Veritas Online

Affectio Societatis

Primer Congreso Internacional de Auditoría Integral

Primer Congreso Internacional de Auditoría Integral
julio 01
08:00 2016

Un poco de historia siempre viene bien. Debemos citar a Cicerón: “La historia es maestra de la vida”. Un investigador mexicano del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Joaquín Blanco, mucho más cercano y menos solemne, nos dice: “Se hace historia para avanzar en la interpretación del mundo, para defender principios y causas sociales… y también porque es placentero hacerlo; generalmente el historiador es un gozón de su trabajo”.

Así era Federico: seguía en lo suyo por el gusto; y como la Contabilidad es el recuento ordenado del acontecer económico y jurídico de las personas y de las empresas, se hizo abogado, economista, contador e historiador, en suma, un observador de “potente telescopio que va hallando invisibles universos” como canta nuestro poeta González Martínez, y así se convirtió en un sabio del placer en que residen las mayores fuerzas de la historia.

Esta historia es relativamente reciente, pero ya es historia y con placer lo recuerdo.

En 1989 la Secretaría de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF) invitó a instituciones y organismos a integrar un grupo de trabajo para discutir los nuevos enfoques de la auditoría gubernamental y las implicaciones que su evaluación de la gestión pública, bajo criterios ampliados de eficacia, eficiencia y economía, podrían llegar a tener en las políticas y en la administración del Estado.

A la convocatoria respondieron el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (Eduardo Argil), el Colegio de Contadores Públicos de México (José Carlos Cardoso) y el Instituto Mexicano de Auditores Internos (Carlos A. Isoard, de inolvidable memoria, y Juan Manuel Portal), y el grupo trabajó activamente durante más de un año.

En ese contexto y a sugerencia del grupo la SECOGEF convocó al Primer Congreso Internacional de Auditoría Integral, que tuvo lugar en la Ciudad de México en octubre de 1992 y cuyo programa registró la intervención de expositores de Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido y México como país anfitrión. Los ingleses hablaron de auditoría por el valor del dinero recibido (Value for Money Audit), los franceses de su auditoría
del desempeño (Verification sur la Performance), los americanos de Estados Unidos usaron varias veces la palabra Accountability, los canadienses aludieron a su Comprehensive Audit y el suscrito, que presentó una ponencia sobre la situación en Latinoamérica, habló de Responsabilidad.

Estos trabajos influyeron sin duda en que el Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en su discurso de toma de posesión el 1 de diciembre de 1994 dijera: Enviaré al Congreso de la Unión el proyecto para crear una nueva entidad de fiscalización, con el objetivo de “promover el desarrollo de una auténtica instancia de fiscalización superior” y de “perfeccionar los mecanismos de rendición de cuentas por parte de los servidores públicos e instituciones, a efecto de hacer más clara y transparente la gestión del gobierno”.

C.P. Jorge Barajas Palomo
Expresidente del IMCP y Secretario Técnico del SUG
sarajab@prodigy.net.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: