Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Primer encuentro de temas fiscales selectos en el sector financiero

Primer encuentro de temas fiscales selectos en el sector financiero
diciembre 02
2014

Los recientes cambios fiscales que se han visto reflejados en las actuales reformas que rigen nuestro país, han traído como consecuencia que los especialistas en el tema fiscal enriquezcan y se actualicen de manera profesional para estar a la vanguardia y conocer el impacto de las mismas en la sociedad.

La Vicepresidencia de Desarrollo y Capacitación Profesional del Colegio y en conjunto con la Comisión de Investigación Fiscal organizó el pasado 1 y 2 de diciembre el Primer encuentro de temas fiscales selectos en el sector financiero, que se realizó en el salón Girasoles del Hotel Camino Real Polanco al cual asistieron más de 80 personas.

El primer día de actividades tuvo una duración de aproximadamente diez horas, en donde se reunieron autoridades fiscales y expertos en la materia. El C.P. Alejandro Solano González, integrante de dicha Comisión y coordinador del primer día, invitó al C.P. y P.C.FI. Ricardo Paullada Nevarez, Vicepresidente de Capacitación y Desarrollo del Colegio a dar unas palabras de inauguración del evento.

El Contador Paullada dio la bienvenida a los asistentes y agradeció el esfuerzo de la parte de la Comisión de Investigación Fiscal para llevarlo a cabo. “Dentro de la gama de oferta de servicios y cursos que ofrecemos en Colegio, vimos que nos estaba faltando un curso especializado para este sector relevante que es el financiero y economista, por ellos la organización del mismo”.

Además puntualizó que se procurará continuar con eventos de actualización. También invitó a los Contadores al próximo evento que se realizará en 2015 en la ciudad de Miami sobre aspectos fiscales internacionales en donde se invitarán autoridades y colegas especialistas en el tema como cada año.

El Contador Paullada dio paso al discurso del invitado especial, el Lic. Armando Leos Trejo quien asistió en calidad de representante del Comité Contable de la Asociación de Bancos de México A.C. quien resaltó el trabajo que realiza el Colegio de Contadores Públicos de México en beneficio del gremio contable.

“Me honra estar aquí en la apertura de este ciclo de conferencias, desde la fundación de la Asociación de Bancos de México, este se ha desempeñado como el organismo cúpula de las instituciones de crédito, ha colaborado con las instituciones en aquellas actividades relacionadas con la prestación del servicio de banca y crédito, dentro de ello la materia fiscal del sector financiero ha sido piedra angular en el desarrollo y quehacer nuestro día con día, por ello espero que esto coadyuve en su quehacer en materia fiscal y contable”, indicó el Lic. Leos Trejo.

El encuentro arrancó con las ponencias del Lic. Miguel Ángel Soto García, Administrador Central de Fiscalización al Sector Financiero del SAT, C.P.C. y P.C.FI. Manuel C. Scapachini Navarro, Socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C. y el C.P. Eduardo Gómez Alcalá, Líder de la Práctica Regulatoria del Sector Financiero de PwC México quienes expusieron los temas: Reforma Financiera – Principales efectos y expectativas en el sector y Principales Políticas de Fiscalización para Contribuyentes del Sector Financiero.

El Lic. Miguel A. Soto, expuso de manera concreta la importancia del Sector Financiero, indicó que además de las disposiciones fiscales deberá ser revisado junto con disposiciones regulatorias y financieras como del Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre otras.

El máximo órgano regulador de este sistema es la Secretaría de Hacienda, ya que es quien autoriza las operaciones del Sector financiero”, expresó el Administrador Central de Fiscalización al Sector Financiero del SAT.

 El segundo bloque de conferencias estuvo conformado por los temas: Propuestas de reformas en aspectos fiscales del Sector Financiero y Temas controvertidos en materia del Impuesto al Valor Agregado mismos que corrieron a cargo de autoridades y especialistas en materia fiscal.

Los asistentes alrededor de las 3 de la tarde regresaron a actividades, ya que en el tercer bloque se contó con la presencia de C.P. y P.C.FI. Marco Polo Carrillo Chávez, Socio de Chevez, Ruiz, Zamarripa y Cía., S.C. , el C.P. Jesús Mandujano López, Director de la Asociación Mexicana de Sociedades Financieras de Arrendamiento, Crédito y Factoraje, A.C. (AMSOFAC), el C.P. Lamberto Corral Velderrain, Presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México, A.C. (ASOFOM) entre otros.

Para el segundo día de actividades, el C.P.C y P.C.FI. Víctor Manuel Pérez Ruíz, integrante de dicha comisión fue el encargado de coordinar el evento del día 2 de diciembre. El primer tema que se analizó fue el de: Operaciones financieras derivadas: novedades, consideraciones y puntos controvertidos, impartido por socios de despachos como EY, Deloitte y KPMG.

El L.C.P. Jorge Alegría Formoso, Director General en Mercado Mexicano de Derivados (MexDer), explicó el tema de la Estructura Actual de los mercados de Instrumentos derivados, donde señaló los antecedentes y la transformación que ha habido en los mercados de instrumentos derivados a raíz de 2008.

Posterior al receso, la Lic. Karina Pérez Delgadillo, Socia de PwC México y especialista en temas fiscales internacionales introdujo a los asistentes al tema: Acuerdos internacionales de intercambio de información y FATCA en un panel junto con el C.P. Sergio Luis Pérez Cruz, quien es Socio de Resolución de Controversias Fiscales. Y para la recta final, se dio paso a los especialistas: C.P. y P.C.FI. Alejandro Santoyo Reyes Socio de Creel, García-Cuéllar, Aiza y Enríquez y la Lic. Nora Morales Rodriguez Socio del área de Litigio de EY, con Fiscalización Internacional del Sistema Financiero.

Y para clausurar el evento, el C.P.C. Jorge Téllez Guillén, Presidente del Colegio dirigió unas palabras a los presentes antes de dar por terminado el evento. “En este evento hemos contado con la participación de grandes expositores y autoridades, quienes abordaron temas de carácter técnicos entre otros, esperamos que este evento consolide y amplíe sus conocimientos y coadyuve a su desarrollo profesional”.

Finalmente el Contador Téllez aseveró que lo primordial en la realización de este tipo de cursos es que cumpla las expectativas de los profesionales de la Contaduría, también invitó a afiliarse como Socios a quienes estudiaron carreras afines como Derecho, Finanzas, Economía entre otras.

De esta manera, el Colegio continúa reforzando el aprendizaje profesional por medio de la actualización y vanguardia en Contaduría.

 

Carolina Valdez Mondragón

Asesor Editorial

cvaldez@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Twitter

Conoce la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, las actividades vulnerables a las que se refiere,así como el calendario para hacer las declaraciones correspondientes. https://t.co/fSKb3VsQgc
Vía: @VeritasOnlineMX

Para garantizar la relación entre los comités de auditoría, auditores externos y autoridades, se debe procurar la estabilidad de los sistemas financieros en protección de los ahorradores y el público inversionista. Un artículo de Eduardo Gómez Alcalá. Vía @VeritasOnlineMX.

Hoy Lunes 15 de Julio de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.81 Pesos vía https://t.co/zBzkkaqFN3

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: