Veritas Online

Económico y Financiero

Primera revisión IPC 49,800 puntos

Primera revisión IPC 49,800 puntos
enero 01
08:00 2017

Acción… reacción. En una primera estimación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) al 2017, decía que “hacia 2017, la oportunidad de una recuperación del petróleo, la aún mejor condición económica de México frente a otros países y la perspectiva de recuperación económica de nuestro principal socio comercial Estados Unidos de América (EUA), competirá contra el riesgo que para las bolsas tradicionalmente ha originado un contexto de alzas en tasas de interés en EUA y México; el impacto ‹nal negativo que para la economía global originará el Brexit y un nivel de valuación a nivel IPC muy alto (‘caro’). Una primera referencia para el IPC a 2017 es de 53,600 pts. al asumir un avance promedio de Ebitda de 6.0x y un FV/Ebitda de 10.50x. Utilizando un método alterno de precios objetivos por emisoras a nivel IPC, el pronóstico resulta muy similar. Esta referencia se actualizará con los reportes conocidos del 4T16 (febrero 2017). Finalmente, es importante recordar que los pronósticos no incorporan aún el resultado de las elecciones en EUA”.

En días pasados, la sorpresa del resultado electoral en EUA (Donald Trump, nuevo presidente electo) propició una segunda sorpresa al observar un impacto relativamente menor en el IPC el miércoles 10 (día siguiente). No obstante, en el transcurso de las siguientes sesiones, el indicador bursátil está resintiendo ya los efectos de la incertidumbre (ajuste de 7.0% acumulado en tres días) y la posibilidad de un escenario particularmente complicado para México por su importante relación (82% de las exportaciones totales van hacia EUA) con el país más poderoso del mundo. Aún es temprano para medir con mayor exactitud las consecuencias fundamentales y estructurales bajo este nuevo contexto. Habrá que esperar mayores detalles y evolución de temas (ejemplo: designación de funcionarios del equipo de Trump, visita del Presidente Peña Nieto a EUA, resoluciones fi‹nales sobre promesas de campaña, etc.) Sin embargo, el escenario seguirá siendo incierto y la percepción de México para los inversionistas internacionales de mayor riesgo. De esa manera, disminuimos la expectativa de crecimiento del Ebitda del IPC de 6.0 a 5.5% (vs. 7.6% acumulado 9m al 3T16) al anticipar también una corrección en el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) a 2017 y disminuimos el nivel de valuación del FV/Ebitda de 10.50x a 10.0x, similar al actual de 10.01x. Con esta nueva combinación de variables, el pronóstico ajustado del IPC es ahora de 49,800 pts. Si usted, estimado lector, considera que las variables de crecimiento y valuación serán distintas, identifique su propio pronóstico en el cuadro sobre matriz.

International currencies and gears , industrial production make money

En el cuadro se identi‹fican algunos elementos de incertidumbre que podrán mantener al mercado accionario con volatilidad y potenciales correcciones. Como en otras ocasiones, el contexto presentará oportunidades para las cuales deberemos estar preparados.

  • Impacto en deuda de empresas y de gobierno de un tipo de cambio más alto.
  • Impacto en inflación de un tipo de cambio más alto.
  • Impacto en crecimiento económico de requerir nuevas alzas en tasas de interés.
  • Impacto en crecimiento económico de aceptar nuevo marco o tratado comercial.
  • Impacto en remesas de establecer algún impuesto desde EUA.
  • Impacto en empresas exportadoras de reconformar acuerdos comerciales.
  • Impacto en calificaciones de deuda al percibirse mayor riesgo en México.
  • Impacto de escenarios de menor crecimiento económico también previsto en EUA.
  • Capacidad de aprobación de propuestas de Trump por el Senado y Congreso (que son también republicanos).

matriz-estimacion

C.P. Carlos Ponce Bustos
Director General Adjunto de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+
cponce@vepormas.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: