Veritas Online

Seguridad Social

Presentación, avisos para dictaminar el ejercicio fiscal 2018

Presentación, avisos para dictaminar el ejercicio fiscal 2018
abril 01
2019

Instituciones y Contador Público Autorizado tienen hasta el 30 de abril del año en curso para presentar los Avisos de dictaminación con las autoridades correspondientes.

En el ejercicio fiscal 2018, los Avisos para dictaminar el cumplimiento de las obligaciones ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y en los diferentes Estados de la República de contribuciones locales deberán presentarse a más tardar el 30 de abril de 2019.

Para dar cumplimiento a las obligaciones establecidas por cada institución, el Contador Público Autorizado (CPA) debió haber cumplido para marzo con la Manifestación de la Norma de Desarrollo Profesional Continuo (NDPC), acreditar ser miembro de un colegio de profesionales de la Contaduría Pública y demostrar que cuenta con conocimientos suficientes para emitir dictámenes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las leyes de Seguridad Social.

APLICACIONES
En términos generales, se emitirá Aviso de dictamen POR todas aquellas percepciones que recibieron los trabajadores por su salario, pagadas por las nóminas quincenales, semanales y confidenciales, clasificadas de acuerdo con el catálogo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), enviadas y timbradas en el plazo establecido conforme la ley. Asimismo, se deberá cumplir con presentar la contabilidad electrónica. Para efectos del IMSS, las empresas que tengan un promedio anual de 300 o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior estarán obligadas a presentar el Aviso de dictamen en la plataforma digital del Sistema de Dictamen Electrónico del IMSS (SIDEIMSS), a más tardar el 30 de abril; éste deberá estar firmado por el CPA y el representante legal, por medio del certificado digital (archivo.cer y archivo.key) vigente.

Con ello, las autoridades del IMSS pretenden hacer revisiones más ágiles y en menor tiempo, garantizar una recaudación más eficiente y ejercer todas sus facultades de fiscalización con la información que reciban desde esta herramienta del SIDEIMSS, la cual entró en vigor el 1 de enero de 2018.

En lo que se refiere al Infonavit, el Aviso para presentar dictamen respecto del cumplimiento de las obligaciones que la ley de ese Instituto y sus reglamentos imponen a los patrones y demás sujetos obligados deberá estar firmado por el representante legal de la empresa y por el CPA, quienes tendrán que presentarlo a más tardar el 30 de abril, en la delegación correspondiente a su domicilio fiscal. Los patrones de la construcción también tendrán hasta el 30 de abril para presentar sus Avisos de dictamen por cada una de sus obras, tanto en el IMSS, como en el Infonavit. En este caso, el Aviso debe abarcar el periodo completo de ejecución de cada obra y podrán obtenerse los beneficios previstos en las leyes respectivas.

Los Estados de Guerrero y Veracruz presentarán los Avisos de contribuciones locales en los formatos oficiales vigentes hasta el 30 de abril del año en curso, los cuales deberán estar firmados por el representante legal y por un CPA.

SOBRE EL AVISO DE DICTAMEN
Las contribuciones a dictaminar son el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre Nóminas, los Derechos por el Suministro de Agua, los Derechos de Descarga a la Red de Drenaje, el Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje, los Impuestos Sobre Espectáculos Públicos y los Impuesto Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos. El Aviso para dictaminar será aceptado si en un término de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de haberse presentado no hay ninguna notificación por parte de las autoridades.

No obstante, el Aviso de dictamen no surtirá efecto si es emitido por un contador que esté suspendido, o al cual le fue cancelado el registro para dictaminar o tuviera algún otro impedimento legal. De igual forma si se tratara de una visita de auditoría que involucrara el periodo solicitado a dictaminar y se hubiera notificado una orden de visita domiciliaria con anterioridad a la presentación del Aviso. Para efectos del IMSS (vía SIDEIMSS), el Dictamen deberá presentarse el 30 de septiembre; para el Infonavit, dentro de los seis meses siguientes de haberse presentado el Aviso de dictamen; y para las contribuciones locales, el 30 de julio y el 30 de agosto, para Veracruz y Guerrero, respectivamente.

C.P.C. y P.C.FI. Ma. de Lourdes Nabor Cadena
Integrante de la Comisión de Representación ante Organismos de Seguridad
Social del Colegio y del consejo editorial de Veritas online
lncm@prodigy.net.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Conscientes de la responsabilidad histórica y social, la Bolsa Mexicana de Valores abre sus puertas para presentar una galería de historia sobre lo que representa el mercado de valores. Un artículo de Carlos Jesús Ocampo Vargas.

Después de años de formación académica, por fin el estudiante se encuentra en una ceremonia, sentado y esperando a que mencionen su nombre para recibir el tan anhelado título de licenciatura, mientras se pregunta: “Y ahora, ¿qué sigue?”. Un artículo de Ana Lidia Barrera Verduzco.

Hoy Miércoles 17 de Abril de 2019 el tipo de cambio promedio del dólar en México es de $18.68 Pesos vía https://t.co/hN9MxCrLJp

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: