Veritas Online

Promoción y Membrecía

Primer Evento Magno de Ética 2014

Primer Evento Magno de Ética 2014
noviembre 11
11:11 2014

Los valores profesionales, personales y éticos dentro de la vida diaria son parte importante del desarrollo de los seres humanos. La sociedad actual demanda mayor compromiso de retomar estos valores, que a la larga coadyuvan a un adecuado desarrollo profesional. Como parte de la labor del profesional de la Contaduría es fundamental conocer las herramientas que brinda el Código de Ética para la aplicación de las mismas.

La Vicepresidencia de Educación Profesional Continua, que lidera la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Matus de la Cruz, junto con la Comisión de Ética del Colegio organizaron el pasado 11 de noviembre el Primer Evento Magno de Ética 2014, que se realizó en el Salón Fernando Diez Barroso del Colegio.

El C.P.C. Juan Carlos Bojorges Pérez, integrante de dicha Comisión, dio una calurosa bienvenida y agradeció el esfuerzo de los asistentes de darse un espacio dentro de su agenda laboral para disfrutar este único evento, primero de este tipo en la historia de ‘La Casa de la Contaduría’.

El C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio, durante su breve mensaje de inauguración expresó que a través de la organización de este tipo de eventos se busca ofrecer un mejor servicio a la sociedad de la mano con valores éticos profesionales.

“Quienes pertenecemos al gremio profesional tenemos el compromiso de cumplir cabalmente con un código de ética profesional, derivado de esto, uno de los aprendizajes que ha transcendido en mi vida académica es aquel que he adquirido como Socio de esta noble institución, la base de un profesional radica en sus valores éticos”, afirmó.

El evento contó con personalidades de la talla del Lic. Sandro García-Rojas Castillo, Director General de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es la entidad responsable de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero mexicano.

García-Rojas Castillo en una amena charla compartió algunas reflexiones sobre el tema de la Ética desde el punto de vista de la autoridad. “Aquel verdadero profesionista es aquel que trabaja, que cree, que se involucra y se compromete con aquello que cree”.

El Lic. Sandro platicó sobre el trabajo que realizan los abogados, porque el Derecho es parte fundamental en muchos ámbitos de la vida, ya que va de la mano con la impartición de justicia y además defiende las causas comunes, el derecho busca una idea de bienestar común.

El interés del público aumentaba conforme avanzaban las exposiciones. Para el segundo bloque, los expertos en el tema de la Ética en los negocios, los C.P.C. Héctor Reyes Freaner, de Baker and Mackenzie México S.C. y el L.C.P. Aarón Cruz Saldaña, Presidente del Comité Empresaria CECOF, dieron continuidad al evento con La Ética en los negocios.

Los expertos señalaron a los asistentes las herramientas necesarias para conocer y aplicar la ética a nivel empresarial, de igual manera se realizó una breve sesión de preguntas y respuestas sobre el tema.

El Contador Bojorges Pérez agradeció a los especialistas su brillante intervención y dio paso al Mtro. Ricardo González Escobar, Director de la Escuela Bancaria y Comercial Campus Reforma con el análisis de La Ética en la Docencia.

Como primer punto, el docente especialista en coaching, realizó una dinámica que animó aún más a los presentes e hizo más didáctica la ponencia. El Mtro. González ejemplificó un caso práctico, “La ética a través de un caso de imagen pública”, refiriéndose a la imagen de las personas, mientras cuestionaba entre el público: ¿Qué es para ti la imagen?, la mayoría indicó que es algo que se quiere proyectar ante la sociedad.

Al medio día se contó con la participación de dos representantes de las firmas, los C.P.C. Francisco Pérez Cisneros, Socio Director de Deloitte México y Maximino Manuel Sañudo Bolaños, Socio Especialista en el Área de Auditoría y a cargo de Calidad y Riesgo de la firma PwC.

Pérez Cisneros, a manera de reflexión, indicó que las personas son responsables de realizar de manera correcta sus actos, aunque no exista alguien que en ese momento lo perciba. “Nosotros debemos hacerlo por nosotros mismos, no porque alguien nos va a juzgar”.

También explicó los marcos de referencia que establece el Manual de Independencia y Ética que rigen el despacho Deloitte y esto a su vez, se transmite con quien se tiene acercamiento. Por su parte, el Contador Sañudo Bolaños platicó que el objetivo de este acercamiento con el Colegio es difundir los valores éticos y cómo se relacionan en el día a día en la labor del Contador.

Finalmente se dio paso al momento cumbre del evento, la C.P.C. y P.C.FI. Silvia Matus de la Cruz, Vicepresidenta de Educación Profesional Continua, invitó a los presentes al solemne homenaje de dos grandes figuras de la Contaduría Pública, debido a su esfuerzo y entrega profesional por más de 25 años en el ámbito de la Ética en México.

 “Es importante retomar los valores y reconocer la perseverancia, por ello, hoy rendimos homenaje a dos decanos de Colegio e IMCP, el C.P.C. Enrique Zamorano García y el C.P.C. Carlos García Sabaté. Agradecemos todo lo que han aportado a nuestra profesión y ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”.

El C.P.C. Alfonso Alcocer Medinilla, Expresidente del Colegio durante el Bienio 2010-2012, hizo entrega de los galardones. El Contador Zamorano agradeció a la Comisión de Ética y la Vicepresidencia de Educación Continua, por seleccionarlo con tan honrosa distinción. Por su parte el Contador García Sabaté conmovido y emocionado, expresó que para él es un orgullo servir al Colegio y al IMCP desde 1967.

Ya cerca de la recta final se dio paso a la presentación del tema sobre el Código de Ética Profesional de parte del C.P.C. y P.C.C.O. Mario Arregoytia García, Presidente de la Comisión de Ética del IMCP. El Contador Arregoytia explicó a grosso modo el contenido de este documento y cómo se aplica dentro del área contable.

El Dr. Arturo Mota Rodríguez, Profesor investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Anáhuac, realizó una interesante ponencia sobre la Ética y su impacto en la sociedad. El Académico explicó brevemente que es necesario decir que la ética no es moral ni axiológica, no es una moral porque esta se establece como normatividad de una conducta.

“En la ética se enseña, hay que formar, quien actúa éticamente en términos de cultura corre el riesgo de juzgar mal, no basta la formación intelectual, sino la práctica para alcanzar un bien de excelencia debe de haber un modelo excelente”, dijo el Dr. Arturo Mota.

El evento cerró con broche de oro por la tarde con las palabras de clausura de parte del C.P.C. Miguel Ángel Brizuela González, Presidente de la Comisión de Ética del Colegio. “En mi calidad de Presidente de esta Comisión agradezco su presencia y quiero decirles que el realizar este evento fue un gran reto que hoy cumplimos de forma exitosa, no hubiera sido posible sin su apoyo”. De esta manera, el Colegio consolida su prestigio y reafirma el compromiso por seguir a la vanguardia con la profesión más organizada del país.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesora Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: