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Presupuesto Base Cero: Consideraciones para calcular el PEF

febrero 01
08:00 2016

Se sabe que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 será determinado con la metodología de Presupuesto Base Cero. Es un tema para atender, pues se deben considerar ciertos factores, como tiempo y riesgos, que son indispensables para elaborarlo.

El Presupuesto Base  Cero en la Administración Pública consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero. Es decir, el proceso de realizar un presupuesto basado únicamente en las expectativas para el año siguiente, sin considerar el presupuesto del año anterior, sin base de datos históricos, pero sí haciendo un análisis detallado de cada uno de los gastos preguntándose por qué no o por qué sí y cuánto.

No olvidemos que también hay un Plan Nacional de Desarrollo (PND) donde se fijan las políticas públicas, los planes y programas del Gobierno Federal, y se establecen metas y objetivos para cumplirlos en el transcurso de los seis años de gobierno. Así que este PND también influye en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Cada una de las Secretarías del Gobierno Federal, así como las instituciones y organismos autónomos y descentralizados del gobierno, elaboran su presupuesto y tiene que fundamentar el presupuesto que están solicitando en cada uno de sus rubros. Hay que tomar en consideración que aunque cada una de las instituciones que dependen del presupuesto que autoriza el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quiere tener la mayor cantidad de recursos posibles, hay un límite y ese límite son los ingresos.

Un factor fundamental para determinar el PEF es que se necesita tiempo, pues estamos hablando de cada uno de los gastos, planes, proyectos y programas que contempla el Presupuesto Nacional. Para definir un presupuesto de esta magnitud, los expertos consideran que se requieren, mínimo, dos años para planearlo, evaluarlo, analizarlo, hacer una investigación profunda de planes y programas sociales, así como de proyectos de desarrollo e infraestructura. Se debe priorizar y finalmente determinarlo buscando un equilibrio en los diferentes rubros. Además se debe considerar el costo-beneficio y también medirlo con base en resultados.

“No es un Presupuesto Base Cero. Para hacer uno, con el tamaño que tiene México, se requeriría un plazo de al menos dos años, un esfuerzo en recursos humanos y un análisis de información mucho más grande del que es posible hacer en cuatro meses, que fue el tiempo en que se diseñó la estrategia para México”, explica Diego De la Mora, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

“No es fácil un Presupuesto Base Cero, pues para ejecutarlo se necesitan más recursos, además que esta medida no arrojará resultados en el corto plazo”, reconoce Félix Boni, Director General de Análisis de la calificadora de riesgo HR Ratings.

El segundo aspecto a considerar como factor de riesgo es la metodología. Un Presupuesto Base Cero sería imposible de implementar ante los gastos ineludibles que tiene el sector público, considera el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El gasto ineludible —que comprende servicios públicos, pensiones y jubilaciones, sueldos de trabajadores, transferencias para estados y municipios, entre otros rubros —asciende a 3.2 billones de pesos y representa 73% del presupuesto, y los gastos modificables en el corto plazo, es decir, en un año o menos, a 250 mil millones de pesos, que representan solo 5.29% del presupuesto.

“Es algo que el Gobierno tiene que gastar porque ya lo tiene comprometido, no ahora, sino desde hace muchos años, y que para reformarlo, los efectos no se observarían en el siguiente año”, dice Sunny Villa, analista del CIEP.

Otro de los puntos de riesgo para el Presupuesto Base Cero es la falta de supervisión de los programas, así como su duplicidad desde el nivel federal hasta el municipal. Este último es todavía más frecuente, puesto que se encuentran programas similares en la misma población o zona. Para evitar este riesgo se requeriría tener todo un equipo especializado y capacitado que estuviera pendiente antes de que realmente se lleven a cabo y que no se estuvieran empalmando esfuerzos en un mismo programa y lugar.

Sería importante iniciar con un análisis detallado de los planes y programas del Gobierno Federal, tomando en consideración el costo-beneficio. No tomar decisiones, como en muchos casos sucede, basadas en cuestiones políticas, cuando en realidad debería hacerse desde el punto de vista del mejor uso de los recursos, con el fin de que el uso de bienes y servicios repercuta en beneficio de la población.

Expertos consultados por Forbes México advierten que en 2016 solo tendrá una reingeniería, lo que dificulta alcanzar el objetivo de poner un techo a la deuda, además de hacer más eficiente el gasto público e impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). El PEF para 2016 asciende a 4 billones, 763 mil 874 millones de pesos, como parte de las modificaciones que sufrió el proyecto que el Ejecutivo Federal envió el pasado 8 de septiembre al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Para lograr un Presupuesto Base Cero sería importante iniciar con un análisis detallado de los planes y programas del Gobierno, tomando en cuenta el costo-beneficio.”

El Gobierno Federal pretende obtener ingresos por la recaudación de impuestos, aunque se desea no aumentar los impuestos, e incluso crear incentivos, también se pretende incrementar la base de contribuyentes, además de, por ejemplo, la ley de antilavado de dinero, la recaudación por multas por no presentar declaraciones informativas, la cual representa una cantidad considerable. Los otros ingresos provienen de créditos internos y externos, los cuales, se supone, no se pueden utilizar para gasto corriente, solo para capital. Asimismo, la otra fuente importante de ingresos es el petróleo, aunque cabe mencionar que el precio del barril ha disminuido hasta 60% y la producción de barriles también.

Una pregunta que valdría la pena que nos hiciéramos es si realmente con los ingresos que piensa obtener el Gobierno Federal vamos a poder cubrir nuestros gastos, porque de no ser así, nos quedan solo dos caminos: incrementar nuestra deuda interna o externa, o aumentar los impuestos. ¿Usted qué opina?

Si nos vamos por el lado de los créditos, habrá de considerarse que el tipo de cambio es prácticamente de 16.9 pesos y que, por lo tanto, los intereses que vamos a pagar serán a este tipo de cambio. Si se elige el camino del incremento de impuestos, como siempre los perjudicados seremos los contribuyentes cautivos, porque la economía informal continua siendo parte de la actividad económica de este país aunque no pague impuestos.

Hay otras opciones, como la reducción del gasto corriente. Pero, ¿querrán nuestros servidores públicos de los más altos niveles bajarse el sueldo? No lo creo. Tenemos otro recurso más, hacer efectivo el combate a la corrupción, se imaginan cuánto dinero podríamos ahorrarnos si todos nuestros funcionarios públicos fueran honestos. Pero como a la nueva ley anticorrupción le faltan las leyes complementarias, habrá que esperar que nuestros diputados se pongan a trabajar para ver los resultados.

En conclusión, considero que con el análisis que ha hecho el Gobierno Federal en relación al PEF para 2016, desde mi punto de vista, no es propiamente un Presupuesto Base Cero, pues amerita un análisis más detallado de los planes y programas que dé como resultado un presupuesto basado en resultados y tal vez una reingeniería en la determinación del PEF. Asimismo considero que se deben cancelar programas y darle un mayor presupuesto a los de mayor impacto social. Sin embargo, como conclusión final, podríamos decir que vamos por buen camino, aunque falta mucho por hacer.

Mtra. y C.P.C. Graciela Josefina Cámara Guerrero
Integrante de la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental del Colegio
carbcam@prodigy.net.mx

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