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Predicciones de futuro, ¿qué sigue para 2021 y más?

Predicciones de futuro, ¿qué sigue para 2021 y más?
octubre 01
2020

Hemos pasado varios meses desde el inicio de la pandemia, ya sea leyendo a distintos actores políticos, económicos o del sector salud, participando en seminarios a distancia, conversando entre profesionales y amigos, informando a clientes y contactos de negocios sobre lo que pudiera ser uno o quizá varios de los escenarios ante esta pandemia, en vista al próximo año 2021. Lo cierto al respecto es que existe un alto volumen de información nacional e internacional que, de alguna forma, nos da guía para entender el problema y saber cuáles serían, ante esta comprensión, los siguientes pasos.

El gran paradigma sigue siendo, desde mi perspectiva, descubrir cuáles serían los nuevos modelos de negocio más allá del comercio electrónico con sus características, que pudieran constituirse en el futuro cercano. Algunos especialistas incluso apuntan a que este descubrimiento deberá estar fundamentado para un periodo de cuatro años, es decir, establecer nuevos esquemas que tengan una vigencia más amplia, hasta el 2024.

Dentro de este posible esquema de nuevos negocios, he de apuntar que un elemento sustantivo sería la fidelización de los clientes. Hemos visto recientemente una reconfiguración del aspecto que tiene que ver con otorgar descuentos por volumen, precios preferenciales, servicio a domicilio, puntos de recompensa e iniciativas muy creativas, apoyadas en distintas plataformas tecnológicas, como entregas a domicilio en un periodo de tiempo muy corto.

Asimismo, no será sorpresa que ante la situación económica que atravesamos en el mundo, los consumidores estén esperando pagar menos por los productos que consumen e incrementar sus perspectivas de calidad. Recordemos que en este mundo digital los comentarios vertidos por los influenciadores tienen peso en el mercado.

Otro elemento relevante en la reconfiguración de los negocios, sin duda tendrá que versar sobre el grupo de mercado al que se esté buscando servir, pues es claro que la generación Z –por ejemplo– ha señalado que su consumo está dirigido a la obtención de descuentos por la adquisición de bienes y servicios a través de plataformas digitales o compras en línea, mientras que los milénials han estructurado sus hábitos más enfocados hacia la búsqueda de ahorro.

Hemos visto recientemente diversos cambios fiscales en México, que tienen el común denominador de gravar con el impuesto al valor agregado (IVA) las actividades económicas relacionadas con el comercio electrónico. Indudablemente, este efecto será también un aspecto a considerar en el modelo económico del futuro cercano.

Algunas de mis posibles lecturas al respecto, con base en los elementos descritos, es que necesariamente deberá haber una reconfiguración en la forma de realizar negocios en el mundo ante esta nueva oportunidad, principalmente direccionada a través de la adquisición o suscripción de diversas membresías que permitan adicionar valor para los consumidores, entre otros elementos, ya sea por medio de descuentos, rapidez en la entrega, ahorros y calidad de productos. También, para muchos consumidores, lo relacionado con el medio ambiente será un diferenciador a considerar.

Finalmente, debemos tomar en cuenta que después de casi seis meses de confinamiento en México, hemos experimentado diversas alternativas sobre cómo ahorrar recursos económicos o adicionar servicios sin que necesariamente se incremente el costo. Ejemplos como la prestación de servicios de transporte conjuntamente con el servicio de envío de comida han resultado un ganar-ganar para un sector específico de consumidores.

No quisiera dejar de lado que los negocios actuales deberán de robustecer su oferta de valor con la inclusión de mecanismos de membresía y a través de alianzas estratégicas acordes a su tamaño. He experimentado incluso la creación de colectivos en un sector de servicios, lo que me parece una buena forma de responder a las preguntas de ¿cómo ahorrar?, ¿cómo fidelizar a los consumidores? No puedo dejar de mencionar, por mis antecedentes profesionales, que los aspectos fiscales cada día cobran más relevancia en todo tipo de negocio y será apropiado tenerlos en el radar en esta nueva configuración.

C.P.C. Carlos de Jesús Vargas Vallejo
Integrante del consejo editorial de la revista Veritas
M&A Tax Lead Partner en KPMG México
carlosvargas@kpmg.com.mx

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