición de justicia en materia fiscal, la PRODECON ha señalado que su aplicación no es irrestricta. Por ello, la existencia de dichos criterios no debe de incentivar a priori a los sujetos obligados al incumplimiento o cumplimiento extemporáneo de las obligaciones que establecen las normas fiscales.

La protectora de los derechos del contribuyente ha aclarado que para poder aplicar efectivamente dichos principios, deben de darse dos condiciones. La primera, consistente en demostrar la existencia de un caso concreto en el que la autoridad fiscal y el contribuyente tengan posturas diversas en cuanto a la preeminencia y proporción de la forma sobre el fondo. La segunda, consiste en que el contribuyente demuestre la aplicación desproporcionada y en su perjuicio en el caso concreto de la forma sobre el fondo.

Los principios anteriormente mencionados, resultan relevantes para los contribuyentes, ya que las prácticas en las cuales se pretenden desconocer sus derechos bajo requisitos de forma, no son poco comunes. Por ejemplo, en materia de devoluciones del Impuesto al Valor Agregado, no obstante la claridad de los requisitos legales esenciales que deben de cumplirse conforme a la ley de la materia, es común que se pretenda desestimar el derecho del contribuyente a la devolución, bajo excesivos requisitos de carácter formal que ni siquiera están contemplados en la ley de la materia.

Lo mismo ocurre en materia de Impuesto Sobre la Renta. Se han visto preocupantes casos de operaciones internacionales en los que, a pesar de cumplirse con los requisitos para la aplicación de un convenio para evitar la doble imposición, las autoridades fiscales mexicanas se rehúsan a reconocer su aplicación, bajo restrictivos requisitos formales que van más allá de lo previsto por la norma nacional.

Tal y como se ha señalado en los criterios de “fondo sobre forma” y la “verdad real”, es importante que, en determinados casos, las autoridades fiscales e incluso las jurisdiccionales, tomen en cuenta el derecho de fondo de los contribuyentes y los hechos reales, más allá de buscar una aplicación restrictiva y rigorista de la ley. Ello, de conformidad con la interpretación pro persona que mandata el contenido del artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Si en un caso concreto no existen elementos para presumir la actualización del hecho imponible, la omisión de un requisito formal no debe de llevarse al extremo de la pérdida del derecho de fondo del contribuyente.

Por último, al día de hoy se tiene una magnífica oportunidad para que tanto en sede administrativa como en sede jurisdiccional el Servicio de Administración Tributaria y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa resuelvan los conflictos referidos con arreglo a los principios mencionados a través de los recientemente instaurados Recurso de Revocación Exclusiva de Fondo y Juicio de Resolución Exclusiva de Fondo consignados en el Código Fiscal de la Federación y en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo respectivamente.

Lic. Adriana Higuera Ornelas, LL.M.

Asociada Senior de JCH Abogados

Lic. Juan de la Cruz Higuera Arias

Socio Director de JCH Abogados

info@jch-abogados.com

*Nota: La información contenida en el presente escrito no constituye una opinión profesional del autor, por lo que no se le puede imputar responsabilidad alguna por el uso que se le otorgue. El contenido aquí plasmado es meramente informativo y de carácter general, por lo que puede contener interpretaciones diversas a las que en su momento emita una autoridad. Para la resolución de algún caso en concreto, se invita a cualquier interesado a que obtenga una opinión profesional. Finalmente, este texto no deberá ser copiado ni reproducido sin la autorización previa y por escrito de su autor.

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