Veritas Online

Ejercicio Profesional

Noticias del IASB: Prelación de ingresos y gastos

Noticias del IASB: Prelación de ingresos y gastos
diciembre 01
08:00 2016

Resumen Ejecutivo de Noticias. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) llevó a cabo su junta mensual el 18 y 19 de octubre de 2016

Se discutió el tema de asimetría en el reconocimiento de ingresos y gastos o de activos y pasivos, y si debe existir un umbral más alto para reconocer ingresos y activos. Se concluyó que este solo puede usarse si conduce a una representación fiel de un fenómeno económico. Pero debe considerarse que el concepto de prudencia se aplica solo en casos de incertidumbre y siempre debe prevalecer la neutralidad. Sobre la importancia relativa, el Marco Conceptual indicará que la información es importante cuando “puede razonablemente esperarse que va a influenciar” y que este concepto se utilizará en todas las NIIF para que exista consistencia en el tratamiento de la importancia relativa.

DECLARACIÓN DE PRÁCTICA

Se debatieron varios asuntos resultantes de la auscultación de la Declaración de Práctica (DP) de la Iniciativa de Revelaciones. El Consejo acordó que la DP debe usarse en el contexto de la preparación de estados financieros y por lo tanto abarca a todos los que intervienen en su preparación (preparador, auditores, reguladores) y no solo al preparador. En cuanto a los usuarios, estos son los inversionistas y acreedores potenciales y no solo los existentes, debiendo considerarse esta perspectiva en su preparación.

La DP va a contener un ejemplo del proceso del juicio mental que debe seguirse al evaluar la importancia relativa de las revelaciones. Este consiste en identificar la información que es potencialmente importante, evaluar cuál sí lo es, organizar la información para comunicarla de manera eficiente y efectiva, y hacer finalmente una evaluación de conjunto de los estados financieros. En cuanto a la importancia relativa de la información que se incluye en las notas, se tiene que considerar su función en el conjunto de los estados financieros, que es revelar juicios, supuestos, eventos posteriores y otras cuestiones y proveer más información sobre algo ya presentado.

La DP indicará que la información requerida por reguladores puede ser más detallada que la que se considera de importancia relativa, pero no puede eliminar información relevante. La DP también incluirá guías sobre cómo evaluar la importancia relativa en la información intermedia. Por otra parte, señalará que no puede eliminarse información relevante de los estados financieros por el hecho de que esta ya sea pública.

MARCO CONCEPTUAL

Se discutió el significado de “surgido de eventos pasados” para la definición de pasivo, concluyendo que puede mejorarse y deben incluirse conceptos de incertidumbre. Sobre los contratos por ejecutar, se concluyó que en la mayoría de los casos estos no generan un activo o a un pasivo, pues se refieren a eventos futuros, pero en ciertos casos puede existir un activo o pasivo neto a reconocer por derechos y obligaciones. En cuanto a la unidad de cuenta, se concluyó que se pueden escoger distintas unidades de cuenta para reconocimiento y medición, y unas pueden calificar individualmente y otras en grupo.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS

Se discutió el tema de instrumentos financieros con características de pasivo y de capital. Una alternativa es clasificar un bono convertible como capital si no existe un derecho incondicional de transferir efectivo u otros activos financieros y como pasivo si liquidar en efectivo es estructuralmente siempre más favorable para el deudor. La otra opción es que la clasificación se haga con base en una evaluación de la probabilidad de liquidarlo en efectivo o convertirlo en capital. El Consejo se decidió por la primera, pues la segunda estaría sujeta a mucho juicio sobre si se tiene o no la capacidad práctica de evitar un pago, para definir si es pasivo o capital. Además, reevaluaciones posteriores pueden revertir la clasificación considerando un cambio de condiciones, reduciendo la confianza en la información financiera.

COMITÉ DE INTERPRETACIONES

Los acuerdos del Comité fueron:

[a] El tipo de cambio para reconocer un activo, ingreso o gasto en moneda extranjera es el de la fecha en que este se reconoce, excepto por un anticipo que se hubiera recibido o pagado al respecto.

[b] Las cuentas por cobrar a un plazo largo o indefinido a asociadas o negocios conjuntos deben evaluarse para su cobrabilidad considerando la pérdida crediticia esperada.

[c] Los ingresos de Propiedad, Planta y Equipo en fase de prueba deben reconocerse como un ingreso y no como una reducción al costo de las mismas. Se consideró que hay guías suficientes para reconocer el costo relativo.

C.P.C. Juan Mauricio Gras Gas
Investigador e integrante del Consejo Emisor del CINIF
jgras@cinif.org.mx

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

A %d blogueros les gusta esto: