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Principales Reformas Fiscales Estatales, vigentes para el ejercicio 2017

Principales Reformas Fiscales Estatales, vigentes para el ejercicio 2017
febrero 21
12:31 2017

Anualmente, la Secretaría de Finanzas de cada entidad federativa de la República Mexicana, emite a través de la gaceta o periódico oficial las reformas a las legislaciones locales, donde las principales reformas para efectos del ejercicio 2017, son:

1) Generales

  • Incremento en ingresos

De forma general existe un incremento en los ingresos que van aproximadamente del 4%, de las tablas y tarifas establecidas en las legislaciones con las cuales se determinan las contribuciones estatales.

Unidad de Medida y Actualización La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Desde al año pasado, en las legislaciones estatales se realizaron algunos cambios de Salario Mínimo (SM) a UMA; sin embargo, a partir de este año se efectuaron modificaciones en todas las legislaciones a nivel nacional.

Desde al año pasado, en las legislaciones estatales se realizaron algunos cambios de Salario Mínimo (SM) a UMA; sin embargo, a partir de este año se efectuaron modificaciones en todas las legislaciones a nivel nacional.

El valor de esta es:

Ejercicio Diario Anual
2016 73.04   26,645.04
2017 75.49   27,538.80

2) Ciudad de México

Con fecha 29 de diciembre de 2016 fueron publicadas las reformas al Código Fiscal de la Ciudad de México, donde las principales reformas son:

  • Ciudad de México

Cambio total de Distrito Federal al de Ciudad de México (CDMX).

  • Crédito fiscal

En el pago de los créditos fiscales que se realice con cheque, solo serán recibidos cuando sean emitidos de las cuentas del titular del crédito fiscal, a excepción de aquellos casos  donde el titular de la cuenta de cheques funja como retenedor del impuesto de que se trate.

  • Garantía del interés fiscal

El plazo para calificar la garantía que se ofrece por el interés fiscal cambia de  cinco  a 15 días hábiles.

Respecto del plazo de la prescripción del crédito fiscal se establece que este será suspendido en los mismos términos que el procedimiento administrativo de ejecución.

  • Compensación indebida

Anteriormente  cuando la compensación se pagaba de manera indebida, esta causaba recargos; sin embargo, a partir de este ejercicio se adiciona  la actualización desde el mes en que se efectuó la compensación hasta el momento en que  la misma sea pagada.

  • Revisión electrónica

En la revisión electrónica la autoridad emitía una resolución  donde existía una pre-liquidación, esto cambia a una resolución que contiene bases de autocorrección.

  • Mediación fiscal

Se adiciona el capítulo de la mediación fiscal, el cual estable el procedimiento y los plazos a seguir cuando el contribuyente, al ser objeto del ejercicio de facultades de comprobación de parte de la autoridad, no esté de acuerdo con la resolución emitida, por lo cual podrá solicitar en cualquier momento la adopción del acuerdo de mediación.

Dicho acuerdo será a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), que buscará la emisión de un acuerdo entre autoridad y contribuyente. Sin embargo,  este será vigente a partir del 1 de enero de 2018.

  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles

Para efectos del Impuesto Sobra Adquisición de Inmuebles (ISAI), respecto de los inmuebles que deriven de una sucesión por herencia, se adicionan nuevas reglas a fin de obtener el beneficio de aplicar una tasa del 0%, como sigue:

  1. Tope en el valor del inmueble de 27,185 Unidades de Cuenta de la CDMX.
  2. La escritura de adjudicación deberá aparecer en el registro público de la propiedad dentro de los 5 años siguientes a la fecha de defunción.
  3. Que sea a favor del cónyuge, concubino o descendiente en primer grado.
  • Dictamen de contribuciones locales

Dentro de los documentos que se deben incluir en el dictamen, a partir de este ejercicio se establece que se anexará copia del avalúo que sirvió de base para emitir el dictamen , al momento de la presentación del mismo.

3) Estado de México 

En la gaceta del Gobierno, con fecha 28 de noviembre de 2016, fueron publicadas las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios donde las principales reformas son:

  • Requerimiento – documentación

La autoridad al emitir el requerimiento de documentación al contribuyente, otorgaba un plazo de 3días para la presentación de declaraciones, avisos y otros documentos; sin embargo, se modifica el plazo a 15 días.

