Veritas Online

Desarrollo y Capacitación

Preparación para el examen de Certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero

Preparación para el examen de Certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero
agosto 31
15:03 2016

Durante la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre se realizó el curso Preparación para el examen de Certificación en materia de Prevención de Lavado de Dinero (PLD), en la Sede Sur del Colegio de Contadores.

El C.P.C. y M.A. David Henry Foulkes Woog, Socio de Foulkes, Vigil y Cía., S.C.; la Dra. María de los Ángeles Velázquez Martínez, Auditor Interno en Centro Cambiario Texcoco, S.A. de C.V. y la C.P.C. María de Guadalupe Villanueva Garduño, Auditoría Interna en Gentera, coordinaron las sesiones.

El primer día, la L.C. Angélica Navarro López, Asesora en PLD, y el L.F.B. Daniel Alberto Ortiz de Montellano Velázquez, Oficial de Cumplimiento en Centro Cambiario Texcoco, S.A. de C.V., presentaron el panorama mundial y la normatividad internacional. Indicaron que este fenómeno oculta o disfraza la existencia, origen o uso de recursos generados a través de actividades ilícitas para integrarlos en la economía con apariencia de legitimidad, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Hicieron mención de las formas en que se presenta y sus mecanismos, que pueden tener lugar a través de entidades bancarias, mercado de valores, compañías de seguros, entre otros.

La L.C. Alma Luz Alcántara González, Gerente de Auditoría en PLD en de la Paz Costemalle DFK, S.C., y el C.P.C. José Antonio Gutiérrez Andonegui, Socio Director en IURA-CPA Consulting, S.C., abordaron el panorama nacional y marco de prevención en la legislación del sistema financiero mexicano.

En cuanto a las obligaciones en la materia, trataron acerca de la integración y conservación de expedientes, así como el establecimiento del riesgo en la clasificación de los clientes y el perfil transaccional: “Al menos deben colocarse dos niveles, que son alto y bajo. Cada entidad puede crear más matices, hemos encontrado entidades bancarias donde se establece cada categoría en tres subcategorías”, dijo la Contadora Alcántara González.

Indicó la responsabilidad del auditor: “Podría darse el caso de que una entidad se revela ante a la opinión pública como practicante de lavado de dinero. El riesgo del auditor externo que trabajó sobre esta es muy grave, pues su labor profesional está en riesgo”. El Contador Gutiérrez Andonegui aclaró esta situación: “En este caso no hay una consecuencia penal en tanto que se prestó un servicio, mientras no se compruebe que se coadyuvó al ilícito”.

En cuanto a la revisión de cumplimiento en la materia, el C.P. Luis César González Jaimes, Gerente en Garrido Licona y Asociados, S.C., y el Contador Gutiérrez Andonegui expusieron el marco regulatorio. La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI), disposiciones generales, la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley del Ahorro y el Crédito Popular y el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Capitales (GAFI) fueron algunos de los temas. En este último, abundaron en las recomendaciones y notas interpretativas en cuanto a países de mayor riesgo y, en auditoría interna, su función como línea de defensa.

El último día de exposiciones el Licenciado Ortiz de Montellano Velázquez y la L.I. Rosalía Castañeda Vivar, Directora de Servicio de Consultoría en BCO, Asesores de Negocios, explicaron cabalmente la gestión y detección de riesgos. Siguieron el plan de detección de los mismos del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, del Grupo de Wolfsberg de Instituciones Financieras Internacionales, del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo (SARLAFT) y la Norma ISO 31000:2009.

El quinto y último día se llevó a cabo la simulación del examen correspondiente a la certificación en PLD a cargo de la Dra. Velázquez Martínez.

Lic. Laura Leticia Valencia Flores
Asesora editorial
lvalencia@colegiocpmexico.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: