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Presupuesto Base Cero: Paquetes de decisión

Presupuesto Base Cero: Paquetes de decisión
agosto 22
15:44 2016

El fin del Presupuesto Base Cero (PBC) es, en términos generales, saber dónde y cómo emplear los recursos económicos de manera eficaz, a través de una metodología que evalúe a fondo todas las operaciones para la planeación de los programas y gastos de una organización, ya sea gobierno o iniciativa privada.

Una de las principales características del PBC es enfocarse en el capital indispensable para mejorar la actividad y probar el valor agregado que dará a la empresa, caso contrario a los presupuestos tradicionales que se basan principalmente en los porcentajes de aumentos o disminuciones del presupuesto del año anterior sin establecer jerarquías en la información.

Para realizar el PBC, se deberá identificar a las personas responsables de cada área, que podrán ser los gerentes, quienes deberán justificar los recursos solicitados a través de paquetes de decisión detallados.

Estos deben incluir un análisis de costos, objetivos, alternativas, evaluación de resultados e, indispensablemente, las consecuencias de la no aprobación del paquete.

A continuación se desglosa la información que deben contener:

  • Nombre, especificando el nombre de la actividad; en caso de existir varios niveles se recomienda enumerarlos. Por ejemplo: 1 de x, 2 de x, etcétera.
  • Clasificación, En orden descendente de importancia.
  • Propósito, que describa el objetivo o metas.
  • Descripción de las actividades, cuáles se realizarán y cómo.
  • Logros y beneficios, identificados de forma cuantitativa, así como determinar en qué grado se alcanzan los objetivos y si existen aumentos en la eficacia.
  • Medición, es decir, desarrollo de medidas cuantitativas relacionadas con costos, razones y tendencias.
  • Recursos requeridos, en tanto que costos y gastos, así como personal requerido para llevar a cabo dicha actividad.
  • Alternativas y consecuencias de la no aprobación del paquete.
  • Decisión, de aprobación o negación por parte de la autoridad al respecto.
  • Fecha de preparación y autor.

Estos paquetes pueden ser de eliminación mutua o incremento. Los primeros son aquellos que se identifican por realizar la misma actividad a través de diferentes alternativas, obligándonos a elegir la mejor y desechar el resto. Los segundos son los que contienen diferentes niveles de costos y su clasificación ayudará a valorarlos por orden de importancia y beneficios.

La alta administración deberá estar involucrada en el proceso de elección. Finalmente, la ejecución presupuestaria deberá realizarse a través de una gestión adecuada, considerando siempre como una piedra angular el estricto apego a los paquetes de decisión y sus números.

El fin del Presupuesto Base Cero (“PBC”) es, en términos generales, saber dónde y cómo emplear los recursos económicos de manera eficaz, a través de una metodología que evalúe a fondo todas las operaciones para la planeación de los programas y gastos de una organización, ya sea gobierno o iniciativa privada.

Una de las principales características del PBC es enfocarse en el capital indispensable para mejorar la actividad y probar el valor agregado que dará a la empresa, caso contrario a los presupuestos tradicionales que se basan principalmente en los porcentajes de aumentos o disminuciones del presupuesto del año anterior sin establecer jerarquías en la información.

Para realizar el PBC, se deberá identificar a las personas responsables de cada área, que podrán ser los gerentes, quienes deberán justificar los recursos solicitados a través de paquetes de decisión detallados.

Estos deben incluir un análisis de costos, objetivos, alternativas, evaluación de resultados e, indispensablemente, las consecuencias de la no aprobación del paquete.

A continuación se desglosa la información que deben contener:

  • Nombre, especificando el nombre de la actividad; en caso de existir varios niveles se recomienda enumerarlos. Por ejemplo: 1 de x, 2 de x, etcétera.
  • Departamento.
  • Clasificación, En orden descendente de importancia.
  • Propósito, que describa el objetivo o metas.
  • Descripción de las actividades, cuáles se realizarán y cómo.
  • Logros y beneficios, identificados de forma cuantitativa, así como determinar en qué grado se alcanzan los objetivos y si existen aumentos en la eficacia.
  • Medición, es decir, desarrollo de medidas cuantitativas relacionadas con costos, razones y tendencias.
  • Recursos requeridos, en tanto que costos y gastos, así como personal requerido para llevar a cabo dicha actividad.
  • Alternativas y consecuencias de la no aprobación del paquete.
  • Decisión, de aprobación o negación por parte de la autoridad al respecto.
  • Fecha de preparación y autor.

Estos paquetes pueden ser de eliminación mutua o incremento. Los primeros son aquellos que se identifican por realizar la misma actividad a través de diferentes alternativas, obligándonos a elegir la mejor y desechar el resto. Los segundos son los que contienen diferentes niveles de costos y su clasificación ayudará a valorarlos por orden de importancia y beneficios.

La alta administración deberá estar involucrada en el proceso de elección. Finalmente, la ejecución presupuestaria deberá realizarse a través de una gestión adecuada, considerando siempre como una piedra angular el estricto apego a los paquetes de decisión y sus números.

L.C.P.C y M.B.A. Marco Antonio Bernal Munguía

Contralor de Oxbow de México, Docente de la EBC.

Integrante de la Comisión Sector Empresarial

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1 Comment

  1. Salvador
    Salvador enero 25, 10:42

    Va el articulo

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