Adicionalmente se establece que el requerimiento de información, así como su correspondiente multa, podrán ser cancelados de forma inmediata, siempre que el contribuyente entregue los documentos durante la presentación de la notificación, y que los mismos tengan fecha de presentación ante la autoridad anterior a la notificación.

4) Guerrero

El pasado 27 de diciembre de 2016 se publicó en el periódico oficial del Gobierno del Estado la abrogación de la Ley de Hacienda del Estado 428, derivado de la gran cantidad de reformas, adiciones y derogaciones de su articulado, dando origen a la Ley de Hacienda del estado de Guerrero número 419.

5) Jalisco

Con fecha 31 de diciembre de 2016 se publicó la reforma a la ley de Hacienda del estado de Jalisco, donde se establece que a partir del ejercicio fiscal de 2017, las personas físicas o morales que reciban prestaciones de servicio de personal por parte de un tercero, deberán retener el impuesto causado por el prestador de servicios de personal y enterarlo.

6) Nuevo León

  • Impuesto Sobre Nóminas

Se incluyó el artículo 158 Bis para establecer una nueva obligación de retener el impuesto para las personas que se encuentren dentro del esquema de contratación a través de las denominadas “outsourcing” o subcontratación de personal, dentro del territorio del estado.

El referido ordenamiento señala una retención del 3% sobre el monto de las remuneraciones al trabajo personal realizadas por el contribuyente de que se trate.

En caso de que se desconozca dicho monto, la retención será sobre el valor total de las contraprestaciones pagadas por los servicios contratados (sin incluir el Impuesto al Valor Agregado).

En caso de que la retención haya sido mayor al monto de las remuneraciones referidas tendrá el derecho a la devolución; sin embargo, está sujeta al cumplimiento de diversas obligaciones contenidas en la disposición en comento, así como en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

Se deberá de expedir constancia de dicha retención dentro de los 15 días siguientes al periodo respectivo.

  • Impuesto Sobre Hospedaje,
  • Se establece un incremento en la tasa a  3%.

Asimismo se señala la responsabilidad solidaria en el pago del Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), a los intermediarios o facilitadores de la prestación de los servicios de hospedaje, ya sea que se realicen a través de internet o de cualquier otro medio electrónico, respecto de personas físicas, morales o las unidades económicas contribuyentes del impuesto.

7) Quintana Roo

El 17 de enero de 2017 se emitió en el periódico oficial del estado, las reformas y adiciones a Ley de Impuesto sobre Nóminas (ISN), donde los principales cambios son:

Se adiciona el título VI denominado “De las retenciones”, el cual contiene dos capítulos:

  1. De las retenciones en lo general
  2. De las retenciones por prestación de servicios

Las personas físicas, morales o unidades económicas con domicilio fiscal en el estado, interesadas en contratar la prestación de servicios por la que se tenga obligación de pagar el impuesto, con personas domiciliadas dentro o fuera del territorio del estado, deberán

a) Retener el impuesto que se origine conforme a las disposiciones de esta Ley

b) Expedir al prestador del servicio la constancia de retención dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se efectuó la  retención

c) Entero de la retención, en el formato que para tal efecto autorice la Secretaría de Finanzas y Planeación del estado.

d)La retención se efectuará cuando se realice el pago de la contraprestación por los servicios contratados a su vez

e) Declarar y enterar el impuesto retenido, dentro del plazo ordinario previsto en la presente Ley

La retención se determinará conforme a lo siguiente:

a)El comprobante fiscal que expida el prestador del servicio, señalará en forma expresa y por separado el /o los importes de los conceptos por el o los que se cause el impuesto, dichos montos, serán base para el cálculo de la retención, y

b) En caso de que el comprobante no se expida en los términos de la fracción anterior, el retenedor deberá solicitar por escrito dentro de los 5 días hábiles a la fecha de expedición del comprobante, al prestador del servicio causante del impuesto, que le dé a conocer por el mismo medio el importe total de los conceptos por el o los que se cause el gravamen, dicho importe será la base para la retención.

Se establecen las obligaciones de los retenedores y la responsabilidad solidaria del sujeto retenedor.

8) Sinaloa

Mediante el periódico oficial del estado, con fecha 28 de diciembre de 2016, se publica el cambio de la tasa del 1.50%, pasando de  una tarifa aplicada a la base gravable mensual  determinada en  cuatro rangos,  cuya tasa sobre el excedente va  de  2.4 al 3%.

9) Tamaulipas

El 21 de diciembre de 2016, mediante el periódico oficial,  se dieron a conocer las modificaciones a la Ley de Hacienda del estado, siendo las principales:

  1. La tasa del ISN incrementa del 2 al 3%
  2. Se adiciona el capítulo respecto del ISH, señalando el objeto, sujeto y base del impuesto con una tasa del 2%.

 10) Tlaxcala

Mediante el periódico oficial  con  fecha del 19 de diciembre de 2016 fueron publicadas las modificaciones en el Código Financiero del estado, respecto de la tasa del ISN,  la cual se  incrementa  del 2 al 3%.

Tasas del impuesto

Por lo anterior se adjunta el listado de las tasas del impuesto vigentes,  así como la fecha  límite de pago del impuesto:

Entidad Tasa o tarifa 2016 Tasa o tarifa 2017 Impuesto adicional Declaración anual Fecha pago
AGUASCALIENTES 2.00% 2.00% 17 del mes
B.CALIFORNIA 1.80% 1.80% 0.63% 25 del mes
B.C. SUR 2.50% 2.50% 15 del mes
CAMPECHE Tabla Tabla 33.00% 20 del mes
CIUDAD DE MÉXICO 3.00% 3.00% 17 del mes
COAHUILA 2.00% 2.00% 17 del mes
COLIMA 2.00% 2.00% 17 del mes
CHIAPAS 2.00% 2.00% Enero – abril 15 del bimestre
CHIHUAHUA 3.00% 3.00% 19.00% 20 del mes
DURANGO 2.00% 2.00% 40.00% 17 del mes
ESTADO DE MÉXICO 3.00% 3.00% Enero – febrero 10 del mes
GUANAJUATO 2.00% 2.00% Enero – febrero 22 del mes
GUERRERO 2.00% 2.00% 45.00% Marzo 17 del mes

 

HIDALGO Tabla Tabla 30.00% 17 del mes
JALISCO 2.00% 2.00% 12 del mes
MICHOACAN 2.00% 2.00% Enero – marzo 17 del mes
MORELOS 2.00% 2.00% 17 del mes
NAYARIT 2.00% 2.00% 10 del mes
NUEVO  LEÓN 3.00% 3.00% 17 del mes
OAXACA 3.00% 3.00% Enero – marzo 17 del bimestre
PUEBLA 3.00% 3.00% 17 del mes
QUERETARO 2.00% 2.00% Febrero 22 del mes
QUINTANA ROO 3.00% 3.00% Enero – abril 17 del mes
SAN LUIS POTOSÍ 2.50% 2.50% 15 del mes
SINALOA 1.50% Tabla 15 del bimestre
SONORA de 1% y 2% de 1% y 2% 45.00% 20 del mes
TABASCO 2.50% 2.50% 20 del mes
TAMAULIPAS 2.00% 3.00% Enero – abril 15 del mes
TLAXCALA 2.00% 3.00% 17 del mes
VERACRUZ 3.00% 3.00% 15.00% 17 del mes
YUCATAN 2.50% 2.50% 10 del mes
ZACATECAS 2.00% 2.00% 5.00% 17 del mes

Campeche 

Límite inferior Cuota fija Tasa aplicable
$ $ %
0.01 0 2.00%
252,626 5,053 2.20%
525,753 11,061 2.40%
2,520,125 58,926 2.60%
5,207,422 128,796 2.80%
8,559,930 222,666 3.00%

Hidalgo

Límite inferior Límite superior Cuota fija Por ciento a aplicarse sobre el excedente del límite inferior
$ $ $ %
0.01 500,000 0 0.50%
    500,000.01 600,000 2,499.99 1.50%
    600,000.01 700,000 3,999.98 1.60%

 

    800,000.01 900,000 7,299.96 1.80%
    900,000.01 1,000,000 9,099.95 1.90%
 1,000,000.01 En adelante 10,999.94 2.00%

Sinaloa 

Límite inferior Límite superior Cuota fija Por ciento a aplicarse sobre el excedente del límite inferior
$ $ $ %
0.01 500,000 0 2.40%
    500,000.01 700,000 12,000.00 2.60%
    700,000.01 900,000 17,200.00 2.80%
    900,000.01 En adelante 22,800.00 3.00%

C. P.  Verónica Luis Mojíca

Integrante de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio

veronica-lm10@hotmail.com

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