Veritas Online

Ética Profesional

Prevención de contingencias

Prevención de contingencias
septiembre 11
15:42 2017

El mayor aspecto de los valores, se encuentra adaptado en la filosofía de la convicción hacia los verdaderos principios que se demuestran con hechos proactivos que permiten ser comentados y admirados como resultado de una buena educación, tomando en cuenta el acto o actividades que surgen de una emotividad sana y contributiva para aportar en la mejora continua de optimización de aptitudes que puedan engrandecer bienestar personal y la protección patrimonial que sea capaz de atender de forma preventiva las diversas contingencias que debemos considerar de acuerdo a la geografía ética donde vivimos.

Vale la pena recordar que según la Real Academia Española, la palabra ética proviene del latín “ethĭcus”, y éste del vocablo griego, que algunos asocian con el ethos, cuyo significado es costumbre; es decir, se define como algo “Perteneciente o relativo a la ética” así como “Recto, conforme a la moral”; además, se asume que es una conducta apropiada a favor del bien común.

Es sabido por el sentido común que la razonabilidad es igual a la capacidad lógica del uso de la inteligencia de prever, proveer y responder ante hechos reales para asumir una responsabilidad personal y profesional, de este modo se dice que la estética es la capacidad de observar la belleza y la ética la misericordia de la bondad universal que dan sentido a los valores establecidos para fomentar el perdón y la paz en un ámbito de prudencia social.

CONSEJOS  DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

Es vital crear un plan personal de contingencias que se pueda utilizar en caso de emergencia, ya sea por accidentes naturales que te permitan acatar los consejos de protección civil y prevención ética.

Es importante contar con un diseño escrito de un plan de emergencias en la escuela, en la casa, en el trabajo y nuestro transporte de forma ingeniosa. Existe un Plan Familiar de Protección Civil de la Ciudad de México, que bien vale la pena tomar en cuenta para emergencia como para prevención de una catástrofe sísmica o climática que pueda afectar nuestro patrimonio.

Se pueden dar muchos consejos, dependiendo de las circunstancias o contingencias que deriven de una emergencia por algún accidente en particular, como puede ser por un fenómeno natural o de movimiento humano.

En una convención internacional de transporte en el 2010 se estimó un cálculo anual por decesos en accidentes de transporte a un millón de personas en el mundo, incluían bicicletas, motos, automóviles, camiones y transportes colectivos, terrestres, aéreo y marítimos. Muchos de ellos se pudieron haber evitado con ética preventiva mediante una educación de consciencia de valores donde se destaca la tolerancia, el respeto y la consideración de hacer las cosas bien y de forma responsable y conocimiento de las reglas y normas que debemos acatar. En este sentido hay que recomendar lo siguiente para la prevención de contingencias:

  1. Tener a la mano cédulas de identificación del grupo de trabajo, familia y escuela, teléfonos, tipo de sangre y estado de salud especial. Números telefónicos de emergencia, celular con carga. Un kit de emergencia que contenga un silbato, espejo, lámpara, pilas, cerillos o encendedor, plumones globos, hilo, cartulina blanca, libreta y bolígrafo o lápiz. Artículos fosforescentes. También puede ser una corneta o tambor para emitir sonidos para su localización por cuestiones geográficas, climatológicas o sísmicas.
  2. Establecer rutas alternas de evacuación y de reunión, ubicar centros de ayuda como hospitales u oficinas de Protección Civil, Cruz Roja. Deje establecido un lugar de reunión en caso de pérdida o falta de comunicación. Establezca una clave familiar para evitar saqueos.
  3. Recomendaciones: aprenda idiomas, lenguaje de sordomudos o clave morse. Sobre todo conozca a sus compañeros y vecinos para que implanten brigadas de ayuda y actividades específicas para formar parte de un plan de contingencia y emergencia.
  4. Se recomienda tener documentos importantes fotocopiados e incluso guardar todo en una USB o nube digital.
  5. Tener a la mano una bolsa contra agua para documentos personales y patrimoniales de valor.
  6. Botiquín de primeros auxilios con vendas, medicamentos, etcétera.
  7. Morral de sobrevivencia: chamarra, ropa térmica, cobertor, etcétera.

Debemos ser precavidos y tomar las debidas precauciones ante posibles daños derivados de contingencias, accidentes o siniestros naturales.

C.P. C. Vicente Robleda Velázquez

Consultor en Consciencia Ética y Responsabilidad Profesional Financiera Fiscal.

Colaborador Permanente del CCPM

cpcvicenterobleda@hotmail.com

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment