Es muy interesante observar cómo las expectativas económicas varían tanto entre los economistas, siendo que para sus análisis, todos parten de los mismos datos. Por supuesto, las diferencias están dadas porque la visión futura de los acontecimientos es distinta entre ellos. Si hablamos de cuál será el crecimiento económico de México a lo largo del presente año, tenemos en el extremo optimista a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pronostica 3.9%, y en el lado pesimista a la Cámara Americana de Comercio con 2.5%.

En la parte media, con un pronóstico alrededor de 3%, están la mayor parte de analistas del sector privado y el propio Banco de México. Las expectativas de Somoza Musi las acabamos de bajar de 3.5 a 3.3%, después de conocer el dato de enero que fue de solo 0.8%, cuando nosotros estimábamos uno por ciento.

¿Quién tendrá la razón? No lo sé, pero siento más realistas las estimaciones del sector privado, ¿por qué la SHCP está tan optimista? Es un enigma. Me imagino que sus argumentos están sustentados en la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos (EU) y el enorme gasto público que se va a ejercer este año (lo cual es cierto), pero aun así esto se empezará a notar en el mejor de los casos a partir de mayo; de tal forma que se ve difícil compensar, en los últimos ocho meses, la atonía que se dará en el primer cuatrimestre. Estaremos siguiendo los avances que se vayan dando mes a mes.

[blockquote style=”1″]¿Cuál será el crecimiento económico de México en 2014?, tenemos en el extremo optimista a la SHCP con 3.9% y en el lado pesimista a la Cámara de Comercio con 2.5 por ciento[/blockquote]

Los pronósticos se hacen muy difíciles porque existen condiciones nunca vistas. La expansión monetaria en EU y algunos otros países desarrollados como el Reino Unido y Japón, no tiene precedente. Nuestro vecino del norte está por terminar su programa expansivo y esto tiene enormes riesgos; el principal es que a pesar de lo que diga la Reserva Federal, hay probabilidad (pienso que baja) de que las tasas de interés de mediano y largo plazos se disparen, afectando seriamente el aún incipiente crecimiento, y ocasionando un caos financiero internacional con mayores repercusiones para los países en proceso de desarrollo.

Amén de lo que sucede en EU, existen factores difíciles de predecir en otras naciones muy importantes para el crecimiento global, como es el caso de China. ¿Logrará esta nación darle la vuelta a su debilitada economía? Probablemente sí, pero aún estamos esperando las medidas que –dicen– tomarán para arreglar el problema; y por último, algo que siempre afecta negativamente a las economías son los temas geopolíticos. ¿Quién predijo el problema que causó Rusia con su arbitraria adjudicación de la Península de Crimea, hace tres meses? Que yo recuerde, nadie. Tratar de predecir el futuro es importante; hay que ser responsable, pero nadie tiene la bola de cristal.

Por Lic. Manuel Somoza

Presidente de Somoza, Musi y Asociados

manuelsomoza@somoza.musi.com

Publicado por Veritas Online

Veritas Online está dedicada a la publicación de contenidos realizados en la revista Veritas pero con el plus de obtener contenidos escritos, fotográficos y representativos más completos y con menor tiempo de espera. Las ideas, pensamientos y puntos de vista de nuestros colaboradores son responsabilidad de ellos mismos. Sin embargo, los contenidos siempre serán revisados por el Consejo Editorial del Colegio de Contadores Públicos de México, coincidiendo con la misma línea editorial de la revista Veritas. Sólo se publicarán contenidos aprobados por el Consejo Editorial y que cumplan con las características del contenido y las secciones establecidas por el mismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: