Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Presupuesto base cero basado en resultados

Presupuesto base cero basado en resultados
julio 18
2016

El pasado 14 de julio en el salón Fernando Díez Barroso del Colegio de Contadores Públicos de México se impartió el curso Presupuesto base cero basado en resultados, el cual fue organizado por la Comisión de Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

La coordinadora del evento fue la M. y C.P.C. Graciela Josefina Cámara Guerrero, integrante de la comisión organizadora y se encargó de presentar al primer expositor del día, el C.P. y P.C.CA. Alfonso López Padilla, Consultor Gubernamental Independiente.

Durante su primera participación, el Contador López, calificó de fundamental la recopilación de información para consensar un presupuesto, el cual, en el campo gubernamental se basa en un Plan Nacional de Desarrollo (PND) emitido por el Poder Ejecutivo del país, quien se apoya en su equipo de trabajo para establecer metas.

Asimismo, el expositor se dio tiempo de presentar algunos lineamientos del PND correspondiente al lapso 2013-2018. El objetivo general consta de llevar a México a su máximo potencial mediante estrategias como la democratización de la productividad, un gobierno cercano y moderno, y una perspectiva de género.

Sobre el presupuesto base cero, se detalló que implica ignorar los antecedentes históricos de periodos anteriores y determinar acciones para alcanzar lo solicitado en el PND.

El segundo conferencista del día fue el L.C. Bernardo Alid Espinoza Urzua, Coordinador de la Dirección General de Presupuesto en la UNAM. Durante su presentación describió los presupuestos público y privado.

Del presupuesto base cero, Espinoza Urzua profundizó en diversas características. En el cual se olvida de gastos anteriores para planear conscientemente el futuro con el establecimiento de metas y una política institucional.

Entre sus lineamientos destacó la reducción de gastos sin afectar actividades prioritarias, suprimir actividades de baja importancia e identificar puntos decisivos de acuerdo con su importancia.

Finalmente, ventajas y desventajas fueron comentadas por el especialista para dar paso a la ejemplificación de casos prácticos, donde ambos contadores prestaron un espacio para una sección de preguntas y respuestas.

Lic. David Aarón Mancera Velasco

Asesor editorial

dmancera@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: