Veritas Online

Nuestros Socios

Presea Rafael Mancera: Horacio Rocha Salas 2018

Presea Rafael Mancera: Horacio Rocha Salas 2018
marzo 01
2019

El contador Horacio Rocha Salas fue elegido en el 2018 para recibir la Presea con dicho reconocimiento debido a su vasta trayectoria en la profesión contable y docente.

Rocha Salas recibió el reconocimiento de manos del Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, durante la Asamblea General de Socios, el pasado 28 de febrero. Ante familiares y colegas, Ubaldo Díaz, fue el encargado de hablar de la trayectoria profesional y académica del galardonado.

Tras lo descrito, contador Horacio Rocha Salas expresó su sentir: “Estoy emocionado, gracias a los colegas, es un gusto estar aquí, y más con la profesión”.

Mencionó que el currículo es algo formal, pero hay casos informales, que si no se dan a conocer no darían cuenta de ello, por lo que se dispuso a contar un poco la historia de cómo llegó a impartir cursos en el Colegio, así como atestiguó la colocación de la Primera Piedra del Colegio y donde rememoró que el Presidente de la República, en ese entonces, José López Portillo, estuvo de acuerdo con la petición que hicieron él y los integrantes del Patronato de Egresados del IPN por construir una sede para promover la excelencia profesional del contador. López Portillo aceptó la idea y autorizó un predio de 3, 500 m, decreto publicado en abril de 1980.

Asimismo contó del trabajo que sostuvo con el contador José Carlos Cardoso en 1971, a quien describió como un gran amigo y colega. Entre otros aspectos destacó su participación en otros recintos y países como conferencista; lo bueno que le ha resultado impartir clases y el trabajar en universidades. “Participar en el Colegio ha sido agradable y me han acogido muy bien, por lo cual estoy muy agradecido. Muchas gracias por este reconocimiento”, finalizó el contador Rocha.

SEMBLANZA CURRICULAR 

Horacio Rocha fue elegido entre socios y colegas del Colegio de Contadores Públicos de México por su experiencia profesional, por llevar una vida activa dentro del Colegio, así como una profesión marcada en el sector docente y empresarial.
• En 1965 egresó de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA del IPN
• En 1974 cursó un Posgrado en el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas (IPADE)
• Actualmente es Director de su firma Rocha Salas y Cía., cargo que ha ejercido desde hace más de 41 años
• Inició su carrera en el sector privado y se desarrolló en el área de Costos, Presupuestos, y Auditoría Interna para las empresas: Sociedades electromecánicas, Consorcio Comercial Mexicano, Tabacalera mexicana y Aceros Ecatepec
• En el sector público fungió como asesor de la Oficialía Mayor y coordinación administrativa del Programa Nacional de Educación para Adultos, de la Secretaría de Educación Pública, así como asesor de la Subsecretaría de Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto
• En 1974 fue catedrático en la ESCA (durante 20 años). En 1975 ascendió a Director de Administración del IPN
• Presidente del Patronato de egresados del IPN
• Acreedor de la Presea Armando Ortega Pérez de León por parte del patronato de egresados de la ESCA
• Fue director en la Universidad Anáhuac, de la Escuela de Contaduría y Administración y fue distinguido con la medalla por la misma escuela al cumplir 33 años como docente.
• Coautor de dos libros sobre Costos industriales y cuenta con diversas publicaciones especializadas dentro del Colegio
• Integrante de la Comisión Técnica Sector Empresarial

Lic. Diana Ventura

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Twitter

Gracias a la aprobación de la Ley Fintech, las entidades financieras podrán desarrollar innovaciones tecnológicas en un ambiente seguro. Un artículo de Alejandro Mendez Rueda

Conforme con lo estipulado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 15 de enero de 2019, se dan a conocer a los contribuyentes los lineamientos sobre el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Un artículo de Ma. de Lourdes Nabor Cadena.

Si las autoridades pretenden regular el e-commerce, es importante que tengan presente los principios tributarios, para que se permita gravar los pagos en el país de fuente mediante una retención. Un artículo de Lic. Miguel Ángel Alonso Corbiere.

Mediante la utilización de herramientas tecnológicas, la SHCP y el SAT México buscan incrementar la recaudación de los contribuyentes. Un artículo de Mtro. José Luis Zamora Morales.

Load More...
A %d blogueros les gusta esto: