Veritas Online

Auditoría

Prevención de operaciones. Lavado de dinero: amnistía 2019, una oportunidad para la auditoría interna

Prevención de operaciones. Lavado de dinero: amnistía 2019, una oportunidad para la auditoría interna
abril 01
2019

De acuerdo con el SAT, los contribuyentes que no hayan cumplido con las obligaciones previstas en la LFPIORPI no serán sujeto de sanción, siempre y cuando implementen un programa de autorregulación.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) existe desde hace más de seis años (17 de octubre de 2012) y su obligatoriedad trasciende a las instituciones financieras.

Esta Ley no ha permanecido inmóvil. La LFPIORPI sufrió una reforma el 9 de marzo de 2018, en la que adicionó una nueva Actividad Vulnerable (artículo 17, fracción XVI) relacionada con las operaciones con activos virtuales (monedas virtuales, por ejemplo); su fiscalización y entrada en vigor comenzará el 10 de septiembre de este año.

Asimismo, el 16 de agosto de 2013, un año después de su oficialización, se publicó su Reglamento, y un año más tarde, el 24 de julio de 2014, se hizo lo mismo con las actualizaciones de las Reglas de Carácter General de la Ley Antilavado (Acuerdo 02/2013).

Actualmente, las actividades vulnerables a las que se refiere la LFPIORPI en su artículo 17 son:
a. Desarrollos inmobiliarios
b. Sorteos y juegos
c. Tarjetas de crédito y servicio
d. Tarjetas de prepago
e. Tarjetas de recompensas
f. Cheques de viajero
g. Mutuo, préstamo o crédito
h. Blindajes
i. Inmuebles
j. Joyas y metales
k. Obras de arte
l. Vehículos
m. Traslados de valores
n. Servicios profesionales
o. Donativos
p. Comercio exterior
q. Arrendamiento de inmuebles
r. Fe pública (notarios y corredores)
s. Activos virtuales (vigente a partir de septiembre de 2019)

En cuanto a las fechas de presentación de los Avisos de actos u operaciones, así como de los informes en ceros y los correspondientes al artículo 27 bis de las Reglas de Carácter General a que se refiere la LFPIORPI, éstos podrán presentarse con posterioridad al día 17 del mes inmediato siguiente en que se realizó el acto u operación; en caso de ser día inhábil, deberá presentarse el día hábil inmediato siguiente, tomando en consideración la calendarización publicada para 2019 en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No puede dejar de mencionarse que el 28 de diciembre de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, que establece en su artículo 14 transitorio la opción de implementar programas de autorregularización de los contribuyentes obligados con la LFPIORPI que no hayan cumplido total o parcialmente en el periodo comprendido del 1 de julio de 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2018.

Previo registro y autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), los sujetos obligados que realicen actividades vulnerables pueden implementar un programa de autorregularización. A este respecto, el SAT refiere que durante el periodo de amnistía que otorga para la autorregularización, los contribuyentes no serán sujetos de sanción y que antes del 28 de febrero debieron publicarse en el DOF las reglas que regulan la aplicación de la llamada autorregularización.

Se abre una gran oportunidad para que, tanto las firmas y áreas de auditoría como un amplio número de empresas del sector privado, colaboren con la autoridad y pueda intervenirse en la identificación de acciones correctivas y preventivas para evitar sanciones por incumplimiento (total o parcial). En términos de esta ley, las empresas señaladas en el grupo de actividades vulnerables tendrán que adherirse al programa de autorregulación para regularizarse y blindarse.

Algunos de los guiones que pueden definir la pauta de auditoría en este contexto de autorregulación son las obligaciones que señala el artículo 18 de la LFPIORPI:
I. Identificar a los clientes y usuarios. Se debe verificar y documentar su identidad.
II. En relaciones de negocios, se solicitará información sobre la actividad del cliente o la contraparte, considerando entre otros, los avisos de inscripción y actualización de situación fiscal para efectos del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
III. Solicitar al cliente o contraparte de negocios que exhiban documentación oficial que permita identificarlo.
IV. Custodiar y resguardar información (en formato impreso o electrónico) que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifica a sus clientes.
V. La documentación a que se refiere el párrafo anterior deberá conservarse por un plazo de cinco años, contando a partir de la fecha de la realización de la actividad vulnerable.
VI. Presentar los avisos y reportes en tiempo y forma.

Adicionalmente, es conveniente validar la congruencia, tipos de cambio y montos de las operaciones mensuales reportadas en los informes de actividades vulnerables que correspondan, así como su frecuencia e integración de transacciones facturadas.

Por lo anterior, es muy importante que las empresas que realicen actividades vulnerables, como sus clientes y sus proveedores, determinen sus alcances, riesgos y exposure; y que opten y apliquen por los planes de autorregularización que se publiquen en el DOF, tal como lo anunció la autoridad el pasado 28 de diciembre de 2018. Asimismo, es necesario considerar la corrección espontánea de sus obligaciones no cumplidas en relación con la LFPIORPI, a fin de evitar una posible sanción.

En un alcance de las obligaciones legales, es imprescindible la capacitación de todo el personal de las empresas, tanto de quienes están directamente expuestos, como de quienes en apariencia no lo están. Los aspectos más vulnerables son aquéllos que se desconocen y, como lo refiere el principio internacional de derecho, el no saber no exime de responsabilidad.

MBA., L.B.F. y C.A.C. Ignacio J. Domínguez Castillo
Integrante de la Academia Mexicana de Auditoría al Desempeño
ignacioj.dominguezc@gmail.com

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: