Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Principales cambios a la Norma de Educación Profesional Continua

Principales cambios a la Norma de Educación Profesional Continua
mayo 06
10:08 2015

Con el lema Por una profesión contable actualizada se dieron a conocer los Principales cambios a la Norma de Educación Profesional Continua (NEPC), ahora conocida como Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC).

El evento se realizó el 6 de mayo en las instalaciones del Colegio y contó con la asistencia del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de México, el Contador Jorge Téllez, quien dio apertura al evento con unas palabras de agradecimiento: “Es un honor estar con ustedes en este evento en el que se abordarán los principales cambios a la Norma de Desarrollo Profesional Continuo, que nos corresponde a la profesión colegiada, mismo que busca dar a conocer los principales conceptos, procurando la convergencia en nuestra profesión con la normatividad internacional. Cambios que serán un parteaguas para nuestra actuación profesional, ofreciendo a la sociedad servicios de mayor impacto en términos de ética profesional que hacen que nuestra profesión continúe siendo la mejor organizada de México”.

Cumplir a cabalidad con un código de ética profesional que mantenga competitivo al gremio contable en el campo profesional es una de las responsabilidades que tienen los Contadores públicos, de ahí el interés del Colegio en dar a conocer los principales cambios relacionados con las normas, pero sobre todo, mantener informada a la comunidad contable.

La primera presentación estuvo a cargo de la C.P.C. y P.C.F. Silvia Rosa Matus de la Cruz, Vicepresidenta de EPC del Colegio, quien habló de las principales y nuevas Comisiones que tiene el área que está bajo su responsabilidad, “la Vicepresidencia en un principio tenía los temas de EPC; actualmente se tiene el compromiso de llevar las siguientes Comisiones: Ética, Técnica del control de calidad de las firmas, Administradora del control de calidad de las firmas, de Educación, Académica de diplomados, de Aseguramiento y calidad, en Prevención de lavado de dinero y de EPC (NDPC)”.

El segundo en participar fue el C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez, Comisionado de la Vicepresidencia de EPC del Colegio, quien trató el tema Cambios a la Norma de Educación Profesional Continua (hoy, Norma de Desarrollo Profesional Continuo), donde destacó que atendiendo los cambios en los estatutos, la Comisión de Educación Profesional Continua del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se denomina ahora Comisión de Desarrollo Profesional Continuo. Además, el término Socio cambia por el de Asociado.

“Se emplea el término de Desarrollo Profesional Continuo acorde con la normatividad internacional y se define de esta manera como una actividad del conocimiento, alejándolo de una posición meramente educativa”, externó el Contador Bojorges.

“El cumplimiento de esta Norma es de carácter obligatorio para todos los asociados activos del Instituto, cumplir con dichas disposiciones permite la actualización y el mantenimiento de los conocimientos profesionales; asegura junto con la Certificación, la calidad en el servicio que demanda la sociedad; es el soporte del proceso de refrendo de la Certificación”, concluyó el Contador Bojorges.

La tercera intervención estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Cervantes Penagos, integrante de la Comisión de EPC del IMCP, quien expuso el tema Nueva tabla de cumplimiento de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (antes EPC). Dentro de los temas más sobresalientes destaca que “las universidades e instituciones de enseñanza superior del extranjero contarán con el reconocimiento oficial de estudios en su país de origen. Además, agregó, que la puntuación de las Comisiones técnicas del IMCP y sus Federadas se acreditará con la constancia de la asistencia y con un máximo de 20 puntos al año por Comisión técnica”.

El Mtro. José Longinos del Carmen González Sánchez, Secretario de la Comisión de Educación del IMCP, habló del tema Convergencia en México con las International Education Standard donde destacó que las Normas de Formación Profesional en Contaduría (NFPC) están dirigidas a los organismos miembros de la International Federation of Accountants (IFAC) y otros interesados, por lo tanto son aplicables a quienes sean integrantes del IMCP por ser este organismo parte del IFAC.

“Las NFPC tienen como propósito elevar la calidad de la profesión contable a nivel mundial, estableciendo los elementos esenciales que debe contener la educación y los programas de extensión que tienen el potencial para ser reconocidos, aceptados y aplicados bajo normas internacionales”, comentó el Mtro. Longinos.

Después de un breve receso, el C.P.C. Miguel Ángel Brizuela González, Presidente de la Comisión de Ética del Colegio, trató el tema Código de ética profesional y Norma de Desarrollo Profesional Continuo. “La ética tiene como objeto observar los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión”, fueron las palabras que dieron inicio antes de abordar los principios fundamentales del Código de Ética Profesional.

“Dentro de los Principios Fundamentales, el Contador Público deberá cumplir con integridad, lealtad, veracidad y honradez; con objetividad; diligencia y competencia profesional; confidencialidad y comportamiento profesional”, recalcó el Contador.

El C.P.C. Horacio Zúñiga Gómez, Vicepresidente de la Comisión Técnica de Control de Calidad de las Firmas de Contadores Públicos, fue el encargado del tema Norma de Control de Calidad en las Firmas de Contadores Públicos. “La calidad es un concepto que penetra cada día más en la conciencia de la sociedad. No debe sorprendernos que también en la organización en que laboramos debamos hacer cambios para introducir nuevas metodologías de calidad que contribuyan a una satisfacción de nuestros clientes”. Además, expuso el por qué se tiene que normar la calidad en el ejercicio profesional independiente.

Acerca de las sanciones por incumplimiento a las Normas de Control de Calidad, el Contador Zúñiga destacó  “la amonestación privada por escrito en caso que no se entregue la manifestación de cumplimiento de la NCC; exclusión temporal de los Asociados de la firma como integrante del IMCP si en el segundo año no se entrega dicha manifestación (reincidencia);  si la manifestación contiene inconsistencias o falsedades será turnado el caso a la Junta de Honor”.

Para cerrar el evento, que duró más de cinco horas, se presentó el L.C.C. y P.C.CO. Carlos Ugalde Navarro, Presidente de la Comisión Administradora de Control y Calidad de las firmas de Contadores Públicos, y del C.P.C. Jesús Hernández Rodríguez, integrante de la Comisión Académica de Diplomados del Colegio, quienes abordaron los temas Norma de la revisión de Control de Calidad y Responsabilidad profesional, respectivamente.

“En la vida hay que actuar con ética profesional porque beneficia a la sociedad, pero sobre todo, permite estar en paz con uno mismo, fueron las palabras del Contador Téllez que dieron fin al evento Principales cambios a la Norma de Educación Profesional Continua.

Noemí García Contreras

Coordinadora Editorial

ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: