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Presentación del estado de resultados

diciembre 01
08:10 2018

Resumen ejecutivo de noticias de la junta mensual del IASB. El Consejo llevó a cabo su reunión el 24 y 25 de octubre de 2018. A continuación los principales temas que trataron.

Los consejeros discutieron los subtotales que puede tener el estado de resultados y aprobaron incluir un nuevo subtotal de utilidad de operación, que sería la utilidad del negocio de las entidades consolidadas. Otro subtotal puede ser el de una utilidad de operación que incluya el resultado de asociadas y negocios conjuntos integrados y uno de utilidad antes de gastos financieros e impuesto a las ganancias. Sin embargo, este último no debe ser titulado como Beneficio Antes de Intereses e Impuestos (EBIT, por sus siglas en inglés).

INICIATIVA DE REVELACIÓN, POLÍTICAS CONTABLES

Se propuso seguir con lo indicado en el Documento de Práctica de Importancia Relativa para determinar si una política contable es importante y si es necesario revelarse, para lo cual deberán aplicarse los cuatro pasos establecidos en dicho documento. No todas las políticas contables de transacciones importantes son en sí mismas importantes. Es fundamental no repetir lo indicado en las normas para introducir la política contable.

EFECTO DE IMPUESTOS DIFERIDOS

El staff presentó el caso de los efectos de impuestos diferidos por contratos de arrendamiento que generan activos que no son deducibles cuando se deprecian, y pasivos, cuyos intereses no son deducibles al devengarse, esto en razón de que lo deducible es el pago de rentas, puesto que así funciona el esquema fiscal en la mayoría de los países. Se reiteró que los efectos de impuestos diferidos surgen hasta que las partidas afectan la utilidad contable y fiscal. En ese caso, hay un mayor gasto contable al principio, lo que genera un impuesto diferido activo, que reversará en los últimos años o meses del contrato. Por lo tanto, no se reconocerá al inicio del contrato el efecto futuro de no deducción de depreciación e intereses y el efecto futuro de deducción de los pagos a efectuar. Consecuentemente, seguirá existiendo una diferencia con las NIF, que piden reconocer los efectos futuros de las partidas que originarán un efecto de impuestos diferido activo y pasivo.

CONTRATOS DE SEGURO

El Consejo decidió discutir las preocupaciones que han surgido en la implementación de la NIF-17, Contratos de Seguro. Al Consejo le inquieta que las modificaciones que se hagan puedan trastornar lo que ya está en curso en varias aseguradoras. De los 25 puntos a analizar, 12 son de valuación, tres de presentación y las restantes son de fecha efectiva y transición. Aunque se debatieron varios puntos, no se llegó a ninguna conclusión, por lo que se pidió al staff investigar más al respecto.

CRÉDITO MERCANTIL Y DETERIORO

Se determinó que el staff ya debe redactar el Documento para Discusión (DD), pues es urgente llegar a una conclusión. El trabajo pendiente es emitir guías sobre las diferencias entre valor en uso y valor razonable menos costos de disposición, obtener una simplificación de la prueba de deterioro, buscar retroalimentación de grupos de consulta sobre amortización y evaluar cómo los usuarios analizan el monto del crédito mercantil. Se tiene una lista de temas que abarcará el DD, entre ellos, mejorar revelaciones, simplificar pruebas de deterioro, revelar desempeño del negocio adquirido y reintroducir la amortización del crédito mercantil.

Se destacó que la amortización del crédito mercantil es uno de los temas más relevantes, pues dado que las pruebas de deterioro no han sido efectivas, el crédito mercantil ha crecido de forma exagerada y podría permanecer indefinidamente en el estado de situación financiera, lo cual no refleja la realidad económica. Sin embargo, no hay evidencia que sugiera al Consejo reintroducir la amortización.

En cuanto al desempeño del negocio adquirido, varios consejeros expresaron que será difícil detectar revelaciones adecuadas para evaluar el desempeño y que primero hay que desarrollar su objetivo para saber qué requerir. Coincidieron en que los analistas buscan determinar el retorno sobre la inversión y esa información es la primordial.

DECLARACIÓN DE PRÁCTICA DE COMENTARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Las principales inquietudes del Grupo Consultivo son si la Declaración de Práctica puede ser obligatoria en el futuro, su objetivo, la aplicación de la importancia relativa y su verificabilidad. El Consejo estudió estos temas y concluyó que su aplicación no debe ser obligatoria y que el objetivo de este proyecto no tendría que ser auditar la información contenida, pues eso podría resultar en pérdidas de información valiosa no auditable. Se remarcó que debe existir coherencia en la redacción y estar alineada con los estados financieros.

C.P.C. Juan Mauricio Gras
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

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