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Principales aspectos: 5to. encuentro de temas fiscales del sector financiero

Principales aspectos: 5to. encuentro de temas fiscales del sector financiero
septiembre 26
15:39 2018

Conocer los principales aspectos económicos de 2019 y cuáles serán las modificaciones fiscales y financieras que se implementarán en el nuevo plan de plan de gobierno, el Colegio de Contadores Públicos realizó el miércoles 26 de septiembre el 5to. encuentro de temas fiscales del sector financiero con sede en el hotel Marquis Reforma, donde representantes de la AMIB, BBVA Bancomer, Prodecon y de las principales formas contables como KPMG, PwC, Deloitte, EY; Chevez Ruiz, Zamarripa y Cía. y Creel, García-Cuellar y Enríquez se dieron cita para exponer —desde diferentes perspectivas— sobre los principales temas que atañen a la economía de México rumbo al 2019.

El encuentro fue organizado por las comisiones de Investigación Fiscal y Fiscal Internacional en coordinación con la Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional. El encargado de moderar las participaciones de los conferenciantes fue el contador Juan Alejandro Solano González.

El primer panel estuvo integrado por el Contador Ubaldo Díaz, Presidente del Colegio; Ernesto Reyes Retana, Director Técnico de comités de la AMIB, y Arnulfo Rodríguez Hernández, Economista Principal de Análisis Macroeconómico en BBVA Bancomer.

El Presidente del Colegio fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes. Durante su intervención destacó la importancia de realizar este tipo de eventos en interés de conocer algunas de las modificaciones que se implementarán en el nuevo plan de gobierno.

Posteriormente, cedió la palabra al Director Técnico de comités de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), quien mencionó que México vive una época donde las alianzas son parte fundamental para favorecer el desarrollo económico y de mover los recursos de las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La misión que tiene la AMIB es fortalecer la intermediación financiera, promover el mercado bursátil y el acrecentamiento del mercado de valores, primordialmente las casas de bolsas, fondos de inversión, e incluso, la misma BMV.

Para dar inicio a la primera jornada, de ocho temas que se abordarían durante el día, se dio paso a la ponencia Panorama económico para el 2019, considerando los resultados de las elecciones presidenciales a cargo de Arnulfo Rodríguez, quien habló, entre otros temas, de las políticas económicas del nuevo Presidente de la República, en el que destacó que dentro de los planes económicos de Andrés Manuel López Obrador está el de respetar la autonomía del Banco Central y  mantener la disciplina fiscal; sin embargo, “surgen una serie de preocupaciones en cuanto al tema de la capacidad presupuestaria, pues tendrá que cumplir con las promesas de campaña como el incremento de la inversión pública, duplicar y extender la pensión a adultos mayores y proveer subsidio a ‘ninis’ y personas con discapacidad”.

La segunda exposición estuvo a cargo de Hugo Rosales Hernández, Director Adjunto en la Subprocuraduría de Análisis Sistémico y Estudios Normativos en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), que con el tema Experiencias recientes de la Prodecon en controversias fiscales del contribuyente del sector financiero, dijo que “en su carácter de órgano técnico especializado en material fiscal, tienen la facultad de resolver consultas que presenten los contribuyentes, siempre y cuando las autoridades fiscales transgredan  sus derechos como contribuyentes”.

Para tal efecto, presentó cuatro casos prácticos referentes a la amortización de pérdidas fiscales durante el ejercicio de sus facultades de comprobación; sustitución de una deducción rechazada con excedentes de reservas preventivas globales pendientes de deducir; el cálculo del IVA correspondiente a intereses derivados de créditos personales al consumo y la interpretación del artículo 166 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con base en el criterio normativo emitido por el Servicio de Administración Tributaria.

Los temas fiscales controvertidos para las SOFOM fueron planteados por Víctor Manuel Pérez Ruiz, Socio de Impuestos de KPMG México e integrante de la Comisión de Investigación Fiscal, quien planteó con una interrogante si los impuestos al Valor Agregado y Sobre la Renta ¿son parte del sistema financiero?

Ante ese planteamiento Pérez Ruiz tomó como referencia los artículos 7 del Impuesto Sobre la Renta y 1 y 18  del Impuesto al Valor Agregado.

El siguiente bloque de participantes estuvo integrado por Brenda Karina García Flores, Socia de Análisis de Política Fiscal en PwC, y Clara Valencia Padilla, Presidenta del Comité Fiscal de la AMIB, quienes abordaron los temas Expectativas políticas y fiscales para 2019 y Propuesta de emisión de comprobantes para OFD y compraventa de divisas, respectivamente.

Concerniente al tema de las expectativas fiscales, García Flores destacó que el equipo económico del gabinete entrante pretende “no incrementar impuestos en tasas reales ni proponer nuevos; mejorar la recaudación; reducción y reasignación del gasto público; creación de un consejo fiscal, entre otros”.

Relativo a los sectores financiero y bancario, la Socia de Análisis de Política Fiscal en PwC expuso que es necesario fortalecer el capital, brindar mejores instrumentos financieros para emprendedores y financiar proyectos productivos integrales; asimismo, formular programas estratégicos de financiamiento a la vivienda y de mercado de hipotecas.

Desde otra óptica, Valencia Padilla hizo referencia de los puntos pendientes de resolver para el sector financiero, en el que destacó la propuesta gremial para el régimen fiscal integral de los fondos de inversión y su ajuste de corto plazo al régimen fiscal de dichos fondos, así como la emisión de un CFDI por operaciones con divisas y productos derivados, etc.

El sexto tema de la tarde, Panel de operaciones de financiamiento, estuvo a cargo de Juan Carlos Santillán Hernández, Socio de Impuestos y Servicios Legales en Deloitte, y Allen Saracho Carrillo, Socio en EY, quienes hablaron, entre otros temas, que los principales objetivos de las operaciones de financiamiento es el de la deducción del costo financiero y el arbitraje de tasas impositivas, y que sus fuentes de financiamiento son los bancarios, bursatilización de activos, emisión de títulos, fibras y capital.

Asimismo, dedicaron un espacio al tema del Instrumento Multilateral, mejor conocido como MLI, por sus siglas en inglés, del cual refirieron de que se trata de un medio impulsado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el propósito de eludir la doble tributación; es decir, de mejorar la interrelación fiscal de los tratados implementados en otros países, hecho que ha dificultado el intercambio de bienes y servicios.

En la misma línea, Roberto Padilla Ordaz, Socio en Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía. e integrante de la Comisión Fiscal Internacional, con el tema Instrumento Multilateral para implementar medidas BEPS (MLI), comentó que el MLI pretende la modificación de la red global de tratados bilaterales para lograr un entorno fiscal con gran transparencia, combatir la evasión fiscal, mejorar los mecanismos de resolución de controversias y eliminar el abuso de los tratados.

Con el tema Artículo 69-B del CFF, consecuencias y alternativas, Luis Vázquez Ruiz, Socio en Creel, García-Cuellar y Enríquez, cerró el 5to. encuentro de temas fiscales del sector financiero. “El objetivo principal de este tema es combatir la compra de facturas para disminuir de forma ilegal la base gravable o incluso generar saldos a favor. Para tal efecto, se encuentran dos sujetos involucrados: los EFO (Empresa que Facturas Operaciones Simuladas) y EDOS (Empresa que Deduce Operaciones Simuladas)”.

En su participación, Vázquez Ruiz, acotó que esta información está contemplada  en la reforma al artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, con base en la presunción de operaciones inexistentes. “Se les conoce como elementos de presunción de operaciones aquellos que no cuenten con activos, personal, infraestructura o encontrarse como no localizados”.

Adicional a esta información, precisó que estas modificaciones no atenta contra la seguridad jurídica, según criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “pues no viola el derecho de la audiencia, no contraviene el principio de irretroactividad de la ley ni quebranta el derecho a la libertad del trabajo, y los datos de los contribuyentes son de carácter público y se pueden dar a conocer a terceros”.

 

 

 

Coordinación editorial
ngarcia@colegiocpmexico.org.mx

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