Veritas Online

Nuestros Socios

Presea Rafael Mancera: Horacio Rocha Salas 2018

Presea Rafael Mancera: Horacio Rocha Salas 2018
marzo 01
2019

El contador Horacio Rocha Salas fue elegido en el 2018 para recibir la Presea con dicho reconocimiento debido a su vasta trayectoria en la profesión contable y docente.

Rocha Salas recibió el reconocimiento de manos del Presidente del Colegio, Ubaldo Díaz Ibarra, durante la Asamblea General de Socios, el pasado 28 de febrero. Ante familiares y colegas, Ubaldo Díaz, fue el encargado de hablar de la trayectoria profesional y académica del galardonado.

Tras lo descrito, contador Horacio Rocha Salas expresó su sentir: “Estoy emocionado, gracias a los colegas, es un gusto estar aquí, y más con la profesión”.

Mencionó que el currículo es algo formal, pero hay casos informales, que si no se dan a conocer no darían cuenta de ello, por lo que se dispuso a contar un poco la historia de cómo llegó a impartir cursos en el Colegio, así como atestiguó la colocación de la Primera Piedra del Colegio y donde rememoró que el Presidente de la República, en ese entonces, José López Portillo, estuvo de acuerdo con la petición que hicieron él y los integrantes del Patronato de Egresados del IPN por construir una sede para promover la excelencia profesional del contador. López Portillo aceptó la idea y autorizó un predio de 3, 500 m, decreto publicado en abril de 1980.

Asimismo contó del trabajo que sostuvo con el contador José Carlos Cardoso en 1971, a quien describió como un gran amigo y colega. Entre otros aspectos destacó su participación en otros recintos y países como conferencista; lo bueno que le ha resultado impartir clases y el trabajar en universidades. “Participar en el Colegio ha sido agradable y me han acogido muy bien, por lo cual estoy muy agradecido. Muchas gracias por este reconocimiento”, finalizó el contador Rocha.

SEMBLANZA CURRICULAR 

Horacio Rocha fue elegido entre socios y colegas del Colegio de Contadores Públicos de México por su experiencia profesional, por llevar una vida activa dentro del Colegio, así como una profesión marcada en el sector docente y empresarial.
• En 1965 egresó de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA del IPN
• En 1974 cursó un Posgrado en el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas (IPADE)
• Actualmente es Director de su firma Rocha Salas y Cía., cargo que ha ejercido desde hace más de 41 años
• Inició su carrera en el sector privado y se desarrolló en el área de Costos, Presupuestos, y Auditoría Interna para las empresas: Sociedades electromecánicas, Consorcio Comercial Mexicano, Tabacalera mexicana y Aceros Ecatepec
• En el sector público fungió como asesor de la Oficialía Mayor y coordinación administrativa del Programa Nacional de Educación para Adultos, de la Secretaría de Educación Pública, así como asesor de la Subsecretaría de Evaluación de la Secretaría de Programación y Presupuesto
• En 1974 fue catedrático en la ESCA (durante 20 años). En 1975 ascendió a Director de Administración del IPN
• Presidente del Patronato de egresados del IPN
• Acreedor de la Presea Armando Ortega Pérez de León por parte del patronato de egresados de la ESCA
• Fue director en la Universidad Anáhuac, de la Escuela de Contaduría y Administración y fue distinguido con la medalla por la misma escuela al cumplir 33 años como docente.
• Coautor de dos libros sobre Costos industriales y cuenta con diversas publicaciones especializadas dentro del Colegio
• Integrante de la Comisión Técnica Sector Empresarial

Lic. Diana Ventura

Asesora editorial 

dventura@colegiocpmexico.org.mx

Facebook Comments

Related Articles

Búsqueda

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: