Veritas Online

Ámbito Universitario

Primer Congreso de Contadores Públicos Universitarios

Primer Congreso de Contadores Públicos Universitarios
septiembre 08
12:23 2016

Por primera vez y con gran éxito se celebró el Congreso de Contadores Públicos Universitarios del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el 2 de septiembre, organizado por jóvenes entusiastas que acercaron a la comunidad estudiantil algunas de las personalidades más importantes del ámbito contable.

Asistió la Universidad del Valle de México, Universidad La Salle, Universidad Panamericana, Universidad Insurgentes, Universidad Ixtlahuaca, Universidad de Negocios ISEC, Universidad Nacional Autónoma de México, Tecnológico de Monterrey, Escuela Bancaria y Comercial, Universidad Anáhuac y el Instituto Politécnico Nacional.

Patrocinaron este acontecimiento las cinco firmas más importantes de la zona metropolitana: KPMG, Ernst & Young (EY), PwC, Deloitte y Chévez Ruiz Zamarripa. Como invitados especiales, asistieron el Instituto Mexicano de Especialistas Fiscales (IMEF) y el Colegio de Contadores Públicos de México.

En la bienvenida estuvo presente la C.P.C. y P.C.CA. Rosa María Cruz Lesbros en representación del Colegio, así como el C.P.C. Humberto Pacheco Soria, Socio Líder de Capital Humano en PwC; el C.P.C. Armando Espinoza Álvarez, Socio Director Nacional del Departamento de Práctica Profesional en KPMG; el C.P.C. Ignacio Jaimes Pérez, Socio de Auditoria en EY; el C.P.C. Jorge Omar Esquivel Romero, Socio de Auditoría en Deloitte; el C.P.C. Bernardo Ramírez Figueroa, Socio de Consultoría Fiscal en Chevez Ruiz Zamarripa; la Mtra. Annapaola Llanas Mejía, Directora del Programa en Contaduría Pública y Estrategia Financiera del ITAM; el Ing. José Domingo Figueroa Palacios, especialista del IMEF y Regina Espinoza Athie, representante de Contaduría Pública y Estrategia Financiera del ITAM.

En su mensaje de bienvenida, la Contadora Cruz Lesbros comentó su experiencia en esta carrera: “he tenido la oportunidad de trabajar como profesora, en diversas empresas y en labor social. Así que ustedes tienen un mundo de posibilidades para ejercer”.

Posteriormente se llevó a cabo el panel Responsabilidad social del Contador Público en la Agenda 2030, donde participó la Dra. Sylvia Meljem Enríquez de Rivera, Directora del Centro de Vinculación e Investigación Contable del ITAM; el C.P.C. Luis Carlos Ledesma Villar, Especialista en el Área Fiscal Internacional y la Mtra. María Eugenia Casar Pérez, Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

La Mtra. Casar Pérez dio una introducción a este tema que proviene de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y discutió la sostenibilidad, encarnada en una complejidad económica, social y ambiental, que busca ser mensurable por medio de indicadores. Al respecto dijo que “si no se resuelven asuntos urgentes como es el cambio climático y el impacto negativo que hemos tenido en el medio ambiente, no esperemos un gran futuro. Todo esto debe contemplarse desde nuestras áreas financieras y contables, con responsabilidad”.

El C.P. Armando Leos Trejo, CFO de Banamex, compartió con los estudiantes una emotiva exposición de su vida profesional y les alentó a buscar el cumplimiento de sus expectativas laborales en consonancia con la satisfacción personal.

La siguiente conferencia magistral fue impartida por el Mtro. Jorge Familiar, Vicepresidente del Banco Mundial, quien expuso la agenda de esta entidad y respondió cabalmente las preguntas de los asistentes, que versaban acerca de los índices de pobreza, las medidas para la mejor distribución de la riqueza y la seguridad social. En este último ámbito, dijo: “las jubilaciones tenían características optimistas pero poco sustentables. En esta discusión, que no es sencilla, deberá buscarse un esquema digno pero sostenible”.

Posteriormente, se impartieron diversos talleres a cargo de las cinco firmas patrocinadoras: Chevez Ruiz Zamarripa informó a los estudiantes acerca de las Medidas de Erosión a la Base Gravable (BEPS, por sus siglas en inglés), concretamente respecto del Country by country report; KPMG se centró en ética, PwC en liderazgo, Deloitte en trabajo en equipo e EY en emprendimiento.

En el Auditorio Raúl Baillères la C.P.C. Carmen Karina Tapia Iturriaga, a nombre del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), dio la conferencia El poder de los números, que despertó gran entusiasmo entre los asistentes. “Los contadores no somos cuadrados, como suelen decir. Somos rigurosos porque nos importa que nuestros clientes o empresa cumplan con sus obligaciones y que nunca estén en riesgo”, señaló.

Finalmente, con unas palabras de despedida por parte del comité organizador y la entrega de reconocimientos, culminó un día en que la juventud de la Contaduría mostró su iniciativa y liderazgo al lado de notables profesionistas.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: