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Prevención de Lavado de Dinero, proceso certificación de las personas morales

Prevención de Lavado de Dinero, proceso certificación de las personas morales
noviembre 15
13:07 2016

Contar con una metodología autorizada por la CNBV permitirá a los profesionales tener una guía programada para planeación, desarrollo y conclusión de las revisiones, e incluso en el proceso de aceptación de clientes que pudieran generar un riesgo para el auditor.

ANTECEDENTES

La certificación en materia de PLD/FT que autoriza la Comisión Nacional Bancaria y de Valores – CNBV, dirigida a los auditores, oficiales de cumplimiento, y demás profesionales que prestan sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV surge con un objetivo primordial, “Constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV, cuentan con los conocimientos necesarios en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, para el ejercicio de sus funciones, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional, sin perjuicio de la necesidad por parte del profesionista de actualizarse como lo requiera la materia”, así lo define la CNBV en su página de internet.

Sin duda, para muchos profesionistas que han incursionado o desean incursionar en prestar sus servicios a las entidades financieras sujetas a la supervisióN de la CNBV, la certificación ha sido un tema primordial.

MARCO NORMATIVO

El pasado 02 de Octubre de 2014 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las disposiciones de carácter general, para la certificación, en dicha publicación se establecen el proceso y requisitos requeridos para la expedición del Certificado, tanto para personas físicas como personas morales, por lo tanto las personas morales que presten los servicios relativos a la verificación del cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que emanan de ellas en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, deberán certificarse.

DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN -PERSONAS MORALES

El proceso de certificación está dividido en dos fases, las cuales son requisito para obtener la certificación.

1.- Documentación de la persona Moral: 

Los documentos requeridos para iniciar el proceso de certificación son los siguientes:

  1. Formato de solicitud de Obtención de Certificado aceptación en materia PLDF/FT.
  2. Formato de aceptación para recibir notificaciones relacionadas con el proceso de obtención del Certificado vía electrónica.
  3. Carta bajo protesta de decir verdad.
  4. Comprobante de pago por concepto de certificación
  5. Identificación Oficial.
  6. Poder notarial del representante legal.
  7. Acta constitutiva.
  8. Organigrama con la estructura interna u organizacional.

2.- Metodología:

Otro de los requisitos es contar con una metodología que se ajuste a los estándares mínimos establecidos por la propia Comisión, la metodología debe contar como mínimo con los siguientes requisitos que se mencionan de manera conceptual:

  1. Cuestionario inicial de conocimiento del cliente.
  2. Modelos utilizados para verificar la información obtenida del cliente
  3. Matriz de riesgos
  4. Planeación de la auditoría en sitio
  5. Resultados de auditoría
  6. Asuntos clave
  7. Matriz de cumplimiento regulatorio
  8. Plan de acciones correctivas
  9. Informe de auditoría
  10. Confidencialidad
  11. Experiencia del auditor
  12. Conflictos de interés

Los requisitos de la metodología se pueden consultar en la página de La CNBV en la dirección www.cnbv.gob.mx

Un requisito adicional consta en elaborar un Cuestionario en el que se señalen los criterios para desarrollar la auditoría y ubicación en su metodología (página y párrafo).

La CNBV revisará la metodología y en su caso aceptará o rechazara la metodología, en caso de que surja alguna duda, la autoridad requiera de mayores elementos para lo cual realizara una prevención, la cual deberá ser atendida un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día hábil siguiente aquel en que surta efectos la notificación.

ES IMPORTANTE MENCIONAR

  • En el Diario Oficial se publican las fechas para iniciar el proceso de certificación conforme a cada tipo de entidad y sociedad.
  • El proceso se realiza vía electrónica en la página de la CNBV.
  • Previo a realizar el pago por concepto de certificación es necesario que el solicitante lo haga bajo los parámetros establecidos en el “Manual para el Pago de Derechos” disponible en la página de CNBV.
  • Existe un instructivo en el que se mencionan paso a paso los lineamientos a seguir para la obtención del certificado.
  • En contar con una metodología permitirá:
    • Tener una programación de actividades más organizada
    • Mayor credibilidad a clientes
    • Eliminar trabajo innecesario
    • Evitar riesgos

 CONCLUSIÓN

Definitivamente contar con una metodología autorizada por la CNBV permitirá a los profesionales tener una guía programada para planeación, desarrollo y conclusión de las revisiones, e incluso en el proceso de aceptación de clientes que pudieran generar un riesgo para el auditor, por ello es importante que se considere que existen diferentes tipos de entidades y sociedades y que hay particularidades por cada una de ellas según el tipo de disposiciones que les apliquen, mismas que debieran estar plasmadas en su metodología.

Notemos que la metodología es una oportunidad para alinear procesos que sin duda contribuirán al logro de los objetivos de nuestras empresas.

* Fuente:http://www.cnbv.gob.mx/PrevencionDeLavadoDeDinero/ObtencionCertificado/Paginas/default.asp

L.C. Alma Luz Alcántara González

Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero

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