Veritas Online

Seguridad Social

Previsión: ley de ayuda alimentaria para los trabajadores

Previsión: ley de ayuda alimentaria para los trabajadores
julio 01
2019

La Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores (LAAT) se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 17 de enero de 2011 con 22 artículos, y el Reglamento se dio a conocer el 4 de junio de 2015 con 11 artículos. El objetivo de ambos documentos es promover, difundir y regular la aplicación a nivel nacional de las disposiciones para los patrones y los beneficios a los asalariados en los esquemas de ayuda alimentaria, esto con el fin de fomentar la adopción de una dieta correcta y un estilo de vida saludable que prevenga la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, así como proteger la salud en el ámbito ocupacional.

La vigilancia y el cumplimiento estará a cargo de la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en materia sanitaria y laboral, pues los patrones otorgarán a sus trabajadores ayuda alimentaria en las diferentes modalidades establecidas en la LAAT, siempre y cuando esté estipulado en un contrato colectivo de trabajo; asimismo, podrán recibir los beneficios fiscales contemplados.

Los patrones establecerán la ayuda alimentaria para sus empleados, los cuales deberán contar con contratos celebrados por escrito con sus proveedores de servicios de comedor, restaurantes y otros establecimientos de consumo de alimentos, emisoras de vales o proveedores de despensa, llevar control documental en soporte físico o electrónico para demostrar que los asalariados recibieron la ayuda alimentaria.

Los vales impresos deberán contener la leyenda No podrá ser negociado total o parcialmente por dinero en efectivo, señalar la fecha de vencimiento y la razón social de la empresa emisora del vale; deberán especificar si son vales de comida o despensa, el importe que ampara en número y letra, y estar impresos en papel de seguridad.

En el caso de los vales electrónicos, deberán contar con un dispositivo en forma de tarjeta plástica con banda magnética que pueda ser identificada en las terminales de los establecimientos afiliados a la red y tener impresa la razón social de la empresa emisora de la tarjeta y si se trata de un vale de comida o de despensa.

En ambos casos quedará prohibido canjearlos por dinero en efectivo o títulos de crédito, utilizarlos para comprar bebidas alcohólicas y tabacos, utilizar la tarjeta electrónica para retirar el importe de su saldo en efectivo en cajeros automáticos, cajas registradoras, recibir vales de comida o despensa fuera de su periodo de vigencia, así como usarlos para fines distintos a la LAAT.

Para los patrones que tengan gastos de previsión social por servicio mx de comedor, entrega de despensas, vales para consumo de alimentos en establecimientos y vales para despensa, estos serán deducibles en los términos que establece la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR). Para el trabajador, los ingresos correspondientes serán exentos por prestaciones de previsión social en los términos y límites establecidos en la LISR y para la Ley del Seguro Social (LSS) no formarán parte de la base de aportaciones.

Las violaciones a la LAAT serán sancionadas por las autoridades sanitarias y laborales, federales o locales, sin perjuicio cuando sean constitutivas de delitos. Se castigará con una multa de hasta dos mil veces el Salario Mínimo General Vigente (SMGV) en la zona económica la omisión del patrón por no llevar el control documental. La contratación de una empresa emisora de vales que no cumpla con los requisitos establecidos en la LAAT se sancionará con multa de dos mil a seis mil veces el SMGV en la zona económica.

Los propietarios y responsables de los establecimientos en los que se fomente y participe en alguna de las prohibiciones de los vales impresos y electrónicos, serán sancionados con multa de seis mil a doce mil veces el SMGV en la zona económica. Se duplicará el monto de la penalización que corresponda a aquellos casos en que el infractor cometa la misma violación dos o más veces en un año.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad Social del Colegio y del consejo editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Síguenos en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: